Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 102

Guíade integraciónpaisajísticadeparqueseólicosenAndalucía
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II.5.6Elproblemade lacaracterizacióndel impac-
tovisual
JoséMiguelSillero-Almazán
Redde InformaciónAmbientaldeAndalucía
I.Problemasdecaracterización
El impacto visual es un fenómeno complejo en el que intervienen
diferentes factores, en ocasiones, de forma contraintuitiva. Para
abordar lacaracterizacióndeestetipode impactoconvienedistinguir
cuatrovariables. Estas variablespermiten estructurar los distintos
tiposde influenciasqueejercen losdistintosfactores.Deestamane-
ra,puedeobtenerseunacomprensiónglobaldel fenómenoyseabre
uncaminofirmepara lacuantificacióndelmismo.
I.
Enprimer lugar, el
ángulovisual
vienedeterminadoporel tama-
ño del objeto y la distancia almismo del observador. En el caso de
losaerogeneradores, ladimensiónmáscaracterísticaes laaltura.No
varíade forma lineal con ladistancia, sinoquedecrece rápidamente
enel rangomáspróximoal objetoparadespuésdisminuir asintóti-
camente.
II.
Lapercepciónesun fenómenopsicofísicocomplejoqueresponde
a las necesidades evolutivas del ser humano. El observador utiliza
diferentes referenciasen lasdistintasdistancias. Puededecirseque
losobjetossingularesdistantes recibenunamagnificación frenteal
ángulo visual geométrico que les correspondería. Por tanto, el
án-
gulovisual percibido
, que indica laocupación subjetivaenel cam-
povisualdel observador, frentea laoclusiónobjetivadelmismo,no
corresponde engeneral al ángulovisual geométrico, aunquepuede
obtenerseapartirdeeste, comoveremosmásadelante.
III.
Paraunmismoángulovisualpercibidocorrespondienteaunob-
jetosingular lejano,diferentescaracterísticasdelobjetovanahacer
que destaquemás frente a su entornoo, por decirlode otramane-
ra, que supresenciao
pregnancia
aumentepara el observador. Por
ejemplo,medianteuncolorquecontrasteconel fondotraselobjeto;
un acabadomate o brillante; elmovimiento, que capta la atención
del observador; una formamás omenos armoniosa o discordante,
etcétera.
IV.
Por último, la
pregnancia
con la que el objeto aparece ante un
observadorpuede traducirseen impactovisualdediferentes formas
dependiendodeconsideracionessocioculturalesyde laspreferencias
personalesdel observador. Por ejemplo, elmovimientoaumenta la
pregnancia (Bishop 2002; Sklenicka 2006), pero un aerogenerador
con el rotor inmóvil tiende a ser percibido como un objeto no útil
y causar un impacto visual negativomás acusado (Bishop yMiller
2005). Por otra parte, unmismo aerogenerador causa un impacto
mayorcuantomayorsevaloraelpaisajeporelobservador,mientras
que, situadoenunpaisajepobreodegradado, el impactopuede ser
menor o inclusohacersepositivopara algunos observadores (Wol-
sink2007;Lothian2008).
Hemoshecho, por tanto, un recorridoque comienzaenel concepto
de la visibilidad geométrica, considera objetivamente el fenómeno
psicofísicode lapercepciónhumana,seenriqueceal tenerencuenta
factores comoel contraste conel entornoyelmovimiento, yfinal-
mentedesembocaenel impactovisualfinalal incluir lasubjetividad
del observadormediante la valoracióndel paisaje afectado, las ex-
pectativasderivadasde suherencia sociocultural y,finalmente, sus
preferenciaspersonales.
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