Programa de Conservación de la Focha moruna (2001-2012)

| Media: 4.0 | Votos: 1

Focha moruna

Focha moruna

La focha moruna (Fulica cristata) es una especie de carácter básicamente sedentaria, con una población invernante muy concentrada.

En Andalucía su población ha sufrido desde el siglo pasado un declive debido fundamentalmente a la pérdida y degradación de sus hábitats y a la caza por confusión con la especie cinegética focha común (Fulica atra). En la década de los noventa, la especie dejó prácticamente de reproducirse en las marismas del Guadalquivir quedando relegada a unas pocas parejas en la provincia de Cádiz.

El Programa de Conservación actuaciones llevado a cabo por la Consejería competente en materia de medio ambiente, con el objetivo final de incrementar las poblaciones asegurando su viabilidad a medio plazo, estableció actuaciones sobre la especie y sobre su hábitat.

Actualmente, está especie está incluida dentro del Plan de recuperación y Conservación de aves de humedales aprobado en el Acuerdo de Consejo de Gobierno el 13 de marzo de 2012.

La distribución mundial de la Focha moruna abarca dos áreas aisladas geográficamente entre sí: un núcleo principal de población ubicado en la región Etiópica (África meridional y oriental), y otro en la región Paleártica (norte de Marruecos y sur de España). Aunque mundialmente no está considerada como una especie amenazada, a lo largo del siglo pasado las poblaciones de Europa y el norte de África sufrieron una importante disminución en el número de efectivos que ha significado declarar a la especie en peligro de extinción en esta área de distribución.

En Andalucía la Focha moruna se localiza principalmente en las marismas del Guadalquivir y en varias lagunas endorreicas de Cádiz (Medina, Espera) y Sevilla (Lebrija-Las Cabezas).

Se encuentra recogida como especie «en peligro de extinción» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y en el  Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Decreto 23/2012, de 14 de febrero).

Riesgos y amenazas sobre la Focha Moruna

Riesgos y amenazas sobre la Focha Moruna

Las principales causas del declive de la población de Focha moruna han sido la pérdida y degradación de sus hábitats, que en la actualidad representan en Andalucía tan sólo el 18% del existente a mediados del siglo XX, y la caza por confusión con la especie cinegética Focha común (Fulica atra ).

Aunque no existe una estimación numérica de efectivos poblacionales de la Focha moruna antes de su declive, parece que en las marismas del Guadalquivir la proporción Focha moruna/Focha común pasó de estar en 1/10, durante la primera mitad del siglo XX, a entre 1/700 y 1/500 a finales de la época de los años 80. Durante los años 90, la población andaluza pasa por su peor momento cuando la especie dejó prácticamente de reproducirse en las marismas del Guadalquivir, quedando relegada a unas pocas parejas que encontraron refugio en varias lagunas de la provincia de Cádiz.

Esta precaria situación generó la puesta en marcha de un Programa de Conservación de la especie con el objetivo final de “Incrementar la población de Focha moruna en hábitats naturales, asegurando su viabilidad a medio y largo plazo, y elevar sus efectivos para que pueda dejar de considerarse como gravemente amenazada”.

Previo a la puesta en marcha del Programa de Conservación, en la década de los 90, la población andaluza de focha moruna atrevesaba una situación crítica, dado que dejó prácticamente de reproducirse en las marismas del Guadalquivir, quedando relegada a unas pocas parejas en varias lagunas de la provincia de Cádiz.

Desde el inicio del Programa, y en los últimos años, la especie parecía sufrir fluctuaciones extremas en el número de efectivos, condicionada probablemente por los niveles de agua de sus hábitats naturales, los cuales parecen influir en el intervalo de tiempo durante el cual su principal alimento está disponible.

De 2001 a 2004, años de elevada pluviometría, la población reproductora se elevó de 78 a 159 parejas respectivamente, niveles de población que no se alcanzaban desde los años 80. En 2005 y 2006, años de elevada sequía las principales áreas de cría permanecieron sin agua y la población reproductora se redujo a 3 y 13 parejas respectivamente. El año 2007 fue objeto de un seguimiento específico de un programa de cría en cautividad durante el cual se liberaron más de 700 ejemplares y situando en 2011 a la población reproductora en Andalucía en 82 parejas. En 2012 se observaron tan sólo 5 parejas de fochas morunas distribuidas en 3 humedales, uno de los registros más bajo desde 2004. 

Tomando como referencia el periodo 2001-2012 se aprecia una fuerte disminución (-14,6%) en la población reproductora especialmente notable en el Espacio Natural Doñana.

Los censos de invernada y reproducción de la especie quedan recogidos en los informes regionales generados en el Programa de Seguimiento de aves acuáticas amenazadas

Nido de focha

Nido de Focha

Las principales actuaciones de conservación del hábitat y la especie llevadas a cabo en estos años dentro del Programa de Conservación fueron:

  • Establecer los censos coordinados anuales para la obtención de información sobre la situación y evolución de la población andaluza.
  • Firma de acuerdos con los titulares de cotos para vedar la caza de la Focha común en aquellos cotos cinegéticos donde ésta especie cinegética coincide en el tiempo y el espacio con la Focha moruna.
  • Reintroducir ejemplares procedentes de la cría en cautividad en zonas de Andalucía oriental.
  • Participar en la redacción de la "Estrategia Nacional para la conservación de la Focha moruna en España" cuyo texto final fue aprobado por el Comité de Fauna y Flora del Ministerio de Medio Ambiente en el mes de mayo de 2006.
  • Estudiar la evolución de la población en Andalucía a través de los censos coordinados establecidos en las fases anteriores del Programa y del seguimiento intensivo de la reproducción en sus áreas críticas.
  • Conocer la situación en que se encuentran otras poblaciones de Focha moruna del Mediterráneo occidental cuyo estado de conservación pueda influir sobre la población andaluza, mediante la realización de censos en los humedales marroquíes.
  • Estudiar los movimientos dispersivos de la población mediante el marcaje de ejemplares con collares PVC identificativos y el seguimiento de los mismos en el campo.
  • Elaborar propuestas para la mejora de los hábitats disponibles y redactar  modelos de gestión para la corrección de impactos y factores de degradación de las áreas críticas de la especie.
  • Preparar propuestas para el Plan de Recuperación de la Focha moruna en Andalucía.

La precaria situación de la población andaluza de focha moruna determinó el inicio en 2002 de un Programa de cría en cautividad.

Su objetivo general era el de disponer de un núcleo reproductor de la especie como reserva genética, con garantías de supervivencia a largo plazo y que permita la liberación de ejemplares y la recolonización de hábitats aptos para la especie, evitando así la predecible desaparición de la población ibero-magrebí.

Garantizar la conservación de esta especie implicó la realización de las siguientes actuaciones:

  • Crear un núcleo reproductor cautivo.
  • Caracterizar y valorar el estado de conservación de los humedales que se utilizan por la especie.
  • Realizar sueltas en el medio natural y el seguimiento de los ejemplares liberados.
  • Estudios de la variabilidad genética de las poblaciones

Para garantizar el máximo de variabilidad y calidad genética de la población cautiva se optó por llevar a cabo un manejo de la cría con el mayor nivel de naturalidad posible, no siendo tan importante el número de individuos como su calidad y capacidad de adaptación y supervivencia en el medio natural.

Programa de Conservación de la Focha moruna (2001-2012)

En una primera fase del Programa, se dispuso de un núcleo cautivo de 8 parejas reproductoras ya existentes en este centro y procedentes de varias puestas recogidas con anterioridad en Marruecos, fruto de un acuerdo de cesión por parte del Gobierno de ese país con la Consejería.

La necesidad de llevar a cabo un manejo adecuado de la especie en el medio natural y en el programa de cría en cautividad, plantea la realización de un estudio completo de la estructura genética y del grado de divergencia de la población natural de Focha Moruna y de aquellas parejas cautivas destinadas a la cría en cautividad.

Programa de Conservación de la Focha moruna (2001-2012)

Así, en una segunda fase el Programa de cría en cautividad quedó reducido a mantener un reservorio genético de la especie, con 4 parejas reproductoras y una mínima producción de pollos, a la espera de obtener los resultados del estudio de la variabilidad genética de la especie.

En ésta segunda fase se inició además el seguimiento sanitario tanto de la población cautiva como de la población en libertad, así como el reconocimiento de la profilaxis y de los manejos realizados durante el mantenimiento y cría de los ejemplares, que ayudó a identificar los puntos críticos del proceso y a establecer las medidas de actuación oportunas.

Fruto de los trabajos realizados durante las dos fases del programa fueron, la liberación al medio 331 ejemplares de Focha Moruna criados en cautividad.

La mayoría se soltaron en localidades de Andalucía occidental, y se conseguió el establecimiento de tres nuevos núcleos de cría  de la especie en Andalucía:

  • Las Graveras de las Salinas de Cerrillos (Paraje N. Punta Entinas-Sabinar/Almería)
  • La Laguna Calatilla (Marismas del Odiel /Huelva)
  • La balsa de riego de Villargordo (Jaén)

Los pájaros liberados al medio natural fueron marcados con un collar identificativo de PVC para facilitar su posterior seguimiento y reconocimiento en el campo. Dicho seguimiento pretendía valorar el grado de éxito de las liberaciones, en cuanto a porcentaje de ejemplares que pasan a integrar la población silvestre y el establecimiento de parejas reproductoras con parentales de procedencia cautiva, así como los movimientos dispersivos que lleven a cabo.

Los resultados indicaron que la población reproductora total estaba integrada en un 10% por parejas en la que ambos miembros procedían de la cría en cautividad, y el 6% por parejas mixtas (un ejemplar de cautividad y el otro de la población silvestre). 

Este porcentaje aumentó significativamente en los años 2005 y 2006 en los que, debido a la grave sequía sufrida, la población reproductora quedó reducida a unas pocas parejas, las cuáles estuvieron integradas en un 100 y 83 % respectivamente por ejemplares liberados de la cría en cautividad.

 

Localidad de suelta 2001 2002 2003 2004 2005 2006 total
Almería - - 19 - - - 19
Cádiz 40 - - - - - 40
Córdoba - 40 3 26 - - 69
Huelva - 28 -   - - 28
Jaén - 10 34 1 - - 44
Málaga - 4 6 1 - - 11
Sevilla 35 29 6 28 26 23 120
Total 75 111 68 28 26 23 331

 

Con relación a los movimientos dispersivos, los censos realizados mostraron que los efectivos de la población, en general, no permanecían en un humedal durante todo el año, sino que a finales del verano realizaban desplazamientos desde las localidades donde las aves habían criado hacia las marismas del Guadalquivir.

Así, durante el período de tiempo comprendido entre finales del verano y hasta que vuelven a los humedales para criar, los ejemplares marcados con PVC utilizaron localidades como Veta la Palma, el Brazo del Este, Salinas de Sanlúcar de Barrameda y sobre todo la Cañada de los Pájaros.