Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 74

Guíade integraciónpaisajísticadeparqueseólicosenAndalucía
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que se atribuyenpor diferentes agentes sociales al paisaje pueden
variarypuedenserdiferentesde losde losexpertosquecaracterizan
alpaisaje.Porotraparte,esfrecuenteque lapoblación localnoutilice
lapalabra“paisaje”paradescribirel lugar,por loquees importante
evitar los términos“científicos”,utilizar tanto lapalabra“paisaje”,
como“lugar” y diseñar las preguntas de tal forma que los agentes
localespuedan responderlas fácilmente, evitando laspreguntasde-
masiadocerradas (tipo test).
Enel procesodeparticipación social se recomiendautilizar las“re-
presentaciones” visuales del paisaje: cartografía, fotografías, cro-
quis, bloques diagramas, con simulaciones de posibles impactos
visuales de los parques eólicos.Muchas de estas imágenes son las
representaciones llamadas “naturales”, en tres dimensiones, que
permitenalobservador“entrar”enelpaisajeyfacilitan lacompren-
sióndelpaisajepara laspersonasquenosonexpertos,por loqueson
muyútilespara la“mediaciónpaisajística”con losagentes locales.
II.4.3Lametodologíadelestudiode lapercepción
socialde lasenergíasrenovablesenelpaisaje
Consideracionesgenerales
El estudiode lavaloración social de impactopaisajísticodeparques
eólicos requiere la realización de diferentes tipos de tareas que se
puedenclasificaren:
• Trabajosdegabinete
• Trabajosdecampo,queconsistenenrealizacióndeentrevistasy/o
encuestas;
• Análisisde lasentrevistasy /oencuestasrealizadas
• Desarrollode laestrategiadeparticipaciónsocial
Durante la fase de gabinete se realizan los estudios de bibliogra-
fíay fuentesdediferentenaturaleza conel objetivodeentender la
problemáticasocial,económicadelámbitodeestudioydedetectar
los principales grupos de agentes sociales afectados por los par-
ques. Después de este planteamiento inicial, los grupos sociales
sepuedenafinar enel procesodeentrevistas. Sedeben identificar
losagentes implicados: agentes institucionales (administraciones
públicas locales, regionales, autonómicas), económicos (sectores
deactividadeconómica,asociacionesempresariales, sindicatos…),
sociales (colectivos sociales y asociaciones no gubernamentales,
organizacionesde laproteccióndenaturalezaypaisaje, entidades
de custodiadel territorio, estudiososyeruditos locales, otrosgru-
pos de población local, visitantes, etc.), expertos (universidades,
centrosde investigación, etc.) (
GómezZotanoyRiescoChueca, 2008; Bus-
quetsFàbregas yCortinaRamos, 2009; Zoido et al., 2012
).
Los trabajos de gabinete sirven igualmente para determinar los
principales temas de entrevistas enprofundidad, confeccionar los
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