Guíade integraciónpaisajísticadeparqueseólicosenAndalucía
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Guíade integraciónpaisajísticadeparqueseólicosenAndalucía
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propuestopuedeafectar anuestra capacidaddeentender yapreciar
ladimensiónhistóricadeunpaisaje.
Así:
•
Permanencias.
El patrimoniohistórico son sus bienesmateria-
lese inmateriales,herenciasculturalesdedistintasépocas, tanto
que sean catalogados como que no lo sean, que sean elementos
puntualescomoextensos:edificioshistóricos,costumbres, tradi-
ciones, etc., endefinitiva, todoaquelloqueconfigura la identidad
culturaldeun lugar.Lapérdidadeestoselementospuedecambiar
fácilmente los rasgos característicos de un paisaje respecto a la
pérdidadeelementosmás recientesomás frecuentesy, por ello,
hayque identificarlosconexhaustividad.
•
Relaciones.
Es igualmentepartedel valorpatrimonial deunbien
la cornisanatural quehacede fondoescénicoaunConjuntoHis-
tórico. O las laderasdeun cerro coronadopor un castillo. O sen-
cillamenteunhorizontevisualmuy frecuente (esdecir, que seve
desdemuchos lugares). Ynoes la cornisa, la laderaoel horizon-
tequehayqueproteger, sinosu relaciónvisual conel patrimonio
quesingularizanydelquehacenparte.Depocosirvemantenerun
monumentosi,porejemplo,entreesteyquienes loobservan(ciu-
dades,pueblos,carreteras,etc.),seconstruyeunparqueeólicoque
impida suvisión, semodifica ladominanciavisual deestos sobre
suentornooseaminorasupercepcióncomohitopaisajístico.No
essolo lafisicidaddelmonumentoquenecesitaserprotegido,no
reside soloallí suvalor, sino tambiénen las relacionesqueesta-
blece con su entorno próximo ymenos próximo, especialmente
lasvisuales.
•
Paisaje.
La componente cultural es uno de los factores clave en
ladeterminacióndel carácterpaisajísticodeun lugar. Elementos
menos tangibles como la función, las percepciones sensoriales
o las asociaciones históricas y las interpretaciones artísticas, li-
terarias y escénicas de lugares o paisajes son importantes en la
comprensióndesuestructuracultural.Estructuraqueserelaciona
directamenteconcómo lapoblaciónentiendeyapreciaundeter-
minadopaisaje, donde son especialmentedifíciles de identificar
los valores inmateriales asignados por la población. Elementos
comoel recorridodeunaromeríaoelsignificado identitariodeun
accidente geomorfológico solopueden ser descubiertos a raíz de
unestudioatentoymuynecesario, yaqueesallíque residebuena
partedel significadodepaisaje.
III. Impactosdirectose indirectos.
Los efectospueden ser directos (físicos) o indirectos (de significa-
dos),ysuconsideracióndeberáhacersesobreelenterociclodevida
delproyecto.Una inadecuadaubicaciónde las instalacionesen fase
deproyecto, unamalagestiónenel transcursode lasobrasdeeje-
cuciónoelabandonode lossuelosunavezterminada laexplotación,
puedendesencadenar igualmentegravesafeccionessobre losvalo-
resculturales,históricosyarqueológicosde lazona.
Impactos directos.
Son aquellos que inciden sobre el aspecto fí-
sicodel bien y su integridadmaterial. Se limitanprincipalmente a
lascimentacionesde losaerogeneradoresyde los tendidoseléctri-
cos, así como de otras construcciones auxiliares, (incluidas aque-
llas temporalesdurante laobra), yal recorridode los caminosydel
cableado subterráneo. Sin embargo, pueden afectar a zonas más
amplias si, por ejemplo, interrumpen el drenaje enun yacimiento
arqueológico.Laflexibilidadquenormalmenteexisteenaquelloque
sedenomina“microemplazamiento”,esdecir, la localizaciónexac-
tade cada elementodeunparque eólico (ubicaciónde las turbinas
y estructuras auxiliares y en laorganizaciónde las vías de acceso),
proporciona buenas oportunidades para evitar el daño físico a es-
tructurasexistentes.Dada la limitadahuellade losparqueseólicos,
normalmente,esposibleevitar losefectossobre la integridad física
del patrimoniohistórico. Si se trata, comoen lamayoríade los ca-
sos, de un yacimiento arqueológico, los restos obviamente debe-
ránser conservados intactosymuypreferiblemente
in situ
, yaquí la
profundidadde los cimientos juegaunpapel esencial. Se concluye
haciendounbreve inciso sobre loshallazgos casualesde restos ar-