Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 59

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ConsejeríadeMedioAmbienteyOrdenacióndel Territorio
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ConsejeríadeMedioAmbienteyOrdenacióndel Territorio
localizaciónde laobra, los recorridosyaccesos, la informacióncon-
cerniente las posibles procedencias del material necesario para la
puestaenobrade loselementos, el númeroestimadodeviajespara
elacarreodematerialesdeconstrucción,elcronogramade lostraba-
jos, lassuperficiesdesueloocupadatemporalmentepor lasobras, los
movimientosde tierra, etc. Endefinitiva, todosaquelloselementos
ydetallesquepuedan tener una incidencia, aunque temporal, enel
medioambienteyelpaisaje.
Para lafasede
explotación
habrádeconocerse,enespecialmodo, los
términosynecesidadesdelplandemantenimientodelparqueeólico:
accesos, las infraestructurasy losedificiosyotrasconstruccionesau-
xiliares; lostérminosdecarga,descargayestacionamientodemate-
rialesocomponentesderepuestoydemásactividadesen losespacios
abiertos,asícomoelalmacenamientodemateriales, lasoperaciones
demantenimientodel sueloysusobjetivos; la iluminacióndecami-
nosyedificiosy laseñalizacióndelparqueysus límites (si estuviese
prevista); lasáreasdeposiblesdesarrollos futuros.
Finalmente, habráde considerarsedesdeuna etapamuy temprana
las medidas y necesidades de restauración ambiental, incluido el
movimientodemateriales,unavezelparquesea
desmantelado
, así
como losposibles lugaresydestinosde losmaterialesunaveztermi-
nadasuvidaútil.
II.Delimitaciónde lazonadeestudio
La delimitación del área de estudio no está generalmente definida
por losmarcosnormativos, así que labibliografía analizada asume
distintos enfoques, cadaunode ellos, interesantey complementa-
riosa lavez.Noesobjetode laguíadeterminar“elmejor”enfoque,
asíqueacontinuaciónsedetallan losqueconsideramosmás intere-
santesycompletos.
- Área pertinente.
Diversos documentos analizados simplemente
definen el
áreadeproyecto
como aquelladirectamente relacionada
consudesarrollo,yel
áreapertinente
conaquellazona interesadapor
posibles impactosderivadosdelproyecto, incluidos losvisuales.Así,
dependiendodel impactoqueseestéconsiderando,eláreapertinente
cambia,noposeyendoentoncesunadelimitaciónfijada.Porotrapar-
te,suponeunadificultadañadidatenerqueestablecer,enelcomienzo
de los trabajos,unazonadeestudio, cuando losvaloresexactosnose
conocentodavíayaúnseestánbarajandovariasposibilidades.
-Áreas anidadas.
Otrapropuestamuy frecuente es un estudiopor
áreasanidadas
, quedepende tantode las característicasdel parque
eólico comodel tipodepaisajeenel quese inserta. Sesuponendis-
tintasescalasdeacercamientoquepermiten irdesde logeneralhacia
loparticular,oviceversasi fueranecesario.Lascuestionesexamina-
dassiguensiendo lasmismas,sibiencondistintosgradosdeprofun-
dizaciónyendistintosaspectos.
Aportamosaquí lasescalasquesesuelenconsiderar:
Escalaampliao territorial
. Esunáreaentre 10y20kilómetros con
una escala de análisis de 1/100.000 aproximadamente. Aspira a un
análisis de contexto, especialmente al visual, y engloba todos los
impactos potenciales y sus repercusiones enun entorno territorial
amplio. Correspondea la zonaen laque
“la instalación eólica se vuelveun
elementovisual enelpaisaje”
(
DiBeneet al.,2006
),ysedefinebasándoseen la
geomorfologíadel territorio y el relieve, obien a las fronteras bio-
geográficas, siempreevidenciando límites claramentey fácilmente
reconocibles. Aestaescala sedeberánanalizar las grandes relacio-
nesentre la intervenciónyel sistema territorial, tanto físicas como
visuales: la estructura del paisaje, sus elementos caracterizantes y
sobresalientes de gran envergadura (como la presencia de parques
naturales) y las unidades de paisaje. Es elmomentode los análisis
visuales.Dehecho,enel casode localizacionesvisualmenteconspi-
cuas (cuenca visual amplia, un fondo escénico reconocido, intervi-
sibilidaddirecta con elementos especialmente significativos, etc.),
seaconsejaampliarelestudioporencimadeláreadefinidaparaeste
paso. Esta es la escaladeterminantepara establecer la localización
óptimadelparqueeólico.
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