Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 76

Guíade integraciónpaisajísticadeparqueseólicosenAndalucía
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Guíade integraciónpaisajísticadeparqueseólicosenAndalucía
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al., 2010
).Losresultadosdeestas investigaciones,aunquenosonre-
presentativos estadísticamente, ofrecenun ricomaterial sobre los
puntos de vista de los entrevistados sobre la problemática de las
energías renovablesenelpaisaje.
En el campo de la investigación cualitativa los procedimientos y
técnicas de obtención y análisis de datos están lejos de su estan-
darización, el análisismismo comienza con el diseño como análi-
sis preliminar que orienta el trabajode campo. ParaRuiz (1996) la
investigación cualitativapartedel supuestobásicodequeelmun-
do social es unmundo construido con significados y símbolos, lo
que implica labúsquedadeesta construcciónyde sus significados.
La investigación cualitativa equivale aun intentode comprensión
global. El diseñodeuna investigación cualitativaestámarcadopor
sucarácterdecontinuocualitativo (
Valles, 1999
)basadoenel criterio
deflexibilidad, de tal formaqueenel diseño cualitativonoexisten
modelos rígidos tan solo“criteriosmaestros”generadoresde res-
puestaspara laseleccionesdediseño, tanto inicialescomoa lo largo
del procesode investigación, ya se tratedeundiseño emergenteo
de uno proyectado. Y es que el diseño de una investigación social
implica, ante todo, la tomadedecisionesporpartedel investigador
nosoloencuantoa la formulacióndelproblema, sinoque también,
sehandeabordar laelecciónde las técnicasdeobtencióndedatos,
las decisiones demuestreo relativas a la selección de contextos y
casosyelsistemageneraldeorganizacióndelanálisisqueresponde
a las tareasdecodificación, clasificacióne integración.
En la investigación sociológica las aproximacionesmetodológicas
cuantitativa y cualitativa operan y se desenvuelven enniveles di-
ferentes de información y comunicación interpersonal. Las técni-
cascuantitativassemuevenen la funcióncomunicativa referencial
quevienepreestablecidaenel cuestionario.Lasdiferentes técnicas
cualitativasexploranotrosámbitos,concretamente laentrevistase
adapta a la función expresivade la comunicación, en tanto se tra-
tadeunproceso comunicativopor el cual el investigador extrae el
conjunto de las representaciones asociadas a los acontecimientos
vividosporelentrevistado.Paraelestudiodelpaisajeestotieneuna
especial relevancia,yaqueelentrevistadoproyectasusactuaciones
enel espacioe inscribe suspuntosdevistaenel territorio, contri-
buyendodeesta formaen laconstituciónde la identidaddel lugar.
Elmínimomarcopautadode laentrevistaesunguióntemáticopre-
vio,querecoge losobjetivosde la investigaciónyfocaliza la interac-
ción, pero tal guiónno está organizado, estructurado secuencial-
mente.Setratadequedurante laentrevista lapersonaentrevistada
produzca información sobre todos los temasquenos interesan. La
principalventajaquepresenta laentrevistacomo técnicade inves-
tigaciónsocialesqueproporcionaal investigador laoportunidadde
clarificacióny seguimientodepreguntasy respuestas enunmarco
de interacciónmásdirecto,personalizado,flexibleyespontáneo,en
tantoqueel estiloespecialmenteabiertodeesta técnicapermite la
obtenciónde una gran riqueza informativa (intensiva, de carácter
holísticoocontextualizada)en laspalabrasyen losenfoquesde los
entrevistados.
Si nos adentrarnos en el análisispropiamente, sonvarios lospro-
cedimientosy técnicas.Elplanteamientoanalíticode Ibáñez (1991)
paraquien todo análisis esmatemático (queno cuantitativoonu-
méricoyponedemanifiestoel orden,unorden latente), elfinper-
seguido será realizarunanálisis cualitativoquevayadel contenido
manifiestoenel textoal contenido latenteenel discurso. Segúnel
procedimientode la
GroundedTheory
(
GlaseryStrauss, 1967
)denominado
MétodoComparativoConstante (MCC), sepersiguehallarregulari-
dadesentornoaprocesossociales (
Trinidad,CarreroySoriano, 2006
)yse
basa en la búsqueda de semejanzas y diferencias a través del aná-
lisis de los incidentes contenidos en los datos comparando dónde
están lassimilitudesy lasdiferenciasde loshechos,demaneraque
se puedan generar conceptos y sus características. En síntesis, se
tratadeconocer losconsensosydisensosexpresadospor lossujetos
sobre lossignificadosatribuidosa los fenómenos investigadospara
conocer el sentidoque los sustentay, deestemodo, comprender la
realidad“contextualizada”de losprocesossocialesestudiados.
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