Contaminantes orgánicos persistentes (COP)

El pesticida Lindano se refiere a productos que contienen más de 99% gamma-HCH. Existen ocho isómeros de hexaclorociclohexano. Solo se utilizan cuatro comercialmente gamma-HCH, alfa-HCH, beta- HCH y delta-HCH. La mezcla técnica de HCH se compone de 65-70% alfa-HCH, 7-10% beta-HCH, 14- 15% gamma-HCH y, aproximadamente, 10% de otros isómeros y compuestos.

El lindano se usa como insecticida en frutas y vegetales, para proteger semillas, en cultivos forestales y para el tratamiento de parásitos cutáneos en personas y animales. Se encuentran también otros isómeros en el medio debido al uso pasado de mezclas técnicas de HCH como insecticida.

Hasta finales de los 1970 el uso de la mezcla técnica de HCH era la principal fuente de gamma-HCH, posteriormente la producción de lindano pasó a ser la principal.

Los estudios sobre efectos de HCH sobre la salud en personas y animales indican que el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el hígado, los órganos reproductores masculinos son particularmente sensibles a los efectos tóxicos de HCH. Esta sustancia puede también tener efectos hematológicos y dérmicos. Se ha demostrado que HCH es carcinogénico en animales pero no hay evidencia concluyente de que sea genotóxico.