RatingsModule

Inclusión del cambio climático en la evaluación ambiental

| Media: 0.0 | Votos: 0

Inclusión del cambio climático en la evaluación ambiental estratégica

La finalidad de esta línea de trabajo es la consideración del cambio climático y su integración, óptima y efectiva, en el procedimiento de evaluación ambiental que acompaña a la aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y a su Evaluación Ambiental.

¿Por qué es importante incluir el cambio climático en el proceso de evaluación ambiental?

El desarrollo urbanístico regional, plasmado en los futuros instrumentos de planeamiento urbanístico, debe contribuir a alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como también a la capacidad de resiliencia al cambio climático de los asentamientos humanos.

Ambas cuestiones deben estar reflejadas en la documentación inicial de los planes generales de ordenación urbanística y han de ser valoradas en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

Una guía para integrar el cambio climático en el procedimiento

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha elaborado una guía que establece los criterios para la incorporación del cambio climático en los instrumentos de planeamiento urbanístico, a la hora de afrontar la Evaluación Ambiental Estratégica como requisito previo a su aprobación.

En su contenido, se hace especial énfasis al papel del planeamiento urbanístico en la adaptación al cambio climático. Para ello, se pone a disposición de los municipios información oficial relevante sobre escenarios climáticos futuros, impactos, vulnerabilidad y riesgos, a partir de la cual sea posible la toma de decisiones de planificación y gestión, así como diseñar medidas de adaptación, tales como, limitaciones de determinados usos del suelo en función de los riesgos y diseño de infraestructuras más resilientes, entre otras.

En lo referente a mitigación, la Guía incluye directrices para la identificación de fuentes de emisión y para la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero, en referencia a las medidas contempladas en los planes, de acuerdo con lo establecido por la Herramienta para la Evaluación de la Huella de Carbono de los municipios andaluces de la Junta de Andalucía, y el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones.

Además, reúne criterios y directrices sobre mejores prácticas en urbanización y edificación que se han demostrado eficaces frente a amenazas climáticas tales como olas de calor, subida del nivel del mar, avenidas e inundaciones causadas por episodios de lluvias torrenciales de mayor intensidad, etc.

Título - Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

Publicador de contenidos