Página 100 - Huelva Nuevo

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6.
El dragado permanente.
El principal problema del puerto de Huelva ha sido el
dragado. La barra arenosa de la bocana y la colmatación
de la Ría obligan a un mantenimiento permanente
del calado. Francisco Montenegro, director del puerto
entre 1902 y 1930, fue el artífice de una profunda
transformación de sus condiciones gracias, entre otras
iniciativas, a una intensa labor de dragado.
Con los fangos extraídos se rellenaron terrenos de
marisma; de hecho, la carretera de la Punta del Sebo se
asienta sobre estos materiales. Fruto inesperado de esta
actividad fue el hallazgo en la Ría en 1923, a 9 metros
de profundidad, de más de 300 objetos de la Edad del
Bronce, la mayoría armas. Poco después, en 1930, se
encontró también un casco griego de bronce.
5.
Oficios del puerto.
Con el aumento de actividad y la llegada de barcos
de mayor calado surgen nuevas necesidades y
con ellas otros tantos oficios especializados. Los
Prácticos de la Barra ayudan a salvar los bajos de
la Ría, hay un servicio flotante de agua y carbón
para los barcos, y un personal encargado del
mantenimiento de las boyas luminosas que balizan
la Ría y de la fábrica de gas de su combustible.
Además, para las necesidades administrativas de la
gestión portuaria se construyen oficinas y una red
telefónica que a finales del XIX tenía 46 km de línea.
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] A GU A , T E R R I T O R I O Y C I U D A D