Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 281

Sierras de Constantina y Cazalla
Escala
subregional
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DESCRIPCIÓN SINTÉTICADEL CARÁCTER
PAISAJÍSTICO
En contraste con los restantes ámbitos de la provincia de
Sevilla, las áreas que conforman su tercio septentrional
presentan unamarcada impronta serrana y natural. Desde
el puntode vistadel relieve, cabe indicar que si bienes po-
sibleencontrar elevaciones significativas enel piedemonte
subbético de la provincia, la extensión y continuidad que
presentan los suaves relieves de la SierraMorena sevillana
confieren al ámbito todos los atributos y significados que
identifican a lamontañamediamediterránea. Unamonta-
ña que, como corresponde a su condición demacizo anti-
guo largamenteerosionado, se resuelvedesdeunpuntode
vistafisiográficoenuna sucesiónde lomas, colinas y sierras
de formas suaves que se alinean siguiendo las direcciones
predominantes de los plegamientos que dieron origen en
su momento al macizo hercínico. Sólo esporádicamente,
donde la mayor dureza de los materiales ha permitido la
pervivencia de resaltes y relieves residuales aislados o en
aquellos terrenos donde la incisión fluvial ha actuadomás
concienzudamente, se aprecian desniveles y pendientes
máspropiasdesituacionesserranasdecaráctermásabrup-
to.
El nítido contraste con las formas horizontales de la depre-
sión del Guadalquivir contribuye a reforzar la imagenmon-
tuosa para el observador que contempla las laderas y ver-
tientes serranas desde la vegaoque acomete algunode los
itinerarios que ascienden escalonadamente desde las terra-
zas yel piedemonteparaalcanzar las amplias penillanuras y
estribacionesmontañosasde las sierra.
Por lo que respecta a la percepción de estos espacios serra-
nos como un ámbito demarcada naturalidad y continuidad
histórica, cabe señalar que dicha apreciación se encuentra
profundamente relacionadas con laspautas tradicionalesde
ocupación y aprovechamiento de un territorio con notables
condicionantes litológicos,orográficosyedafológicos.Lacapa-
cidad que han tenido históricamente los habitantes serranos
paraadecuarsea los citados condicionantes, haciendousode
los recursos delmedio sin llevarlo al límite de sus potenciali-
dades reales, seencuentreen labasedemuchode losvalores
que actualmentetiene atribuido este ámbitopaisajístico. La
imagendenaturalidadqueemananbuenapartede lospaisa-
jesserrano,sederivaportantodeestaconvivenciarespetuosa
que tradicionalmente se ha establecido entre el medio y las
actividadeshumanas.
Junto a esta idea de base, el reconocimiento institucional
de estos espacios serranos a través de distintas figuras de
protección ha contribuido a reforzar esta imagen calidad
ambiental yde integridadhistóricaa travésdeuna seriede
rasgos o connotaciones que sintetizan y refuerzan lo apun-
tadoenel párrafoanterior. Es frecuentequeel ámbitoapa-
rezca relacionado en los instrumentos de planificación, en
la literatura científica y en las referencias publicitarias con
las siguientes característicasoapreciaciones:
a. La SierraNortede Sevilla cuenta conunpaisaje sin-
gularydecalidadqueesel resultadode laperviven-
ciadeprácticas culturales a lo largode lahistoria.
b. La dehesa representa la máxima expresión de los
valoresdel ámbito.
c. La sierraaparececomounespacioadecuadoparael
contacto con lanaturaleza.
d. El ámbito ofrece numerosas posibilidades en rela-
ción condiversos tipos de turismo (activo, turismo
cultural, etnológico…).
e. Las localidades del áreanohan sido sustancialmen-
te transformadas desde el punto de vista urbanísti-
co, manteniendo además determinados rasgos de
la vida rural tradicional.
7.4.3_CUALIFICACIÓN
IDENTIFICACIÓNDEVALORES Y SIGNIFICADOS
Las sierras y penillanuras del entornode Constantina y Ca-
zallagozanactualmentedeunelevado reconocimientopor
sus valores ambientales y culturales, configurándose como
uno de los referentes provinciales básicos en términos de
patrimonio territorial,biodiversidadysostenibilidad. Sude-
claracióncomoParqueNatural ycomoReservade laBiosfe-
ranohacenotracosaqueconstatarel amplioconsenso ins-
titucional, científico y social existente en torno a la calidad
ambiental ya losnotables recursosqueel ámbitoatesora.
Atendiendoa loexpresadopor losagentes sociales implica-
dos en la elaboracióndel PlandeDesarrollo Sostenibledel
ParqueNatural, cabededucirqueel paisajecontribuye sus-
tancialmente al citado reconocimiento. La elevada calidad
paisajística del espacio serrano aparece siempre reseñada
en los procesos de participación pública como uno de sus
rasgosdistintivos. Estaconsideraciónparece sustentarseen
la clara correspondencia existente entre la integridad de
los procesos naturales que se desarrollan en el ámbito, el
carácter respetuosode los aprovechamientos tradicionales
delmedioy la calidadvisual del territorio.
Es quizás en los paisajes adehesados, ampliamente repre-
sentados en el área, dondemás fácilmente se aprecia esta
convergencia entre los aspectos funcionales, culturales
y estéticos, hasta el punto de haberse constituido en el
arquetipo paisajístico de unmodelo de desarrollo conse-
cuente con las limitaciones y oportunidades que ofrece la
montañamediterránea. La imagende ladehesa concilia las
referenciasal bosqueprimigenioyal campocultivadoohu-
manizado, sin que ninguna de estas dos situaciones parez-
caquerer imponerse a laotra. Almismotiempo, ladehesa
aparece connotada conel blasónde las prácticas y saberes
colectivos que sehan idomanteniendo a lo largodel tiem-
po, facilitandodeesta forma su valoración y apreciodesde
una interpretación cultural yetnológica.
La significación e importancia de la dehesa en el contexto
no debe eclipsar la riqueza y la diversidad paisajística que
atesoranotros sectores serranos. Las formacionesdequer-
cíneas y dematorral nobleque se asientan en los espacios
más agrestes e inaccesibles, los rodalesde robles ydeque-
jigos que actúan como indicadores de los parajesmás hú-
medos, los paisajes ribereños que acompañanenextensos
tramosa loscursosfluvialesdel ámbito, el contrastecromá-
ticogeneradopor los castañaresendeterminadasumbrías,
el dramatismo de los paisajes mineros abandonados o la
Foto 4: Dehesa con encinas centenarias.
Autor: Jesús Rodríguez Rodríguez.
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