Talleres informativos sobre instrumentos de Planificación Hidrológica para el período 2021-2027

| Media: 0.0 | Votos: 0

Mapa de riesgo de inundación

Los Planes Hidrológicos y los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación componen los dos principales instrumentos de la Planificación Hidrológica de las demarcaciones internas de Andalucía, actualmente en proceso de revisión para el período de planificación 2021-2027.

El procedimiento de elaboración de los Planes Hidrológicos viene determinado por las disposiciones de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (DMA) y su transposición a la legislación española a través del Texto Refundido de la Ley de Aguas y especialmente por el Reglamento de la Planificación Hidrológica (RPH). Por su parte, la realización de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRIs) forma parte del proceso de planificación hidrológica de cada demarcación, aprobándose conjuntamente con los Planes Hidrológicos. Su realización responde al cumplimiento de lo previsto en la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundaciones, cuya transposición al ordenamiento jurídico español se produjo a través del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación. La realización de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación constituyen la base y el diagnóstico de partida para la elaboración del PGRI.

De cara a facilitar el conocimiento del proceso de elaboración de los citados instrumentos, aclarar dudas y facilitar su divulgación entre los ciudadanos y sectores afectados, la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha previsto la realización de varios Talleres Informativos sobre los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación y sobre los Proyectos de Planes Hidrológicos de las demarcaciones internas de Andalucía, que se celebrarán de forma presencial o telemática según las medidas de protección que establezcan las autoridades competentes de acuerdo con la evolución de la situación covid.