Un Evento Sostenible es definido, según las Naciones Unidas, como aquel que garantiza el menor de los impactos en el medio ambiente y tiene un legado positivo en la sociedad. Con la promoción de estos eventos se pretende no solo generar una menor emisión de CO2, sino que se promueva la economía local, la inclusión y la igualdad de oportunidades. Para que cualquier tipo de evento sea considerado como sostenible debe serlo desde el punto de vista ambiental, social y económico.
Entre todos lo elementos en los cuales se requiere actuar para poder llevar a cabo dicho tipo de eventos, uno de ellos es en el de la emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto el cálculo de la Huella de Carbono de Eventos como indicador que nos permite conocer el impacto que tienen las diferentes fases de la celebración de un acto de este tipo sobre el medio ambiente, se convierte en un recurso al alcance de estas empresas, facilitando su contribución a la lucha contra el cambio climático, y asegurando un desempeño más exitoso de su actividad a largo plazo en un ámbito de negocios competitivo y en constante evolución.
Desde la Oficina Andaluza de Cambio Climático (OACC) se ha elaborado y publicado un “Protocolo para el cálculo de la Huella de Carbono de eventos sostenibles”, sustentado en la norma ISO 20121 de 2012, que describe y establece los requisitos de un sistema de gestión de la sostenibilidad de eventos, para que las organizaciones mejoren sus procesos y la ejecución de estos, así como un Anexo metodológico al mismo, para abordar con mayor concreción la metodología de cálculo de la Huella de Carbono de un evento.
Este protocolo asume claramente una función de orientación y asesoramiento, y por tanto de aproximación para cualquier interesado en organizar eventos de todo tipo: grandes eventos deportivos, musicales, eventos corporativos de empresas, etc. Sin embargo para su aplicación práctica se precisa de la aportación de material técnico complementario con la finalidad de normalizar su calculo, aportando rigor técnico, transparencia y método. Facilitando con ello la participación del mayor número posible de empresas promotoras de este tipo de actos. Este material se ha concretado en la redacción de un anexo metodológico que sirva de soporte técnico al calculo de este tipo de huellas, así como en el desarrollo de una herramienta de cálculo, basada en el Anexo anterior.
A través de este anexo metodológico se pretende disponer de un documento técnico, escueto y conciso, orientado a abordar con mayor concreción la metodología de cálculo de la Huella de Carbono de un evento, eludiendo por tanto la exposición de distintas opciones, para exponer una única solución metodológica que posibilite y facilite su posterior validación técnica, en el marco de un próximo proceso de inscripción en el Registro SACE. Este documento, basado en el estándar de contabilidad internacional más utilizado por entidades públicas y privadas nacionales e internacionales para entender, cuantificar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero, el GHG Protocol o Protocolo de Gases Efecto Invernadero, se encuentra por tanto correctamente alineado, no sólo con el contenido del citado Protocolo, sino con las metodologías y procesos de inscripción del Registro público de huellas de carbono de la Junta de Andalucía (SACE).
Junto a este anexo metodológico, la CSMAEA ha desarrollado una herramienta práctica, útil y sencilla que normaliza, guía y facilita el ejercicio de cálculo de este tipo de Huellas, haciendo uso de unos criterios de cálculo, alcances y factores de emisión comunes a todos los interesados. Con ello, además de la compilación de información o datos de carácter general, relacionados con la propia organización promotora y del evento en cuestión, se facilita su validación de cara a su inscripción en el Registro de Huellas de Carbono del SACE.
La recopilación de datos es una de las partes más importantes y complejas para el cálculo de este tipo de huellas de carbono. Para facilitar y asegurar la correcta recopilación de los datos de actividad necesarios, asegurando que sean veraces, trazables y completos, además de compartir algunas indicaciones y/o sugerencias recogidas en la propia metodología, se aportan plantillas diseñadas sobre hoja de cálculo, normalizando además el tratamiento de los datos provenientes de los asistentes y proveedores del evento.
Las personas interesadas en inscribir una Huella de Carbono de eventos deberán cumplimentar los siguientes documentos: