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tado un aumento, por lo que es necesario actualizar algunas reco-
mendaciones basadas en un tamañomáximo de losmástiles y los
rotores ya superado (
Department of the Environment 1995; ScottishNatural
Heritage2001
).
Sehapropuesto la fórmulaempíricaR=Hx600, siendoH laaltura
delaerogeneradoryRsuradiode influencia,ambosenmetros(
Regio-
neToscana2013
), quecoincidecon la recomendacióndeBishop (2002)
paraalturasde50metros.
Hayque tener encuentaqueadistanciasgrandesnosaproximamos
a los límites de lapercepciónhumana,más limitante que el efecto
de lacurvatura terrestre,quesemanifiestaapartirde45kilómetros
(
SoerensenyHansen, 2001
).
Es interesante distinguir entre la distancia a la que las estructuras
sonvisiblesy ladistanciaa laquepuedencausar impactovisual (
Sin-
clair 2001; Scottish Executive 2001; Bishop 2002
). Para aerogeneradores de
entre53,5y85,5metrosdealturaenEscocia ladistanciamáximade
avistamiento fue de 25 kilómetros,mientras que para un observa-
dor casual losaerogeneradores resultaronaparentes solohastauna
distanciade 15kilómetros (
UniversityofNewcastle, 2002
).Más reciente-
mente,
Sullivan et al. (2013)
hallaronqueuna seriedeaerogeneradores
deentre70y90metrosdealtura situadosenelmar fueronvisibles
desde la costa en condiciones favorables a distancias demás de 40
kilómetrosparaunobservador concentradoendivisarlos, peropara
unobservador casual la distancia de avistamiento fue de solounos
29kilómetros.
El
SistemadeVisibilidaddeAndalucía
consideraun radiode 15kilómetros
para la zona de influencia visual potencial y determina la zona de
influencia visual efectiva teniendo en cuenta la altura variable del
objeto intrusivoparacualquierposibleobservadorcuyopuntodevis-
taseencuentresituadoa1,70metrossobre lasuperficiedel terreno.
Tamaño y distancia.
La altura del aerogenerador y su distancia al
observadordeterminanelángulovisualgeométricoconelquesevi-
sualizaría la estructura. Sin embargo, el ángulo visual y el tamaño
aparenteparael observadorson resultadode losprocesospsicofísi-
cosque intervienenen lapercepciónhumana.Adiferentesdistancias
intervienen diferentes indicios para el observador; losmás fiables
intervienen en las distanciasmás cercanas (
Nagata 1991; Cutting yVis-
hton, 1995
). Los objetos singulares lejanos reciben una ponderación
positivaen lapercepcióndeunobservadorhumano (
HigashiyamayShi-
mono1994;CuttingyVisthon, 1995
).Respectoa laspreferenciasdelpúbli-
co,
Ek(2006)yWolsink(2007)
hallaronque losaerogeneradoresdemayor
tamañonocausaronunefectonegativoespecial.
Meyerhoffetal.
encon-
traronqueungrupodeencuestadosal quese informóde la relación
entre laalturadelaerogeneradory laproduccióndeenergíaeléctrica
prefirió losaerogeneradoresdemayoraltura.
Elpaisajeenelquese insertan losaerogeneradores.
El tipodepai-
sajeenelquese insertan losaerogeneradoresesunfactor importan-
teensuaceptaciónporel público.Unestudio realizadoenAustralia
(
Lothian, 2008
) encontró que los parques eólicos causan un impacto
negativoque aumenta con la calidad escénicadel paisaje,mientras
quepuedentenerun ligeroefectopositivoenpaisajes“pobres”.En-
tre lospaisajespara losque laaceptaciónde lapoblaciónpuede ser
mayorseencuentranzonas industriales,portuarias,militaresyagrí-
colas,mientras que las zonasmás sensibles son elmar y las zonas
costeras, espaciosnaturalesydunasen islas (
Wolsink2007;Molnarovaet
al. 2012
).Adicionalmente,unapresenciaexcesivadeaerogeneradores
enelpaisajepuede llegaraafectarnegativamenteasuvaloraciónpor
la ciudadanía, aumentandoglobalmenteel impactode losmismos.
Puededecirseque existeunumbral de“cargadel paisaje”más allá
delcual laadicióndemásaerogeneradoresresulta intolerable (
Möller
2006)
. Incluso las valoraciones positivas de la presencia de aeroge-
neradorespueden convertirseennegativas al aumentar la cargade
losmismos en el paisaje
(Molnarova et al. 2012)
. Esta carga del paisaje
no es funcióndirectadel númeroo tamañode los aerogeneradores
(Toke 2005)
, sinode lapresencia opregnancia de losmismos para la
población. Es importante destacar, por tanto, que los dos factores
másdeterminantesparael impactodeunparqueeólicoson lacalidad
delpaisajey laubicaciónde losaerogeneradores.
(Molnarovaetal. 2012).
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