Programa de Conservación de hábitats con flora amenazada de Sierra Nevada (2000-2002)

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/391188/odontites_granatensis.jpg/0d1c9379-e0be-8bd3-fa24-1602ec9e6c4a?t=1225122923000

Odontites granatensis

Desde principios de 2000 hasta diciembre de 2002 se desarrollaron en Sierra Nevada una serie de trabajos de conservación de flora gracias a la concesión de un proyecto Life (Life Flora Sierra Nevada),  cofinanciado por la Unión Europea y la anterior Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Programa de Conservación de hábitats con flora amenazada de Sierra Nevada (2000-2002)

Sierra Nevada

Sierra Nevada es el centro de diversidad vegetal más importante del Mediterráneo occidental. Las 2.100 plantas vasculares que se han catalogado hasta la actualidad constituyen casi el 30% de la flora de la España peninsular, en tan sólo un 0,4% de la superficie de este área, y el 7% de la flora de la región mediterránea, en el 0,01% de la extensión de la misma. Toda esta diversidad florística es el resultado de la existencia de un amplio espectro de factores ecológicos y de acontecimientos evolutivos que han convertido a Sierra Nevada en una cadena montañosa excepcional.

Pero la importancia de la flora vascular de Sierra Nevada no radica solamente en el total de vegetales representados, sino también en el elevado número de ellos que son exclusivos de este macizo. De acuerdo con los últimos estudios, más de ochenta plantas vasculares son endémicas de Sierra Nevada, constituyendo el área con mayor número de plantas amenazadas del territorio peninsular. 

En la zona de cumbres, el 30-40% de la flora que allí se encuentra es exclusiva del macizo. En determinados nichos ecológicos, como los cascajares y roquedos, el porcentaje se puede elevar hasta un 80% del total de las especies que encontramos. Muchas de estas especies, de gran interés florístico, se encuentran en un estado crítico de conservación debido a distintas amenazas, principalmente de carácter natural y  antrópico.

Programa de Conservación de hábitats con flora amenazada de Sierra Nevada (2000-2002)

Recolección

Con este programa adoptaron varias medidas encaminadas a mejorar la situación de las especies de flora más amenazadas de este espacio natural protegido. Las actuaciones que se han llevado a cabo durante estos tres años constituyen lo que se conocen como estrategias integradas de conservación, que consisten en realizar actividades tanto en el hábitat de las especies como fuera de él.

El primer paso ha sido evaluar, inventariar y cartografiar las poblaciones de las especies, partiendo de la información recogida en los borradores de los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas. Como ejemplo de los resultados obtenidos en estos trabajos citaremos dos especies;

  • De Senecio elodes se han localizado más individuos en la única población que se conocía y se ha descubierto otra nueva población. 
  • En cuanto a Hippocrepis prostrata, sólo se conocía el material original,  recolectado por Boissier en 1837, pero nada sobre su localización, hasta que en el año 2002 se encontraron aproximadamente un millar de individuos.

Se ha recogido germoplasma de un buen número de especies amenazadas, dando prioridad a las que estaban en una situación más preocupante. Actualmente se dispone de semillas de más del 80 % de las especies amenazadas y del 90% de las especies endémicas del macizo.

Otra de las actividades que se ha llevado a cabo es la construcción de un jardín de especies amenazadas, en el que se mantienen colecciones de las especies sometidas a un mayor riesgo de extinción en Sierra  Nevada.

Actuaciones en el hábitat como el vallado de Odontites granatensis, han hecho que la población aumente de forma espectacular y haya pasado de poco más de 400 individuos en 1995, a más de 100.000 en 2002. La introducción de algunas especies en su hábitat, como es el caso de Senecio elodes ha dado muy buenos resultados, habiéndose obtenido un índice de supervivencia por encima del 80% en los más de 600 ejemplares introducidos.

Programa de Conservación de hábitats con flora amenazada de Sierra Nevada (2000-2002)

Portada Libro "Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada (2001)"

Una parte muy importante del programa es la divulgación. En este sentido, se ha editado numeroso material gráfico como folletos de las especies catalogadas, especies del proyecto, mapas de itinerarios, etc., además del Libro de la flora amenazada y endémica de Sierra Nevada, en el que se  recogen datos de todas las especies amenazadas y/o exclusivas de este macizo.

La organización de cursos y seminarios para Agentes de Medio Ambiente de la comarca y para profesionales que desempeñan su actividad en Sierra Nevada (guías, empresas de turismo rural, personal de equipamientos de uso público, etc.) han  contribuido a la difusión y divulgación de las actuaciones  ejecutadas.