Página 112 - Huelva Nuevo

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7.
Caminos de agua, caminos de hierro
El transporte del mineral al puerto exige una extensa
red ferrocarriles que no solo enlaza con los centros
mineros sino con Sevilla y Extremadura. Huelva
se convierte en un importante nudo de tráfico
de mercancías. Aquí se conecta la vía acuática de
transporte en barco con la terrestre mediante los
caminos de hierro impulsados por la fuerza del vapor
de agua. La “estación de Sevilla”, de arquitectura
neomudéjar, construida en 1885, acoge a los pasajeros,
al igual que la otra estación, la de Zafra, de 1892,
mientras los trenes de la cuenca minera transitan por
la zona portuaria.
6.
De la Casa Colón al Barrio Obrero.
Sobre el eje de la carretera de Sevilla, por la actual avenida Sundheim, se produce entre fines
del XIX y principios del XX un crecimiento urbano impulsado por la presencia inglesa en
Huelva. Si en 1883 se termina la Casa Colón, en 1916 se proyecta en el cerro de San Cristóbal
una barriada de tipo ciudad jardín para viviendas de trabajadores de la compañía minera de Rio
Tinto, bautizada con el título de “barrio Reina Victoria”, un enclave que pone una singular nota
de originalidad en el paisaje onubense.
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] A GU A , T E R R I T O R I O Y C I U D A D