Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 462

Dehesas de Azuel
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Escala
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terfluvio, en este caso la llamada Loma deMata Puercas.
Esto permite enriquecer con vistas y profundidades un re-
corridoque,deotramanera, seríamásmonótono.Dadasin
embargo lageneral uniformidadymonotonía, tienencierta
importancia en el conjunto los elementos singulares, que
condensan lamirada. Se tratade la redde caminos, con su
acompañamientode cercas de piedra y patrimonio disper-
so (abrevaderos, cruces, mojones). La primera edición del
MTN50 señalaenel áreayalrededoresalgunas chozas, que
ya habrán desaparecido, así como abundantes cortijadas
queengranmedida subsisten.
Un telón escénico de importancia es la cordillera que se
alza tras el surco del río Guadalmez, el murallón serrano
entreFuencalientey laGarganta, concimasquesuperan los
1200m. La visión de los crestones acompaña como fondo
al paseo por la dehesa. El hilo conductor del largo camino
que viaja por el cordal dota de unidad y consistencia a la
vivencia paisajística. En la experiencia del paisaje es tam-
biénmuymarcada la influenciadel cicloestacional. El verde
nuevode los herbazales duranteel inviernoa veces palide-
ce si las heladas son rigurosas. Enprimavera, la copade las
encinas renueva su follaje, y algunas lucen una abundante
floraciónde colgantes gatillos.
la tonalidaddominante en el paisaje (acero cor-ten; reves-
timientosbio-compatibles).Dada lagranhorizontalidaddel
paisaje, sondeevitar lasnaves altas yotros elementosque
sobresalgandel tapiz vegetal deencinas.
Las cercas de piedra seca, que jalonan los caminos, intro-
ducen un elemento de fuerte personalidad en el paisaje.
La malla de cercas se complementa con un patrimonio
disperso de chozas y casetos, abrevaderos, cruceros. Este
conjunto introduceunapautade lecturapara el paisajede
la lectura, y debe ser preservado cuidadosamente. La pro-
liferación de nuevas cercas de alambre de espino, que se
producedebidoa la tendenciaactual a subdividir los cerca-
dos paraahorrarmanodeobra, ocasionaefectos pocopla-
centeros, al cortar el vuelo de lamirada e introducir cierta
confusiónvisual.
En concreto, sepuedenproponer las siguientesmedidas:
a. Mantener labuena saluddel arbolado, evitandopo-
das excesivas y facilitando la regeneración natural;
favorecer ladiversidaddequercíneas, con represen-
tación de quejigar donde sea posible. No se deben
olvidar especies demenor porte: arbustos ymato-
rral de setos yde laorlaboscosa.
b. Facilitar el acceso de visitantes por distintos cami-
nos y senderos que cruzan la dehesa. Conseguir
acuerdos con los propietarios de los terrenos para
ello.
c. Conservarelementosde laarquitecturapopulardis-
persa; particularmente las cercasdepiedra, escasas
en el entorno, pero que pueden instalarse en sus-
tituciónde las abundantes alambradasdeespino.
d. Evitar el sobrepastoreopor hacinamiento ganadero
en los cercados.
e. Asegurar lapulcrituddel entorno, especialmenteen
los recorridospúblicos.
f. Mitigar lahuelladealgunosequipamientosganade-
ros, evitando cubriciones reflectantes, o volúmenes
excesivos.Ordenar loselementosdispersos, retiran-
doequipamientos endesuso.
g. Dar tratamiento paisajístico adecuado a las balsas
deaguaparausoganadero.
h. Rebajar lasmarcas depresenciade algunas infraes-
tructuras linealesqueatraviesanobordean la zona.
Enparticular, se tratade la líneadealta tensiónque
va hacia la subestación de la Lancha, junto a la ciu-
daddeCórdoba.
9.5.4_C
riterios
de
actuación
La JuntadeAndalucíahaelaboradounPlanRegional, enel
quedestaca “lapolíticadeordenacióndel territorio, dirigi-
da a la identificación, gestión y ordenación de los elemen-
tos construidos del medio característicos de las dehesas y
a la preservación de los elementos territoriales propios de
estetipodepaisajes (caminos, infraestructuras rurales tra-
dicionales, setos y cerramientos, etc.). Esta política requie-
re el desarrollo de criterios de actuación urbanística que
deban ser aplicados por el planeamientourbanístico gene-
ral oespecial en zonasypaisajesdedehesas (rehabilitación
del patrimonio, integraciónpaisajísticadenuevas construc-
ciones, proteccióndeelementos singulares, etc.).”Segúnel
PactoAndaluz por laDehesa, el paisajede ésta se encuen-
tra “profundamentemarcado por lamano del hombre. La
conservación de este paisaje no sólo mantiene la riqueza
y diversidad paisajística de Andalucía sino que al mismo
tiempo contribuyea lapreservacióndel patrimonionatural
y cultural” (Dehesa: elaborado por el Grupo de trabajo In-
terconsejerías sobre laDehesa, 2006). La reciente Leyde la
Dehesa, aprobada por el plenodel Parlamento regional en
juniode2010, integra lasdistintasnormativasautonómicas
que hasta ahora regulan los usos y aprovechamientos des-
deunaperspectiva sectorial (agraria, forestal yambiental).
En referencia a la dehesa de Azuel, la buena calidad ge-
neral de esta área invita, más que a una intervención en
profundidad, a unmantenimiento de los usos que han ido
conformando el paisaje. Es importante velar por la carga
ganadera, quenohadeexceder ciertoumbral, puestoque
el hacinamientode ganadoenparcelas reducidas ocasiona
ladegradacióndel sueloy lamuertedel arbolado. Estepro-
ceso, que seobserva con relativa frecuenciaenel conjunto
deLosPedroches, sedejanotaraquí aisladamente.Nomuy
lejosde ladehesaquenosocupa, en la carreteradeCarde-
ña aVillanueva, seobserva algún cercadodetierra, que, al
estar ocupado de forma permanente por ganado porcino
prácticamente inmovilizado, muestra signos de avanza-
do deterioro paisajístico: encinas muertas, malos olores y
grandes regueras de erosión en un suelo totalmente des-
nudo. Las balsas ganaderas suponen también a menudo
unelementodisonante; sonespaciosdeaguas turbias, con
muchamarcadepisoteoasualrededor, ynoes raroque las
encinasmuertaspor inundación siganenpieduranteaños.
Por otraparte, son importantes los equipamientos agroga-
naderos. Se han de evitar componentes enmateriales re-
flectantes; para ello es posible acudir a tratamiento de las
superficies en tolvas, silos, parideras, naves y almacenes.
Enalgúncaso, sepuedenelegirmateriales compatibles con
Foto 2. La arquitectura popular ofrece un pa-
trimonio disperso que enriquece la experiencia
paisajística.
Autor: Pascual Riesco Chueca.
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