Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 95

95
ConsejeríadeMedioAmbienteyOrdenacióndel Territorio
88
ConsejeríadeMedioAmbienteyOrdenacióndel Territorio
II.5.3 Impactosenelpatrimoniocultural
MichelaGhislanzoni
Territoria,análisisygestióndelmedioSL
I.Conceptos
Losbienespatrimonialessonunrecursofinitoque,unavezdañados
odestruidos,nopuedenserreemplazados.Suvalorseextiendetan-
topara lasgeneracionespresentescomopara las futuras.
Pareceoportunofijarmuybrevementequéseentiendeporpatrimo-
niohistórico, yaquenohayque considerarlode forma restringida,
sinoquedebe concebirse en toda su amplitud. Atendiendo a laLey
dePatrimonioHistóricodeAndalucía (en adelante, LPHA), este
“se
componede todos losbienesde lacultura,materialese inmateriales, encuantoseen-
cuentrenenAndalucíay revelenun interés artístico, histórico, arqueológico, etnoló-
gico,documental,bibliográfico, científicoo industrialpara laComunidadAutónoma,
incluidas lasparticularidades lingüísticas.”
Existen tresmanerasdever lashuellasdelhombreel enpaisaje:
• En los
elementos
que han permanecido a lo largo de los siglos
(permanencias);
• Comoconstrucciónde
significados
en lasrelacionesentre laper-
manenciaysuentorno (esdecir,cómo lapermanenciaserelacio-
na, estructurayordenasuentornomáspróximo);
• En la
componenteculturaldel carácterpaisajísticodeun lugar
.
Esteúltimoaspectoesaquelquehacedeunpaisajeunpaisajecultu-
ral.En lacuencamediterránea,dondecasi latotalidadde lospaisajes
han sido intervenidos por el hombre, es practicamente omnipre-
sente.
“Dandoporsentado,pues,que todos lospaisajessonculturales, elpropiocon-
ceptode paisaje cultural puede generar cierta confusión enmuchos ámbitos
científicosyadministrativos.Sinembargo, cuandodesde lasadministraciones
públicas se hace referencia a dicho concepto, el objetivo es destacar a través
deestadenominaciónaquellospaisajes en losque losvalores culturales (sean
estoshistóricos,patrimoniales, inmateriales, etcétera)destacanenel conjunto
y fundamentan su singularidad y, derivado de todo ello, son objeto de una
gestiónespecífica”
(Fernándezetal.,2008).
Paraprofundizaralgomásenesteconcepto, las
Directricesprácticaspara
laaplicaciónde laConvencióndel PatrimonioMundial de laUNESCO (2008)
con-
sideran,envirtuddesuartículo47,que lospaisajesculturales:
“ilustran laevoluciónhumanay susasentamientosa lo largodel tiempo, con-
dicionados por las limitaciones y/o oportunidades físicas que presenta su
entornonatural ypor las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales,
tantoexternascomo internas”.
Esdecirquesonporcionesdeterritoriodonde lacomponentecultural
hadejadohuellastandeterminantesquesuponensureconocimiento
comopaisajecultural.
II.Objetivos.
No se trata sencillamente de proteger lafisicidad del bien, sino su
relación conel territorio, su significación cultural y social y su sim-
bolismo.
Paraevaluar los impactos sobreel patrimonioen todas susdimen-
sioneses imprescindible identificar lasestructurashistóricasgene-
ralesdel paisaje, la relación entre este y suspermanencias, y cómo
el entorno contribuye en el entendimientode ambas cosas.Noha-
brá que ceñirse a la evaluación de la interacción directa entre am-
bos.Sinoquedeberápasarpor lacomprensiónde losvaloresdelbien
patrimonial afectado, conel objetodeevaluar si el desarrolloeólico
1...,85,86,87,88,89,90,91,92,93,94 96,97,98,99,100,101,102,103,104,105,...298
Powered by FlippingBook