Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 474

Minas y pobladominero del Centenillo
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Porotraparte, El Centenillo seha convertidoenunenclave
muydemandadoparael ocioyel descanso. Suubicaciónen
pleno corazón de Sierra Morena ha contribuido al impor-
tante desarrollo del turismo rural y del mercado de las se-
gundas residencias enel pueblo. Aél acuden cada vezmás
visitantes, adescansar ypasear por sus tranquilas calles en
silencio,oa lascaceríasquese llevanacaboen lascercanas
fincas venatorias.
En la actualidad hay 60 inmuebles del PatrimonioMinero
Industrial del antiguo distrito Linares-La Carolina protegi-
dos legalmente, gracias a la resolución del 16 de Octubre
de2006de laDirecciónGeneral deBienesCulturales, por la
que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica
colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico
Andaluz. Entre ellos se encuentran los Pozos de Santo To-
más, PozoNuevoyElMirador, sitos enEl Centenillo.
ASPECTOS ESTÉTICOS Y PERCEPTIVOS
En los puntos deobservaciónmás elevados, lamediana al-
titudy lasextensas geometríasque configuranel relievede
SierraMorena en general, y los cerros que nos ocupan en
particular, determinanunas amplias condicionesdevisibili-
dadencasi todasdirecciones, con laposibilidadañadidade
observar grandes cuencas visuales hacia otros espacios de
SierraMorena.
Más alláde las grandes panorámicas, existenotras posibili-
dadesdevisualizaciónmuy interesantes.Sonnumerosas las
cuencas visuales intramontanas de pequeña entidad que
colocan al observador frente al paisaje minero y forestal,
permitiendoobservar conmás detalleunoo varios hechos
concretos, ya seanpropiosde la riquezanatural (paredones
cuarcíticos, vegetación mediterránea), o más en relación
con losmodos de vida yexplotacióndel territorioenel pa-
sado, evidencias materiales de unmomento crucial de la
historiade la tecnologíayel trabajo; existenbuenospuntos
deobservaciónqueofrecen la posibilidaddedistinguir ne-
tamente la riqueza de colores, líneas y texturas del paisaje
minero, así como la identidad de los objetos observados
(escombreras, arquitecturas industriales, patrimonioviario,
urbanismo enfocado a la actividad extractiva, etc.). Tales
valores ypotenciales pueden conducir auna ciertamusea-
lizacióndel paisajeminero (Gutiérrez Soler et al., 2000).
En el mismo núcleo poblacional, directamente relacionada
con laactividadminera, esobligatorio subrayar lapresencia
de la estación tractora del cable aéreo que unía las minas
deEl Centenilloconel apartaderode ferrocarril deLinaresa
LaCarolina, situadoentre los kilómetros24y25delmismo.
En conjunto, el áreapresentaunos contenidosque lahacen
apta para incluirla dentrode una rica ruta cultural (Carrera
Díaz, DelgadoMéndez yZafraCostán, 2007).
DINÁMICAS, PROCESOS YAFECCIONES
Desde que la empresa concesionaria de las minas de El
Centenillodesmontó la totalidadde lamaquinariaamedia-
dos del siglo pasado, sólo quedaron en pie los edificios de
piedra como testigos mudos del paso del tiempo. Iniciado
el abandono del conjuntominero, la dinámica actual está
marcadaporundobleprocesode transformaciónpaisajísti-
ca. Porun ladoexisteuna fuerte renaturalizaciónqueafecta
a losprincipaleselementos configuradoresdel carácterpai-
sajístico: balsas, escombreras, restos de edificaciones, etc.,
loque conllevaun importantedeteriorodel patrimoniomi-
neroyundesvanecimientode lahuelladel hombre.
Estos paisajes desolados invitan a reflexionar sobre la tras-
cendencia que puede alcanzar la obra del ser humano, en
contraposición a lo efímera que puede llegar a ser cuan-
do carece de mantenimiento. A su vez, el paisaje minero
simboliza la inédita inserción tecnológicay ladramática im-
plantacióndemodos de vida y trabajodesconocidos hasta
la fecha en las áreas rurales de SierraMorena, suponiendo
laproyecciónhaciael exterior deunmundo serrano cierta-
mente cerradoen símismo.
DESCRIPCIÓN SINTÉTICADEL CARÁCTER
PAISAJÍSTICO
El carácter de estepaisajeminero está conformadopor un
fragoso conjunto de cerros pizarrosos y cuarcíticos cubier-
tos por un interesantemosaico demontemediterráneo y
restos variopintos―mineralese infraestructurales―de las
explotaciones mineras (escombreras, pozos, lavaderos de
mineral, casasdemáquinas, chimeneas,tinglados, fábricas,
cabrias, diques de estériles, etc.), al que se suma el propio
poblado con suparticular tipologíaedificatoriadeestilo in-
glés. La litología―la roca y susminerales― es la granpro-
tagonistanatural, no siempre visible, y constituyeel objeto
codiciado que ha determinado, en última instancia, el ca-
rácterminerodel conjuntopaisajístico.
Más detalladamente, se pueden distinguir los siguientes
elementos configuradores del carácter paisajístico: cerros
pizarrosos y cuarcíticos, repoblaciones forestales, escom-
breras, patrimoniominero, pobladominero.
Foto 1. Pabellones de solteros, destinados por la Cia. minera a albergar a aquellos que venían a trabajar sin familia.
Autor: José Gómez Zotano.
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