Página 107 - Huelva Nuevo

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El Puerto de Huelva asistió, a principios del siglo XX,
a un avance comercial sin parangón en su historia,
por la enorme actividad extractiva en las minas onu-
benses y la salida del mineral al extranjero a través de
sus instalaciones, que tenían que estar a la altura de
la demanda. Tampoco debemos obviar las obras de
dragado desarrolladas, siempre presentes en la historia
de la entidad, tanto interiores como exteriores, y que,
además de permitir y potenciar la entrada y atraque de
los buques en esta etapa, contribuyeron a la extensión
de la ciudad sobre los amplios terrenos que se ganaron
al mar. Así las cosas, el Puerto de Huelva formó parte
de los circuitos nacionales e internacionales de comer-
cio, y con un puesto relevante por toneladas movidas,
sobre todo piritas, que salieron al exterior, a países que
estaban inmersos en el proceso industrializador; en
1910, en concreto, ocupó el segundo lugar entre los
puertos españoles, después del de Bilbao.
Por otra parte, un gran hito en esas décadas fue la re-
dacción del proyecto del Muelle de Levante en 1911,
una obra de ingeniería, a base de cajones de hormigón
armado, muy adelantada a su tiempo, materializa-
ción de la visión de futuro de Montenegro, al intentar
potenciar otro tipo de mercancías para cuando la
oportunidad minera decayera. Pero la Primera Guerra
Mundial se dejó notar con fuerza, tanto en la caída del
tráfico como en el retroceso de los planes de nuevas
infraestructuras. Ya en los años veinte se consiguió re-
montar la crisis comercial y la obra del primer muelle
de fábrica tuvo el empuje necesario para su construc-
ción, comenzando su explotación en 1932.
Otro puntal interesante en este periodo fueron las rela-
ciones del puerto con la ciudad, a través de multitud de
actividades lúdicas y culturales: baños en la playa, ve-
ladas y cines al aire libre, celebración de las Fiestas Co-
lombinas, bailes, etc. El vuelo del
Plus Ultra
, que cruzó
el Atlántico en 1926, tuvo una trascendencia interna-
cional y, en 1929, sobresalieron la inauguración del
El Puerto de Huelva a mediados del siglo XX.
Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva.
El Puerto
de
Huelva
Monumento a Colón o a la Fe descubridora, esculpido
por Miss Whitney, y la Exposición Iberoamericana, en
la que el Puerto de Huelva tuvo una doble participa-
ción: en el Salón de Puertos del Ministerio de Fomento
y en el propio Pabellón de la provincia de Huelva. Asi-
mismo, para potenciar tal acontecimiento adquirió el
transbordador
Francisco Montenegro
, con el fin de atraer
a los visitantes del evento a los Lugares Colombinos.
También destacan en estos años los hallazgos arqueo-
lógicos en la ría gracias a las labores de dragado, como
las armas y objetos de la Edad del Bronce y el casco
griego recuperados en 1923 y 1930, respectivamente.
Finalmente, con el avance del siglo, la pesca constituía
un elemento principal de la economía y existían todas
las condiciones necesarias en Huelva para emplazar
un gran puerto pesquero, por el que se luchó hasta
que se levantó en la década de 1940. A lo largo de la
zona de servicio de la institución se fue generando
toda una industria derivada del mar: secadero de re-
des, varaderos, astilleros, locales para preparar maris-
cos para la exportación…
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