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El crecimiento de estos bajos hacia la desembocadura es el proceso dominante en la zona marina desde el periodo
“colombino”, mientras que en el interior la sedimentación acaba convirtiendo el sistema en un extenso cuerpo de
marismas cada vez más altas que coloniza la vegetación halófila y drenan caños mareales cada vez más estrechos.
Este proceso natural continúa hasta que la ocupación antrópica y el uso industrial del estuario comienzan a
transformar progresivamente el entorno natural como puede apreciarse todavía nitidamente durante el final del
siglo XIX. La consolidación de los espacios marismeños en la zona interna por el cierre progresivo de la antigua
bahía con la formación de flechas litorales (Punta Umbría) y contraflechas (Punta Arenilla), así como la con-
tinua progradación de los bajos y deltas de marea, disectados por diversos canales de marea que mantienen la
conexión con el dominio interior, puede observarse todavía durante la década de 1960. La última gran transfor-
mación de la dinámica del estuario se produce con la construcción de las importantes infraestructuras portuarias
de finales de los años 70 y principios de los 80 (diques de Juan Carlos I y Punta Umbría) para garantizar el acceso
a la zonas portuarias e industriales que destruyen estos sistemas de bajos de desembocadura e interrumpen el
tránsito sedimentario de los sedimentos arenosos hacia levante por el oleaje.
Figuras 9 y 10.
SITUACIÓN ACTUAL.
Se observa un elevado grado de modificación antrópica del
sistema estuarino. En la zona central grandes extensiones de
marismas han sido ocupadas por zonas urbanas e industriales.
En la zona marina externa, la construcción de espigones sobre
los antiguos deltas mareales (diques de Juan Carlos I y Punta
Umbría) ha destruido por completo estos sistemas, cuya arena
ha sido retrabajada por el oleaje para construir playas al frente
de los mismos
Las infraestructuras portuarias han modificado la sección de
los canales de tal forma que las corrientes mareales se han
acelerado. Aún así, los canales mareales interiores tienen que
ser continuamente dragados debido a la demanda de la zona
portuaria de embarcaciones de un calado cada vez mayor.
Una importante superficie de marismas mareales (en rojo)
han sido alteradas por desecaciones, rellenos, salinas e in-
fraestructuras que las aislan de la dinámica mareal.
U N PA I S A J E H E CHO E N L A H I S T O R I A [
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)
Evolución geomorfológica
de la
Ría de Huelva