Evolución de las emisiones difusas de gases de efecto invernadero en Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

Ciudad con transportes

Las emisiones del sector difuso son ligeramente superiores a las emisiones incluidas en el RCDE, suponiendo, como promedio de los años 2005-2021, el 54% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía. Si bien, en los últimos años, se aprecia como las emisiones difusas se estabilizan mientras que las afectadas por el RCDE descienden.

Si se comparan las emisiones del sector difuso de Andalucía con las emisiones difusas de España y de la Unión Europea correspondientes al año 2021, se obtiene que éstas suponen un 13,0% sobre el total de emisiones difusas de España y un 1,2% sobre el total de emisiones difusas de la Unión Europea.

Gráfica de evolución de las emisiones difusas

Fuente. Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990 – 2021, CSMAEA. Elaboración propia.

Se distinguen tres fases en la evolución de las emisiones de este sector en el periodo 2005 – 2021. La primera se corresponde con el periodo 2007 – 2013, y en ella se aprecia una disminución de las emisiones difusas análoga a la que experimentan las emisiones totales, como consecuencia de la recesión económica nacional. La segunda fase se extiende desde 2014 a 2018, y se corresponde con un periodo de estabilización de las emisiones tanto difusas como totales. Por último, en el periodo 2019 – 2021, se produce un descenso de las emisiones totales, motivado por la reducción de las emisiones afectadas por el RCDE, mientras que las emisiones difusas permanecen constantes.

La Ley 8/2018 define diez áreas estratégicas para la mitigación de las emisiones difusas:

  • Industria.
  • Agricultura, ganadería, acuicultura y pesca.
  • Edificación y vivienda.
  • Energía.   
  • Residuos.
  • Transporte y movilidad.
  • Usos de la tierra, cambio de usos de la tierra y silvicultura (UTCUTS).
  • Turismo.
  • Comercio.
  • Administraciones públicas.

Todas las áreas listadas se corresponden con actividades emisoras de gases de efecto invernadero, con la excepción de los usos de la tierra, los cambios de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS). Esta última es un área que en Andalucía supone una absorción neta de dióxido de carbono.
La determinación de las emisiones por área estratégica se ha realizado estableciendo una equivalencia entre dichas áreas y los distintos epígrafes de actividad que integran el Inventario de emisiones difusas de Andalucía.

Se observa como el área estratégica de transporte y movilidad supone casi la mitad de las emisiones del sector difuso, con una contribución del 47,9% como promedio de los años 2005-2021. Le sigue el área de agricultura, ganadería, acuicultura y pesca con un 20,3%, industria con un 11,6%, residuos, comercio, turismo y administraciones públicas, y el área de edificación y vivienda con un 10,4%, 5,0% y 4,4% respectivamente y, por último, el área de energía con un 0,3%.
La evolución de las emisiones asociadas a cada área estratégica de la Ley 8/2018 se muestra en el gráfico.

Gráfico de emisiones difusas por área estratégica
Fuente. Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990 – 2021, CSMAEA. Elaboración propia.

La comparación de las emisiones difusas por área estratégica entre el año 2021 y el año 2019, año previo a la pandemia por COVID, permite distinguir tres situaciones. Existen sectores que han disminuido sus emisiones, estando liderados por el sector transporte y movilidad, con una reducción del 10,0%, y los sectores turismo, comercio y administración pública con un 1,4%. Por el contrario, hay sectores que han incrementado sus emisiones, tales como el sector energía con un incremento del 44,4%, seguido de los sectores industria y residuos con un 10,3% y un 3,1%, respectivamente. Por último, el resto de sectores, agricultura, ganadería, acuicultura y pesca y edificación y vivienda han mantenido constantes sus emisiones.