Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 106

Guíade integraciónpaisajísticadeparqueseólicosenAndalucía
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La forma de la torre y del rotor.
En general, los rotores tripala en
movimiento tienenunaspectomás equilibrado, danuna sensación
másreposadayresultanmásagradablesa lavistaque losrotoresbi-
pala (
EuropeanCommision2007;RegioneToscana2013
).
Movimiento.
Dependiendode las condicionesatmosféricas, elmo-
vimientode losrotorespuedeserpercibidohastaunadistanciaentre
6 y 15 kilómetros, aunque a partir de 12 kilómetros resulta difícil-
mente perceptible para un observador atento. Para un observador
casual ladistanciamáxima seríadeunos 10kilómetros (
University of
Newcastle,2002
).Unavelocidadderotación lenta,como lade losrotores
tripala,resultamásrelajanteparaelobservador(
RegioneToscana,2013
).
Elmovimiento resultamás aparente cuandoel fondoesvegetación
oscuraquecuando lasiluetadelaerogeneradoraparecedibujadacon-
trael cielo (
UniversityofNewcastle, 2002
)
Color.
Los coloresmás extendidos son tonos de blanco roto o gris
claro.Hastaciertopuntounsectordelpúblicorelacionaestoscolores
conuna imagende limpiezaydesofisticación tecnológicaasociadaa
laenergíaeólica.Hayque tenerencuentaque, cuando lassiluetasse
recortan contra el cielo aumentan supregnancia, pero el contraste
decolor cuandoel fondoes terrestrepuedeaumentarmuchomás la
presenciadeunparqueeólicoyacentuarsu impacto.Portanto,puede
ser interesantevalorar coloresdistintosdel gris claro. En cualquier
caso,agrandesdistancias (másalládeunos10kilómetros) lasturbi-
nasaparecenconaspectogrisáceoalojohumano,cualquieraquesea
sucolor (
UniversityofNewcastle, 2002
). Por tanto, paradecidirel colores
preferible considerar solo a los observadores en este radio interior
deunos10kilómetros.Sehaexperimentadoconsombrasartificiales
pararomper lasiluetade losaerogeneradores,asícomocondistintas
tonalidades de color para cadaunade las diferentes turbinas deun
mismogrupo,para intentardisimularsupresencia.Enamboscasos
sehaproducidounciertodesconciertoenelobservadorqueaumenta
el impactofinal (
EuropeanWindEnergyAssociation, 2000
).
Sombrasydestellos.
Elefectode intermitenciacausadopor lasom-
bradel rotor resultamuymolestohastadistancias de 300metros y
atrae lamirada del observador hasta distancias de entre 3 y 5 kiló-
metros. Esteefectoesmásacusadocuandoel sol aparececercanoal
horizonteypuedeser relevantepara residentesymotoristas (
Molna-
rovaet al. 2012
).
Actituddelobservadoryusosdelterritorio.
Lamayoromenorcon-
centracióndeobservadoresendiferentesporcionesdel territoriova
aestarrelacionadacon losusosdelmismoy lasvíasdecomunicación
existentes, en loquesehadadoendenominaraccesibilidad (
Ghislan-
zonietal.,2011
).Además lapresenciao incluso lapercepcióndelpaisaje
resultandiferentesdependiendode la actitudde laspersonas en el
territorio. Elementos que pueden ser percibidos por el observador
atentopuedenpasar desapercibidos para el observador casual. Las
actitudes del observador pueden ser correlacionadas hasta cierto
punto con losusosdel territorio.Así, lasactitudesesperablesenun
miradorounsenderopaisajísticosondiferentesde lasqueseadop-
tan enuna zona industrial. Por tanto losusosdel territorio afectan
al impactofinal causado, ydeben ser tenidosen cuentaen laplani-
ficación.Un senderopaisajístico conunadensidaddeobservadores
relativamenteescasapuedesufrirmuchomás impactoqueunanave
industrial,porejemplo.
Preferenciasdelobservador.
Lapregnanciaopresenciade losaero-
generadoresparael observador esmoduladapor suherencia socio-
cultural y sus preferencias personales. Así, un rotor inmóvil causa
más impactoqueunoenmovimiento,apesardequeesteúltimoten-
gamayorpregnancia (
BishopyMiller, 2005
).
Losdosaspectosmás importantesatenerencuentaencuantoapre-
ferenciaspersonalesson:
• Laactituddelobservadorhacia laenergíaeólica.
Unaactitudfavorablepue-
degenerar inclusounavaloraciónmoderadamentepositivafrente
a la instalación de aerogeneradores en algunos paisajes pobres.
También puede moderar la valoración negativa. Sin embargo,
como seha comentadomás arriba,más allá de un ciertoumbral
de carga del paisaje incluso laporcióndel públicomás favorable
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