Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 487

Embalse del Pintado
Escala
comarcal
481
A3
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ases
para
la
realización
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I
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las formaciones vegetales espacialmente predominantes,
acompañadas en determinadas laderas por repoblaciones
deeucaliptos.
Laabundanciade recursoshídricos, unidoal carácteragres-
te y remotodel entornoenel que se insertael embalse, lo
convierten en un punto de gran interés ornitológico, cons-
tituyendo un punto de avistamiento frecuente de águilas,
buitres, búhos,milanos, gavilanes… Esta circunstancia, a la
quehabríaque sumar losvaloresnaturalísticosdeotroses-
pacioscercanos (Bajode la Jadraga, pozasygargantasdeLa
Ganchosa, Puertode laPadrona, Sierrade laGrana, Ribera
de Benalija…) otorga al entorno del Pintado notables po-
tencialidades desde el punto de vista ambiental, didáctico
y recreativo, como punto de referencia para la realización
de itinerariospor el ámbitode laSierraMorena sevillana.
Si bien los usos principales de los recursos hídricos embal-
sados están relacionados con los aprovechamientos agrí-
colas e hidroeléctricos, el Pintado constituye igualmente
un importante referente territorial y recreativo para las
poblaciones locales y para los numerosos visitantes que
encuentran en el embalseun espaciopara el desarrollode
actividades lúdicas ydeportivas. El potencial recreativodel
embalse se ve acrecentado por su estratégica localización
enunode lospocospuntosde conexiónexistentesente los
sectoresorientales yoccidentalesdel parquenatural Sierra
Norte de Sevilla, amedio camino entre las localidades de
Cazalla yEl Real de la Jara.
La transformacióndel campamentodelPintado, inicialmen-
tedestinadoaacoger a los trabajadores y técnicos durante
la construcción de la presa, en un equipamiento turístico-
recreativo contribuye, igualmente, a reforzar el atractivo y
la funcionalidad social del embalse.
DINÁMICAS, PROCESOS YAFECCIONES
El carácter remoto del paraje e el que se ubica el embalse
reducesignificativamente laspresionesantrópicasa lasque
se ve sometido este entorno serrano. Las principales inci-
dencias, en este sentido, se relacionan con el sobrepasto-
reode las laderas ymárgenes cercanas o, ocasionalmente,
con la afluencia de visitantes en determinados periodos,
quepropician laapariciónde focos de suciedad incontrola-
doso incrementanel peligrode incendios.
En general, el entorno del embalse constituye un ámbito
escasamente tensionado y debidamente protegido por las
determinaciones de los instrumentos de planificación del
parquenatural yde losmunicipios en losque se localiza.
ASPECTOS ESTÉTICOS Y PERCEPTIVOS
Desde el punto de vista escenográfico cabe distinguir fun-
damentalmente tres situaciones enel entornodel Pintado.
De un lado, estarían las perspectivas lineales que siguen la
directriz principal del valle que acoge al embalse, de otro,
los intrincados escenarios quedefinen las colas del embal-
se y, finalmente, el ámbitoescénicoque sedibujaen torno
a lapresa. Por sumayor accesibilidadypor la relevanciade
los elementos paisajísticos que aglutina (la presa, la isleta-
merendero, lacasadel ingeniero, el pobladodel Pintado…),
es este escenario central el más representativo y recono-
cido del embalse. Las perspectivas hacia el norte en dicho
escenario se encuentran acotadas por los cerros y lomas
próximas, ofreciendo, noobstante, significativas imágenes
de la lámina de agua en contraste con los relieves del en-
torno. Las vistas hacia el sur ofrecen amplias panorámicas
sobre el mar de cumbres que conforman las sierras de La
Grana y Candelero, aprovechando la posición prominente
que ofrece la coronaciónde lapresa.
La presa constituye unos de los referentes visuales más
destacados del entorno, destacando por su rotundidad y
verticalidad en los itinerarios de acceso al embalse, espe-
cialmenteen las llegadasdesdeCazalla. Este itinerario, una
vez superado el poblado del Pintado, ofrece una singular
imagen del artificio de la presa enmarcado contraste con
las laderasdel entorno.
Otros dos aspectos estéticos que merecen ser reseñados
dentrodel ámbito escénico central son la banda de aridez,
con el consiguiente impacto cromático en los periodos de
sequíaestival, y el efectoescenográficode la isletaque ac-
túa comomirador y área de descanso en el interior de la
láminadeagua, propiciando imágenesdel embalsedemar-
cada singularidad.
DESCRIPCIÓN SINTÉTICADEL CARÁCTER
PAISAJÍSTICO
El embalse del Pintado compendia las implicaciones pai-
sajísticas propias deestetipode intervenciones hidráulicas
y, especialmente, deaquellasque, por localizarseenunen-
torno con reconocidos valores naturalísticos como la Sierra
Nortede Sevilla, hande conciliar los usos productivos a los
que deben dar respuesta los recursos hídricos embalsados
con las funcionalidades ambientales, culturales y percepti-
vasqueempiezana ser requeridasaestosgrandes reservo-
riosdeagua.
Un rasgodestacabledel valledelViares lasingularidadaso-
ciadaa la total ausenciadepoblacionesadyacentesal curso
del río, factor que propicia un carácter de gran soledad y
enclaustramiento. Losdosembalses actualmenteubicados
en el valle (Pintado, Melonares) vienen a alterar rotunda-
mente, a pesar de los posibles valores introducidos por su
diseño, este carácter claustral y recónditopropiodel valle.
9.9.4_C
riterios
de
actuación
Desde el punto de vista de las políticas públicas, la consi-
deración de los embalses requiere un tratamiento coordi-
nadopermitaabordardemanera integradora ladimensión
paisajística de este tipo de obras hidráulicas. Esta circuns-
tanciaprecisaasumirplenamente losserviciosambientales
y socioculturales inherentes a lasmasas de agua embalsa-
das, entre los que se integran los relativos al paisaje, reco-
nociendo las implicaciones perceptivas y simbólicas que la
sociedadatribuyehabitualmentea los embalses.
Estaperspectiva implica,enel casode losnuevosproyectos
que pudieranplantearse, la valoración
ex-ante
de las posi-
bles implicaciones paisajísticas de las intervenciones pre-
vistas. La citada valoración habrá de tomar en considera-
ción la riquezasemánticadelpaisaje,que incluye procesos,
formas ypercepciones demuydiversa índole, así como las
diversasescalasdeanálisisqueestetipode intervenciones
Foto 3. Embalse del Pintado.
Autor: Jesús Rodríguez Rodríguez.
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