Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 482

Sierra Norte de Córdoba
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El PlanGeneral deOrdenaciónUrbanística de Córdoba es-
tablece losobjetivosyestrategias requeridaspara laobten-
ciónde la imagenobjetivodeseada para la SierraNortede
Córdoba. Demanera general el objetivo pretende “prote-
ger los valores naturales existentes en la SierradeCórdoba
ydeordenaradecuadamenteestevastoespaciodondehan
proliferado diversos usos y actividades de los que algunos
pueden considerarse compatibles con la necesaria protec-
cióndedichos valores (usos recreativos localizados) yotros
resultan totalmente inadecuados ymuy impactantes (par-
celaciones ilegales)”.
A continuación se enumeran los puntos estratégicos, que
pueden consultarse en <
sierra-cordoba/index2.html>:
• Ordenación del territorio y de las edificaciones y
los usos del suelo, estableciendo una normativa
reguladoraespecífica, acordecon losvaloresnatu-
rales y culturalesde la sierra.
• Fomento del aprovechamiento o uso racional y
sosteniblede la sierradeCórdoba.
• Protección y conservación de los valores natura-
les existentes y participaciónde todos los agentes
implicados en la gestión adecuadade los recursos
naturalesde la sierradeCórdoba.
• Puestaen valor, deunmodo sostenible, del domi-
niopúblicopresenteen la sierradeCórdoba.
• Protección, conservaciónypuestaenvalordel patri-
moniocultural,históricoyarqueológicode lasierra.
• Prevencióny lucha contra los riesgosnaturales, en
especial, contrael riesgode incendios.
• Fomentodeactuaciones encaminadas a la restau-
ración de áreas degradadas y atenuación de los
impactos ambientalesmás agravantesen la sierra.
Esta lista recoge demanera general la estrategia que cabe
plantear para la protección de la SierraNorte de Córdoba.
Talesestrategiassonaplicablesacualquier lugardeAndalu-
cía con altos valores paisajísticos y naturales. Sin embargo,
es necesario indagar en el carácter particular de la zona,
dejandoclarocuálesson losdosproblemas fundamentales.
El más claro e importante, ha quedado reflejado en varias
ocasionesenestedocumento: el desordenurbanísticoy las
construcciones ilegales, mientras que el segundo suele ser
poco reconocido en cualquiera de los foros relativos a la
problemática de la SierraNorte de Córdoba. Aun sonando
prosaico, no deja de ser cierto que uno de los lugares co-
munes que más daño ha hecho a la serranía de Córdoba
enparticular, yengeneral almedioambiente, esel incierto
dogmanoescrito “el campoes de todos”. Nadamás incier-
to, ymuchomenos aún la falaciaque surge traspronunciar
dicha premisa ilusoria, “si es de todos, hago loqueme pa-
rezca en él”. Ni el campo es de todos, y de hecho lamayor
partedel terreno forestal esprivado, yenel casode serpú-
blico, seacogeráauna seriedenormasquedeben respetar
todos los ciudadanos, muchomás restrictivas incluso que
lasdeunapropiedadprivada.
Conesto se intenta contextualizar un criteriobásicopara la
protecciónde laSierraNortedeCórdoba, un lugardeespe-
cial vocación recreativa, donde el éxito o fracaso de dicha
funcionalidad resideen laeducaciónybuenusodel espacio
público, y el respeto de lo privado. Se trata del problema
más difuso e incontrolado enunmediopoco intervenido y
accesible al capricho de cualquier usuario, pero el primer
pasoparael entendimientoentre los ciudadanos, conellos
mismos y lospropietarios.
• Deesta forma, el criteriobásicodeactuaciónpara
la conservación de la SierraNorte de Córdoba, es
implicar a toda la ciudadanía en el respecto del
medio natural y el uso correcto del espacio públi-
co: educaciónmedioambiental.
• Como consecuencia de éste, el segundo criterio
básico es la ordenación, regulación clara y acce-
sible de este dominio público, bien reglada en
muchas ocasiones, perodispersa y sin vinculación
geográfica: ordenacióndel espaciopúblico.
• En tercer lugar, la delimitación clara del espacio
público, conflicto enmuchas ocasiones entre pro-
pietarios y ciudadanos que pretenden hacer un
uso recreativo de la sierra, aún siendo éste lícito.
Sin embargo, el deslinde del dominio público es
tedioso, largo y costoso, lo que da lugar a una si-
tuación de indefensión de los ciudadanos que en
muchas ocasiones ven cómo los propietarios de
fincas imposibilitanelpasomediantevallasuotros
medios, en caminos y vías tradicionalmentepúbli-
cas, o de trazado impreciso. La acción ciudadana
es en este caso lamejor fórmula para que dichas
víasno sepierdanenel olvido.
• Paraelpropietario,elusorecreativodeunáreaovía
pública colindante a su finca no debe suponermás
problemaqueelquepuedecausarunavíade tráfico
rodado, principioquenadieponeenduda. Tal prin-
cipioes tambiénevidente si lavíanoestádestinada
al tráfico rodado, yes generalizableaotros espacios
abiertos.El incumplimientode lasnormativasdeuso
no es achacable a la entidad en sí misma, sino a la
persona o personas responsables de incumplimien-
to. El propietarioes el primer interesadoen sudeli-
mitación clara; ello conduce a un último elemento:
concienciaciónde lospropietarios.
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