Planes y programas para frenar el cambio climático en Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

El momento clave en la política internacional sobre el cambio climático fue la firma en 1992 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en adelante CMNUCC), posteriormente ratificada por la inmensa mayoría de los países del mundo. La CMNUCC es el principal tratado internacional contra el cambio climático.

La UE y sus países miembros, incluyendo a España, están entre las 197 Partes de la Convención. El principal organismo de decisión de la CMNUCC es la Conferencia Anual de las Partes (COP), en la que pueden participar todas las Partes de la Convención. Representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés y asociaciones tienen estatuto de observador.

En la COP21 de París, en diciembre de 2015, las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Tras el Acuerdo de París, las sucesivas reuniones de la COP de la CMNUCC han dado lugar a los siguientes avances:

  • COP22 Marrakech (2016
  • COP23 Fiji-Bonn (2017)
  • COP24 Katowice (2018)
  • COP25 Chile-Madrid (2019)

Una de las más ambiciosas propuestas de Naciones Unidas sobre el impulso a la sostenibilidad global es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General en septiembre de 2015.

La política de la UE se ha dotado de unas bases en torno a las que se desarrolla la senda hacia la descarbonización del crecimiento europeo. En esta línea, un papel fundamental lo ejerce el Pacto Verde Europeo (Green Deal), presentado en diciembre de 2019, como la estrategia de crecimiento de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Se trata de un Pacto Verde para descarbonizar la economía, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, para luchar contra la degradación de la naturaleza y de los ecosistemas, para combatir la contaminación y para promover la economía circular. Por ello, se desarrolla a través de medidas, como el Plan de Acción para una Economía Circular o la Estrategia de Biodiversidad, entre las que destaca como pilar jurídico del Pacto, la Ley del Clima Europea.

España lleva trabajando desde el año 2004 en elaborar estrategias, políticas e instrumentos que permitan desarrollar medidas efectivas de actuación contra el cambio climático. En todo este tiempo, nuestro país ha logrado avances significativos en materia de políticas públicas frente al cambio climático.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) , la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional integrado de Energía y Clima (PNIEC) son los tres instrumentos que tendrán una especial incidencia en las políticas contra el Cambio Climático. Otros instrumentos actualmente en elaboración son la Estrategia de Transición Justa, la Estrategia de Pobreza Energética y la próxima Estrategia a Largo Plazo para la Modernización, Innovación y Neutralidad Climática de la Economía Española en 2050. Todas estas normas buscan garantizar la descarbonización de la economía española.

Los planes, programas, estrategias nacionales vigentes y con incidencia en el Cambio Climático son muchos y de naturaleza muy variada. De todos todos estos instrumentos hay que tener en cuenta, al menos, los siguientes:

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en los últimos años distintas medidas y planes para luchar contra el Cambio Climático y frenar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Con carácter andaluz, además de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, se han de considerar los instrumentos estratégicos y de planificación en materia de cambio climático, desarrollo sostenible, energía y economía circular, algunos de ellos en elaboración actualmente. Así, en el marco de colaboración establecido en la Ley 8/2018, de 8 de octubre, las diferentes Consejerías han detectado más de 60 planes/estrategias con algún tipo de relación con el cambio climático, de acuerdo a la información recogida en relación a las planificaciones y actividades en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, entre las cuales se pueden seleccionar aquellas con mayor repercusión y alcance para Andalucía, destacando, entre otras, las siguientes:

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible:

 Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

Consejería de Salud y Familia

Consejería de Hacienda y Financiación Europea

Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio

PACTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Pacto de los Alcaldes es la mayor iniciativa urbana europea en materia de clima y energía. Impulsada por la Comisión Europea y apoyada por la Junta de Andalucía, agrupa a miles de autoridades locales, regionales y sus ciudadanos con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea en la lucha contra el calentamiento global.

Esta iniciativa tiene como principal protagonista a las corporaciones locales, que son las que aprueban los planes de acción de energía sostenible y se comprometen a ejecutarlos en un horizonte temporal fijado. La iniciativa está abierta a todas las autoridades locales independientemente de su tamaño y del nivel de implantación de sus políticas energéticas y climáticas.

En Andalucía son ya casi 600 los municipios firmantes del Pacto de los casi 1.700 en España y de los más de 7.000 en toda Europa (datos actualizados a diciembre de 2016). Se trata de una iniciativa integrada en la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería y las diputaciones provinciales, son coordinadores territoriales del Pacto de los Alcaldes. Fruto de esta colaboración es La Consejería, las 8 Diputaciones Provinciales  y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), firmaron en noviembre de 2016 un Protocolo general para establecer una estrategia de coordinación común sobre la iniciativa europea del Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

Más información: