Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 246

Guíade integraciónpaisajísticadeparqueseólicosenAndalucía
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Deuna formasimilar, independientementeodemanerasuplemen-
taria,podemosponderarporelvalordeproyecciónvisual,demanera
queesteconceptosea también tenidoencuenta.
Además,sabemosquenoes igualdeprobableencontrarunobserva-
dordelpaisajeentodos lospuntosdel territorio: lafacilidaddeacce-
soacadaunade las localizacionesesun factorcrucial,pero también
lo es la actituddel observador que se encuentra en esa situación, o
la aptituddel terrenodesde el que seobserva: por ejemplo, esmu-
chomásprobableencontrar unobservador enuna carreteraqueen
unbosque, pero esprobableque el observador que se encuentra en
el bosque tenga unamayor predisposición para la observación del
paisaje.Porúltimo, sielbosqueesmuy frondoso,pormuchaactitud
deobservaciónque tengael observador, esposiblequeel paisajeno
pueda ser observado, esdecir, que la localizaciónnoes aptapara la
observacióndelpaisaje.
Distintos factorespueden influiren laaccesibilidadyaptitudde la localizaciónpara
servircomo lugardesdeelqueobservarelpaisaje.
En las imágenes,podemosveruna localizaciónconaccesibilidad lo-
calmuybaja (lacumbredeunamontaña),otraconunaaccesibilidad
local alta (una carretera) pero cuya sinuosidad indicaque la actitud
delobservadorquepasaporellanoserá lamásapropiadapara laob-
servacióndel paisaje (puestoque seránecesariomantener la aten-
ción puesta en la conducción), y por último una situación con alta
accesibilidadypara laquepodemospreverunaactitudapropiadadel
observador,peroquedebidoa lafrondosidadde lavegetación,resul-
tarásignificativamentemermada.
Seránecesariorealizarunestudioespecíficopara laobtencióndeuna
cartografía en la que quedenpatentes las distintas clases según la
probabilidaddeencontrarunobservadordel territorioconcondicio-
nesadecuadasparaserunconsumidordepaisaje.Esteestudiopuede
partirdeunmapadeusosdel suelocomoSIOSE, queademáscuenta
con la característicade ser continuopara todoel territorionacional
(noolvidemosquetenemosobservadoresdel territorioquedebemos
gestionar fueradelmismo). Posteriormentesepuedenafinar clases
de suelodealtaaccesibilidad, como las carreteras, losnúcleos, car-
tografíademiradoresorutaspaisajísticas…
En lamayoríadeestudiosdeaccesibilidadvisual secometeneneste
puntodos imprecisiones:
1.-Sevalorandeformaapriorística lasdistintasclasesdesuelo, rea-
lizandounpolinomioconformesevansumando lasdistintas locali-
zacionespotencialesdeobservadores:
2.-Segeneraliza la clasede sueloen laque seencuentrael nodode
lamalladeobservaciónobiena laqueelpuntoseencuentreo, enel
mejor de los casos, a laque tengaunamayor proporcióndentrodel
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