Protocolo para el cálculo de la huella de carbono en eventos sostenibles

| Media: 0.0 | Votos: 0

Protocolo para el cálculo de la huella de carbono en eventos sostenibles

Un Evento Sostenible es definido, según las Naciones Unidas, como aquel que garantiza el menor de los impactos en el medio ambiente y tiene un legado positivo en la sociedad. Estos eventos no solo generan una menor emisión de CO2, sino que promueven la economía local, la inclusión y la igualdad de oportunidades. Para que cualquier tipo de evento sea considerado como sostenible debe serlo desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Desde la Oficina Andaluza de Cambio Climático (OACC) se ha elaborado y publicado un “Protocolo para el cálculo de la Huella de Carbono de eventos sostenibles”, para promover estos cálculos en la celebraciones de eventos de todo tipo, actos organizados por Administraciones Públicas, grandes eventos deportivos, musicales, eventos corporativos de empresas, etc.

Un evento sostenible requiere de planificación y compromiso, y para ello es esencial la elección de los proveedores, de los materiales y la ubicación.

La ISO 20121 de 2012 es una norma que describe y establece los requisitos de un sistema de gestión de la sostenibilidad de eventos, para que las organizaciones mejoren sus procesos y la ejecución de estos.

Los principales ambientes en los cuales hay que actuar y proponer una serie de mejoras para poder llevar a cabo un evento sostenible son:

  1. Energía y agua: disminuir el consumo de ambos o utilizar, en el caso de la electricidad, energías renovables.
  2. Alimentación: alimentos sanos, mayor control de las cantidades y uso de materiales reciclables o con un menor impacto.
  3. Movilidad: promover el uso de transporte público y más sostenibles.
  4. Residuos: reducir, reutilizar y reciclar los residuos.
  5. Protección del entorno: evitar la contaminación acústica, lumínica y atmosférica. En caso de eventos al aire libre evitar la contaminación de aguas y la protección de las especies de fauna y flora locales.
  6. Comunicación: promocionar y promover este tipo de prácticas, destacado el valor y la importancia de estas en la sociedad, economía y medio ambiente.
  7. Evaluación: inspeccionar si se han ejecutado y cumplido las medidas de sostenibilidad, así como si estas han sido efectivas y suficientes.

Para comprobar el cumplimiento de las medidas y el principio de gobierno de desarrollo sostenible, las organizaciones deben establecer un método de evaluación de desempeño actual y futuro con relación a sus propósitos y valores, además, de determinar los periodos y métodos de seguimiento, medición y evaluación.

Todo ello ha de ser revisado por la dirección y verificado por auditorías internas que aseguren el cumplimiento de los requisitos de la norma y de la organización en materia de sostenibilidad.

Portada del Protocolo para el cálculo de la huella de carbono en eventos sostenibles