Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 161

SierraMorna
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Se tratadeaprovechar losmateriales del
Atlas
, así comoel
de otros estudios citados en la bibliografía, intentando ge-
nerar un recorrido en el que se cruzan las listas 2. (Etapas)
y3. (Temas).
Todos estos aspectosquedanaquímeramenteenunciados,
esbozándose tan sólo algunos hechos limitantes en la con-
figuraciónhistóricade laSierra.
EVOLUCIÓNHISTÓRICA
Pasillos y barreras
SierraMorenaesel límiteentre laMesetayel valledelGua-
dalquivir, y como tal estorba y condiciona en cierto grado
la comunicación entre una y otra planicie. Su parte oriental
poseemayores elevaciones y pendientes que la occidental,
si bien múltiples fallas y cursos fluviales abren numerosos
pasos que han sido aprovechados históricamente. La mul-
tiplicidad de accesos, ocasionada por la reiterada presencia
decuñasfluvialesquedesciendenal valle, hacequenohaya
ejesmuydestacadosdepenetración, como seaprecia sobre
todo en los accesos a Córdoba o Sevilla. “SierraMorena se
extiendedeesteaoeste, desdeel nudode laSierradeAlca-
raz dedondearranca, hastaenlazar con los Picos deAroche
y las Sierras de Aracena cerca de Portugal, ensanchándose
haciaestaúltimadirección. Ellodeterminaque su cruce sea
más fácil por el lado oriental. Así, a lo largo de los siglos el
pasonormal ha sidoporDespeñaperros (antesdenominado
Puerto deMuradal) y en esa zona se sucedieron diferentes
e importantes acontecimientos bélicos. Hacia el lado occi-
dental, tenemos lospuertosdeValderrepisa,NieflayPulido,
que corresponden almayor anchode la Serranía; puertode
Calatraveño;puertosde lasMarismasyde lasCañadas” (Mu-
ñoz Ruano, 2000: 67-68). Despeñaperros adquiere especial
relevancia a partir del siglo XVIII. El camino histórico hacia
Castillapasaba, hasta la Ilustración, porCórdoba.
Un indicador interesante de esta estructura de accesibili-
dadhistórica loproporcionan las cañadas ganaderas. En su
trazado semuestraunaaccesibilidaddifusaenel occidente
(Aracena-CuencaMinera), unabanicodeaccesos convérti-
ceen Córdoba, y unpasoangostoenel extremooriental.
Por otra parte el viario romanomuestra unpatrón compa-
rable, con reticulación difusa de caminos en la parte occi-
dental ymayor encajamientoen laoriental:
Enel viariomedieval, granpartedeestasvíasseconsolidan,
usando pasillos de comunicación que han unido histórica-
menteal valledelGuadalquivir conel restode laPenínsula:
laRutade laPlata, laCañadaReal Sorianayel CaminoReal,
el Camino de las Ventas (atravesando los Pedroches) o las
rutas, viejas ynuevas, quepasanporDespeñaperros.
Figura 27: Pendientes acusadas, barreras hídricas y pasos naturales enAndalucía
Fuente:Atlas de la historia del territorio deAndalucía
Figura 28: Principales cañadas ganaderas en la Sierra
Fuente:Atlas de la historia del territorio deAndalucía
Figura 29: Viario romano en SierraMorena
Fuente:Atlas de la historia del territorio deAndalucía
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