Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 215

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el ángulo visual con el quepueden ser percibidos por observadores
situadosen lasdiferentes localizacionesposiblesdelentornodelae-
rogenerador.
Comosehavistoen lospárrafosanteriores,elSistemadeVisibilidad
deAndalucía (SVA)permiteobtenerunaestimacióndel impactovi-
sual comparativo correspondienteadiferentesubicacionesa través
delángulovisualpercibido.Estesistemaescapazdeobtener lasuma
de los ángulos visuales correspondientes a los observadores situa-
dos en todas las localizaciones posibles del entorno, con unpunto
devistasituadoa1,70metrossobreelsuelo.Ensuscálculos tieneen
cuentaqueel aerogeneradorpuedeestarparcialmenteocultopor el
terrenoyobtiene losángulosvisualesde lapartedel aerogenerador
queresultavisibleparacadaobservador.De formacomplementaria,
elSVAescapazdedeterminarelfondocontraelqueaparece lasilueta
decadaaerogenerador, así comosi apareceen la líneadelhorizonte
o en susproximidadesparaunnúmero significativodeobservado-
res.Asimismo, el SVA tieneen cuenta laaccesibilidady losusosdel
territorio para ponderar los resultados. El SVA es capaz no solo de
compararel impactoentrediferentes localizacionespropuestas,sino
dedeterminarapriori lasmejoresypeoresubicacionesencuantoal
impactovisual, cuantificando lavisibilidadpotencial de elementos
dediferentesalturas, situadosencadaporcióndel territorio.
Delángulovisualgeométricoalángulovisualpercibido.
ElSistema
deVisibilidaddeAndalucíahaceposibleunaaproximaciónobjetiva
y cuantitativa al estudio del impacto visual. Para ello es necesario
obtener el ángulo visual percibido por cada observador potencial
en cadaunade las localizacionesdel entornodel aerogenerador. En
general, el ángulo percibido difiere significativamente del ángulo
geométrico. La percepción del espacio es un fenómeno psicofísico
complejo condiferentes funcionalidades paradiferentes rangos de
distancia.Duranteel procesodepercepcióndeunobjetoel cerebro
humanoprocesaunaseriedefuentesde informacióncomplementa-
riaalángulovisualfísicamenteregistradoen laretina.Esta interpre-
taciónde toda la informacióndisponibledacomoresultadounadis-
torsiónoexageraciónde losdatosquevaríaen funcióndeuna serie
deparámetros. Ecológicamente, este fenómeno tiene sentidodado
que se consigue una funcionalidadmayor para el ser humanode la
que tendríasinestasdistorsiones (Sedgwick2001). Porejemplo, los
objetosmuy lejanos seperciben conmás importancia de la que les
otorgaría su reducido ángulovisual. En efecto, experimentalmente
sehademostradorepetidasvecesque, contrariamentea la intuición
común, el espacio visual no es euclídeo (Lappin et al. 2006). Dife-
rentesestudioshan intentadodescribir larelaciónentre losespacios
físicoyvisualyelgradodecurvaturadeesteúltimo.Sehanutilizado
tantoenfoquesapriori comoempíricos (Higashiyama1984).
Fuentesde informaciónysegmentacióndelespacio.
Hayunaserie
de factores que influyen en la información total que se procesa si-
multáneamente. Estos factores varían en funciónde ladistancia al
observador, influyendoen la formaenqueprocesa la informacióny
en laprecisiónde losresultados.Estavariaciónde larelevanciade los
factoresen funciónde ladistanciahasidoanalizadaydescritacomo
una seriede funcionesde sensibilidad, que indican losumbralesde
percepciónde incrementosen laprofundidaddelespacioadiferentes
distancias (Nagata 1981; Cutting y Vishton 1995). Se observa cómo
aparecen claramente diferentes regiones, conforme unas fuentes
de informacióndejande ser relevantes paradejar paso a otras. Por
ejemplo, laconvergenciaesmuyútilendistanciasmuycortas,mien-
trasque laalturaenel campovisual empiezaa ser relevanteenuna
distanciaalgomayor,entantoquea100metrosdedistanciaelaporte
informativode lasdisparidadesbinocularesresultadespreciable.
El espacioquedaasí divididoen tres regiones, en lasque losmeca-
nismosdepercepciónseadaptanaprovechando la informacióndis-
ponible intentandomejorareldesempeñoecológicodel serhumano
(Cutting&Visthon, 1995).
Espacio personal.
La zonamás inmediata al observador, general-
menteal alcancedel brazoy ligeramentemásallá. Esel espacio ín-
timodel observador yel espacioenel que trabaja. Lapercepciónde
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