Página 99 - Huelva Nuevo

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4.
Embarcaderos para mercancías y personas.
La ría del Odiel no presenta problemas de calado en su centro pero sí en las márgenes, por lo que
fue necesario construir potentes infraestructuras que se proyectasen sobre al agua para hacer posible
el tránsito de personas y mercancías. Desde fines del XIX a mediados del XX no cesa su mejora y
ampliación. En 1871 entró en funcionamiento el muelle minero de Tharsis, en 1876 el de Riotinto,
en 1888 el Muelle Sur, prosiguiendo luego la erección de embarcaderos especializados, mineros, de
mercancía general, pesqueros, de pasajeros.
3.
La energía de las mareas: salinas y molinos.
El ingenioso aprovechamiento de la energía ligada a la Luna y el Sol propició dos
actividades industriales: las salinas y los molinos de marea, o «de agua salada». Las
mareas permiten inundar extensas planicies adaptadas a propósito con las aguas vivas
para que después, con la energía solar, se produzca su evaporación y la deposición
de la sal, esencial para la conservación del pescado. Los molinos de marea, movidos
por la energía hidráulica del agua acumulada en la pleamar, servían para moler sal
y trigo. Se han identificado varios en los caños del Odiel, el Tinto y el estero de
Domingo Rubio, todos en franca decadencia en las fechas de esta lámina.
H U E LVA MA R Í T I MA Y M I N E R A . 1 9 2 9 [
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