Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 145

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ConsejeríadeMedioAmbienteyOrdenacióndel Territorio
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ConsejeríadeMedioAmbienteyOrdenacióndel Territorio
Potencia Instalada
(kW)
Velocidaddegiro
(Rpm)
Niveldel ruido
(dB(A))
30
~71
~93
300
~20–46
~99
1.500
~9–20
~104
3.000
~8–19
104–107
4.500
~8-13
~10
Velocidadderotorynivelderuidoparadistintosaerogeneradores.Fuente:
Guíapara
evaluaciónambientalenergíasrenovablesnoconvencionales.Proyectoseólicos
,CNE.2006
(enbasea informacióndediferentesproductoresdeaerogeneradores).
Másalládeestedato, ladistanciaoportunaentre lospotencialesyel
parqueeólicodependede latopografía,delruidodefondoyaexisten-
teyde ladimensióndelparque,asícomode losaerogeneradoresque
lo componen.Aunquediferentesestudioshandemostradoqueyaa
un centenar demetros el ruido producido por los aerogeneradores
seconfundeconelde fondo, yqueambosaumentanconel aumento
de la intensidaddel viento, seaportanaquí algunade lascuestiones
fundamentalesenrelaciónaunestudiodelmismo.
• La realizacióndel estudiode impactoacústicodeunparqueeólico
requiere caracterizar conprecisión el
sonido inicial
del lugar en
el que se situarán lasmáquinas, la fuerza y dirección dominan-
tede losvientosy los“lugares receptores”. Estos son los lugares
frecuentados por la población demanera intensiva como edifi-
cios residenciales, escuelas, hospitales, lugaresde trabajos, ins-
talacionesdeportivas, etc., especialmentedonde losperíodosde
permanenciasonprolongadosyestablesenel tiempo. El análisis
requiereasí el crucede informaciónentre losparámetrosacústi-
cos (nivelesde ruidoexistentes) y losparámetrosdeflujodeaire
(velocidadydireccióndelviento)enrelacióncon losreceptores.
• Respecto al
área de estudio
a considerar, algunos documentos
aconsejar unmínimo de un km de diámetro desde cadamolino.
Sinembargo,muchosotros lasestablecenenbasea losreceptores,
especialmente si estána favor del viento (especialmente cuando
ladireccióndelvientodominanteestámarcada)osipor locontra-
riose localizanenconfiguracionesorográficasque,noobstante la
cercanía, atenúanel ruido. Las simulacionesde los impactospor
los elementos receptoresdeberá conducirse en las condiciones y
casosmásdesfavorables.
• Documentación
delestudio:
• Describir los instrumentosutilizadospor lacaptacióndelso-
nidoysuposicionamientoenplanimetría.
• Aportar información relativaa los intervalos temporales en
losquesehan tomado lasmediciones, si estashansidonoc-
turnasodiurnas, así como la información relativaal tiempo
meteorológico.
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