Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 64

Guíade integraciónpaisajísticadeparqueseólicosenAndalucía
64
Guíade integraciónpaisajísticadeparqueseólicosenAndalucía
57
“Conelfinde llegara lacomprensiónde losefectosdeundesarrolloeólico,
en los recursos paisajísticos, es necesario tener en cuenta los diferentes
aspectosdelpaisaje,de lasiguientemanera:
Elementos. Los elementos individuales que componen el paisaje, in-
cluidas lascaracterísticasdestacadaso llamativas,comocolinas,valles,
bosques,árbolesysetos,estanques,edificiosycarreteras.Por logeneral
soncuantificablesypuedendescribirse fácilmente.
Características. Elementos o combinaciones de elementos que hacen
una contribuciónparticular al carácter deunárea, incluyendo carac-
terísticasexperiencialescomo la tranquilidadysuaspecto“salvaje”.
Carácter.Elpatróndistintoyreconociblede loselementosqueproducen
unparticular tipodepaisaje, ycómoestoespercibidopor laspersonas.
Refleja combinaciones particulares de geología, geomorfología, sue-
los, vegetación, uso del suelo y asentamientos humanos. Esto crea el
particularsentidode lugardediferentesáreasdelpaisaje.Elcarácterse
identificaatravésde laprocesodecaracterización,queclasifica,mapea
ydescribeáreasdecaráctersimilar.”
(Guidelines forLandscapeandVisual ImpactsAssessment,2002).
II.3.2 Principiosmetodológicos
Lacaracterizaciónpaisajísticapropuestaporestaguía tomadoscla-
ros referentes: la
LandscapeCharacterAssessment (LCA)
ydel
ConvenioEu-
ropeodelPaisaje
.
I
.Eldocumentode
OrientacionesdelCEP
,enrelaciónconelenfoque
paraelprocesocognitivosobreelpaisaje, loestructuraen lasfasesde
identificación, caracterizaciónycualificación.
El término“identificación”(…)estáconstituidoporuna fasedecomprensiónyanáli-
sisde lascaracterísticasespecíficas(caracterización)ydeuna fasede individualización
de los problemas de calidad (cualificación), quepueden variar según la complejidad
de las situaciones y los objetivos. El término identificaciónnodebería ser interpreta-
dode forma simplificada y limitada aun inventariodepaisajes, sinoquedebería ser
articuladocon la formulacióndeobjetivosdecalidadpaisajística.El conocimientode
lospaisajesdeberíadesarrollarsede acuerdo conunprocesode identificación, carac-
terizaciónycualificación, quecomprenda:
• La comprensión y descripción de las característicasmateriales específicas de los
lugares en su estado actual,mostrando las trazas de los procesos naturales y hu-
manos, reconociendoque lascaracterísticasde lospaisajes resultande laacciónde
factoresnaturalesy/ohumanosyde sus interrelaciones;
• El análisis de los procesos evolutivos y la constataciónde las dinámicas tempora-
les pasadas, presentes yprevisibles derivadas de factores humanos onaturales, así
comode las posibles presiones que se ejercen sobre los paisajes y los riesgos que
pueden resultardeello;
1...,54,55,56,57,58,59,60,61,62,63 65,66,67,68,69,70,71,72,73,74,...298
Powered by FlippingBook