Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 183

SierraMorna
Escala
regional
177
A1
B
ases
para
la
realización
del
S
istema
C
ompartido
de
I
nfomación
sobre
los
P
aisajes
de
A
ndalucía
: A
plicación
a
S
ierra
M
orena
5.4_PROSPECTIVA
5.4.1_O
portunidades
. H
acia
los
objetivos
de
calidad
paisajística
ESTRATEGIAGENERALDE INTERVENCIÓN
En un espacio tan extenso, la ordenación del territorio
ofreceuna guía insoslayablepara ladefiniciónde las líneas
de intervención. Por ello, la articulación espacial debe re-
conciliar estas dos corrientes analíticas: el estudio de los
fundamentos naturales y antrópicos, centrado en el reco-
nocimientode las bases y las permanencias; la vinculación
entrepaisajeyordenacióndel territorio, quepivotaen tor-
noa lahuellade lavida, convivenciayproyectosde lasocie-
dad.Del crucedeambos caucesde contemplación resultan
unidades que deberán convertirse en objeto de un diseño
de directrices. El paisaje es tratado así en toda la riqueza
de suarco semántico, como fundamentonatural ehistórico
de loespacial, y comomarcopara cualificar el artificio vital
de la sociedad. El respeto de lo dado, y el vuelo hacia las
voluntades colectivas componen las dos dimensiones del
estudiodel paisaje.
El planeamiento se desarrolla con una lógica telescópica:
el instrumento demayor rango establece indicaciones ge-
nerales, con un nivel de determinación poco preciso, pero
de alto grado de vinculación; mientras que, en ámbitos
menores, se asciende a un peldaño superior en cuanto a
concreción, delimitándose y localizando las previsiones,
siendo sugradode vinculaciónmenor. Es decir, el conjunto
del planeamientocomponeunensamblaje telescópico, con
un gradiente descendiente de vinculación al que se opone
ungradiente crecientededeterminación.
El esfuerzo de intervención se ve dificultado en SierraMo-
rena por la falta de estructuración histórica del conjunto.
Como se indicaenel POTA, “En su conjunto SierraMorena-
Los Pedroches semuestra, sin embargo, fuertemente des-
estructurada como consecuencia de la baja densidad de
población, laausenciadeciudadesmedias (con laexcepción
de Pozoblanco y Valverde del Camino), la debilidad de las
tramas de poblamiento rural (escasos centros rurales con
capacidaddeorganizacióndelmundo rural, de loque resul-
tan amplias zonas rurales desarticuladas) y la existencia de
un sistema viario que prima la conexión exterior (hacia los
centros regionalesy losflujosde turismoysegunda residen-
ciadeellosprovenientes)másque suarticulación interna.”
OBJETIVOSDECALIDAD PAISAJÍSTICA
En una situación ideal, los objetivos de calidad paisajísti-
ca definidos por el equipo de trabajo y los recogidos en el
procesodeparticipación ciudadana sedefinen como alter-
nativas para cada área o tipo y se clasifican según su fun-
cionalidaden:
• Conservaciónymantenimiento.
• Mejoradel carácter existente.
• Restauracióndel carácter.
• Creacióndeunnuevopaisaje.
• Combinaciónde las alternativas anteriores.
A su vez, los objetivos de calidad paisajística se clasifican
según vayan dirigidos a la planificación territorial (planes
generales de ordenaciónurbana, etc.) o a las políticas sec-
toriales que puedan tener un efecto directo o indirecto en
el paisaje (como las de conservación de la naturaleza, las
agrarias, forestales, industriales, dedesarrollo rural, de ac-
tividadesextractivas, turismo, transporte, telecomunicacio-
nes, energética, aguas, residuos, culturales, de educación,
fiscales ypatrimoniales).
Puede concretarse la definición de objetivos armonizán-
dola con las determinaciones del POTA, que seestructuran
en: objetivos, líneas estratégicas, directrices, normas y re-
comendaciones.
a. Objetivos: Enuncian la finalidad última a alcanzar
conel desarrolloyaplicacióndel Plan.
b. Líneas Estratégicas: Definen la orientación general
de la actuación pública paramaterializar los funda-
mentos básicos del Modelo Territorial de Andalu-
cía, sobre la base de los principios de planificación,
coordinación, cooperaciónyparticipación.
c. Normas: Son las determinaciones del Plan que vin-
culandirectamente a las administraciones públicas,
tanto en sus objetivos como en los instrumentos a
aplicar, para los cuales se establecen criterios, pla-
zos yorientaciones específicaspara suaplicación.
d. Directrices: Son determinaciones vinculantes en
cuanto a los objetivos y resultados que deban lo-
grarse, facilitando criterios territoriales, pero de-
jando losmedios concretos para conseguirlos a los
distintosorganismos competentes.
e. Recomendaciones: Son determinaciones de carác-
ter indicativodirigidas a las administraciones públi-
casencuyoejerciciodecompetencias,enaplicación
de los principios de coordinación y concertación,
deberán justificar su compatibilidad con los objeti-
vosde lapolítica territorial autonómica.
Si se utiliza como referencia el conjunto de las determina-
cionesgeneralesqueestableceelPOTA, se llegaal siguiente
cuadrodeaspiraciones:
a. Integrar la protecciónde los bienes culturales y na-
turales y los ejes que los interconectan y hacen ac-
cesibles en una red territorialmente coherente que
conformeunSistemadePatrimonioTerritorial.
b. Reconocer los actuales componentes del Sistema
del PatrimonioTerritorial y aportar nuevos elemen-
tos y conceptos complementarios que deben ser
integrados enelmodeloglobal degestióndel patri-
monio territorial deAndalucía, especialmenteen lo
que se refierea laconsideracióndel paisaje regional
y de las redes territoriales y físicas a través de las
cuales puede lograrseunamejor articulaciónde los
bienespatrimonialesnaturales y culturales.
c. Este Sistema se considera un componente funda-
mental de laestructura territorial deAndalucíaque
ha de servir al desarrollo sostenible a escala local y
regional, desde la perspectiva de su conservación,
mejoraypuestaenvalor parael usopúblico.
d. Fomentar un entendimiento cada vez más integra-
do de la planificación y gestión de los recursos pa-
trimoniales mediante Programas Coordinados en
Unidades Territoriales yRedes, comprensivosde las
dimensiones ecológicas, culturales y paisajísticas
del patrimonio común. Dichos Programas deben
1...,173,174,175,176,177,178,179,180,181,182 184,185,186,187,188,189,190,191,192,193,...536
Powered by FlippingBook