Pacto Verde Europeo

| Media: 0.0 | Votos: 0

Pacto por el clima: alcanzar la neutralidad climática para 2050

La Unión Europea mantiene su liderazgo en la lucha internacional contra el cambio climático, ejerciendo un papel relevante en los foros internacionales y con una política interna ambiciosa.

En este contexto, se presentó en 2019 el Pacto Verde Europeo (Green Deal), que desempeña un papel fundamental, como la estrategia de crecimiento de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esto con el apoyo de las inversiones en tecnologías ecológicas, soluciones sostenibles y nuevas empresas, y la participación y el compromiso de la ciudadanía.

El Pacto Verde está llamado a ser la nueva estrategia de crecimiento de la UE

Se trata de un Pacto Verde para descarbonizar la economía, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, para luchar contra la degradación de la naturaleza y de los ecosistemas, para combatir la contaminación y para promover la economía circular.

Las medidas se acompañan de una hoja de ruta inicial para las principales políticas, con el objetivo de que la economía de la UE sea sostenible, transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades en todas las áreas de actuación, y haciendo que la transición sea justa e integradora para todos.

Por ello, el Pacto verde se desarrolla a través de medidas, como el Plan de Acción para una Economía Circular o el Pacto Climático Europeo, entre las que destaca como pilar jurídico del Pacto, la Ley del Clima Europea.

Como parte del desarrollo del Pacto Verde tres han sido las principales iniciativas que se han presentado en 2020:

  • Ley del Clima Europea

La propuesta de la Comisión Europea de una primera Ley del Clima Europea, presentada en marzo de 2020, tiene por objeto convertir en legislación el objetivo establecido en el Pacto Verde Europeo para que la economía y la sociedad europeas sean climáticamente neutras en 2050.

Esto requiere que el conjunto de los Estados de la UE alcancen cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, y también se exige a los Estados que formulen y apliquen estrategias de adaptación para reforzar la resiliencia.

La Ley garantizaría la contribución de todas las políticas de la UE a este objetivo, así como la aportación de todos los sectores de la economía y la sociedad, ofreciendo la necesaria previsibilidad a las autoridades públicas, las empresas y la ciudadanía.

Esta Ley crea el marco legal para lograr la neutralidad climática, fijando plazos y fomentando la transparencia sobre la gestión realizada y los progresos que se alcanzan.

  • Pacto climático europeo

El Pacto Climático Europeo pretende informar, inspirar y fomentar la cooperación entre las personas y las organizaciones de todo tipo y ámbito.

Como parte importante del mismo, se animará a los ciudadanos y a las organizaciones a comprometerse en acciones concretas diseñadas para reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero y/o a adaptarse a los impactos del cambio climático.

La Comisión dará apoyo técnico a iniciativas como la plantación de árboles, regeneración de áreas y reverdecimiento de zonas urbanas.

  • Plan de Acción de la Economía Circular

El plan prevé medidas a lo largo del ciclo completo de productos de forma que se ponga a punto la economía europea para un futuro verde, se fortalezca su competitividad al mismo tiempo que se protege el medio ambiente y se dan nuevos derechos a los consumidores.

El plan se centra en el diseño y la producción para una economía circular, con el objetivo de asegurar que los recursos utilizados permanecen en la economía el máximo de tiempo posible. Los residuos se transformarán en recursos secundarios de alta calidad que se beneficiarán del buen funcionamiento del mercado para materiales brutos secundarios.