Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 149

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ConsejeríadeMedioAmbienteyOrdenacióndel Territorio
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metros deben estar iluminados en todos los casos. La iluminación
de losaerogeneradoresquedebanestar iluminadosyquepertenez-
canaunmismoparqueeólico, debeestar sincronizada tantodedía
como de noche. La iluminaciónde parques eólicos próximos (dis-
tancia entre aerogeneradores, quemarcan las extremidadesmás
próximas entre sí de los parques, inferior o igual a 10 kilómetros)
debeestarsincronizada tantodedíacomodenoche.”
(Guíadeseñalamientoe iluminacióndeturbinasyparqueseólicos,Agencia
EstataldeSeguridadAérea,2011).
VII. Color.
El color de los aerogeneradores esunode los elementos
más importantepara lamitigaciónpaisajísticadeestos elementos,
yaque influyedirectamentesobresuvisibilidad.Elobjetivoesbuscar
elmenorcontrasteposibleconel“fondo”.
Si bien el documento
Sitinganddesigningwindfarms in the landscape
(ScottishNaturalHeritage, 2009), aportaunaseriedeconsideracio-
nes interesantesa lahoradeescoger el colormásadecuado, basán-
doseen:
“el contexto paisajístico inmediato y el fondo esperable contra el
que losaerogeneradoresseránpreferentementevistos(porejemplo
cielo,brezales,bosque); ladireccióndesdeelque lasmáquinasserán
vistaconmás frecuencia(incluyendoenángulode incidenciasolary
comoesprobablequeeste incidasobre losmolinos); lascondiciones
climáticasdominantes; variacionesestacionalesde los coloresenel
paisaje;eldiseñopropuestoyfinaldelparqueeólico,ydeotrospar-
quesdentrodelárea”,
es igualmenteciertoquehabitualmenteseusanprácticamentesolo
barnices antirreflectantesde coloresneutros, convariaciones enel
tonodelblancoquereduzcanelbrillocausadoporelmovimientodel
rotor, yevitandocualquierescritoo logo.Aunqueescasamenteusa-
da, laaplicacióndecoloresdistintosalblanco(principalmenteelgris
o el verde), se sugiere en ocasionesmuy específicas: si el fondono
sufre cambios estacionales (por ejemplo es unbosque de perenni-
folias) oen casodequerer garantizarunamayor continuidad con la
líneadehorizontedesdeunospuntosdevista selectos. En relación
conel primer caso, labibliografía aconsejadeterminar la tonalidad
delcoloraempleardespuésdehaberconducidounestudiocromático
estacional, tantode los cielos comode la cubierta vegetal. Por otra
parte, aunqueelusodeuncolorgrissesueleemplearen lugarescon
unclimanormalmentenubladoalfindequecontrastenmenosconel
cielo, lamismaguíaescocesaadviertequeendíassoleados, lavisión
de este color puede transmitir una percepción de “suciedad” o ser
asociado a un elemento de carácter “industrial, urbano omilitar”.
Respectoal segundo, esunaelecciónque suele tener sentido sólo si
Aerogeneradoresconaspasdedos
colores (Álora,Málaga).
Autor:Desconocido
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