Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 486

Embalse del Pintado
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DENOMINACIÓN
Embalsedel Pintado, Cazallade laSierra (Sevilla).
DELIMITACIÓNDEL ÁREA
El embalse del Pintado aprovecha el notable vaso que se
produce en la confluencia de los principales afluentes de
cabecera del río Viar (arroyo del Moro, Benalija y de la Vi-
lla), coincidiendo conel ampliovalle, dedisposiciónalarga-
daymarcada rumbohercínico,quedefinenel CerroClavijo,
la Solana del Valle, la sierra de laGrana, el cerro Escribano
y la Sierra de la Traviesa. Dicho valle constituye la antesala
de los terrenosmás abruptos y laberínticosque conforman
el entorno fluvial del Viar en los parajes de Las Cañas y La
Ganchosa.
embargo, quehastanohacemuchotiempo, el Viar erauno
de los pocos ríosmariánicos quenopresentabanalteracio-
nes sustanciales en sus tramosmedios ybajos.
En este sentido, las intervenciones hidráulicas más signifi-
cativas realizadas sobre el Viar hasta la construcción de la
presa deMelonares, se relacionaban con el embalse de El
Pintado, del que se derivan los recursos necesarios para el
funcionamientode laestaciónhidroeléctricadeLaGancho-
sa, situada a 8 km aguas abajo de la presa, y para el abas-
tecimientode la zona regabledel Viar. Fueprecisamente la
puestaenusode lasmásde10.000haquecomprendeesta
zona regable, en laque se incluyen importantes sectoresde
losmunicipios de Cantillana, Guillena, Alcalá del Río, Villa-
nueva del Río y La Algaba, la que impulsó la construcción
del embalse de El Pintado, coincidiendo los primeros estu-
dios ypropuestas conel periodode la II República.
Los avatares históricos a los que se vio sometido el país en
los años siguientes impidieron la realización del proyecto
hasta1948, completándosefinalmente la intervención, con
la construcción del canal del Viar, en 1953. El citado canal,
que tiene actualmente su origen en el azud que define la
cola del embalse deMelonares, desdobla el cauce del río
Viar durante 85 km, permitiendo la puesta en valor de la
zona regableantes indicada.
Por loque respectaal emplazamiento concretode lapresa,
cabe indicarqueéste coincide con la cerradaque seprodu-
ce entre el cerro Escribano y el Culatón del Valle. La obra
presentaunaalturade59metrosyuna longitudencorona-
ciónde406metros, correspondiéndoseconel arquetipode
presa de gravedad del periodo autárquico. Destaca como
singularidad constructiva la disparidad litológica que pre-
senta la cimentaciónde laobrahidráulica, desarrollándose
unaparte sobremateriales calizos y otra sobre sustratopi-
zarroso.
El entorno paisajístico del embalse presenta un carácter
plenamente serrano, definiéndose por un conjunto de ce-
rros y lomas de moderada altitud y formas redondeadas,
quedibujanel contorno visual del embalse yponenel con-
trapunto formal a lahorizontalidadde la láminadeagua. El
carácter esquelético y pobre de los suelos correspondien-
tes a estas elevaciones, además de atribuirles altos valores
de erodibilidad, establecen lamarcada vocación forestal y
ganadera del entorno del Pintado. El bosque esclerófilo,
que define la situación climática del ámbito, semanifiesta
a través de rodales y pequeños enclaves de encinar, acom-
pañadospor jaras, lentiscosyotrasespeciesarbustivaspro-
pias del montemediterráneo. En el entorno inmediato del
embalse, sin embargo, los pastizales y baldíos constituyen
9.9.3_C
aracterización
paisajística
RECONOCIMIENTO BÁSICO
El embalsedel Pintadose localizaen lasubcuencahidrográ-
fica del Viar, extensa banda territorial demás de 1000 ki-
lómetros cuadrados que discurre longitudinalmente desde
las estribaciones serranas de Tentudía y SanMiguel, en la
provinciadeBadajoz, hastaalcanzar la vegadel Guadalqui-
vir entreBurguillos y Cantillana. A lo largode este transec-
to pueden distinguirse tres grandes ámbitos paisajísticos
que se correspondenbásicamente con los tres tramos que
definen el curso del río Viar a lo largo de su recorrido: las
serranías y campiñasmeridionales de la penillanura extre-
meña, las gargantas y encajamientos que se producen en
este sector de la SierraMorena sevillana y, finalmente, el
amplio valle generado por la fosa tectónica que separa las
zonas geológicasdeOssaMorenaySurportuguesa.
Dentro de este contexto, de marcado carácter montuoso,
escasamentepoblado y con clara vocación forestal, el em-
balseestablece la transiciónentre losdosprimerosámbitos
paisajísticos, reconociéndose en los sectores más septen-
trionales el característico relieveapalachiano conalternan-
cia de largas crestas sobremateriales carbonatados y am-
plios valles de rumbo hercínico, mientras que aguas abajo
de la presa, los rasgos generales del territorio se transfor-
man radicalmenteparadar lugar aunpaisajemás intrinca-
do y tortuoso, en el que el Viar y sus afluentes se encajan
fuertementeen losmaterialespizarrosos yplutónicosde la
plataformadearrasamientooriginal.
El río Viar desde el punto de vista hidrológico presenta
comomuchos de los afluentesmariánicos del Guadalquivir
un característico régimen pluvial, respondiendo su cauda
a las precipitaciones equinocciales que se producen en los
espacios serranos que conforman sus tramos de cabecera.
A pesar de la acusada sequía estival que se aprecia en la
cuenca hidrográfica, los 800 l/m
2
que, como términome-
dio, se recogen en los terrenos que vierten al Viar, propor-
cionan una aportación que para los tramos situados aguas
arribade lapresa seestimaenmásde70hm
3
al año.
Esta relativa abundanciahídricaunida a las favorables con-
diciones orográficas y litológicas apreciables endetermina-
dos puntos de la cuenca, han propiciado la regulación de
curso principal y el consiguiente aprovechamiento de los
recursoshidrológicosdel ríoViara travésdeunconjuntode
obras e infraestructuras hidráulicas quetienenuna signifi-
cativa incidencia en la configuración paisajística del curso
fluvial y de amplios sectores ribereños. Cabe destacar, sin
Foto 2. Embalse del Pintado.
Autor: Jesús Rodríguez Rodríguez.
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