Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 501

Entorno del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza
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DINÁMICAS, PROCESOS YAFECCIONES
El paisajedel entornodel Santuariode laVirgende laCabe-
za, pesea transmitir estabilidad, quietud y tranquilidad, ha
sufrido incesantes transformaciones a lo largo del tiempo,
cambios que siguen operándose en la actualidad. Comen-
zando por el principal símbolo paisajístico, el propio San-
tuario que corona el Cabezo, desde su construcción en el
siglo XIII ha sido objeto demúltiples remociones que han
cambiado su fisonomía, destacando su completa destruc-
ción durante la Guerra Civil. Su reconstrucción finalizó en
1943, adquiriendo el conjunto esa característica estética
totalitaria del régimen franquista que, por otra parte, ha
consolidado, con pétrea rotundidad renovada, su carácter
dehitopaisajístico.
A partir de los años 40 del siglo XX se han operado otros
cambios que han tenido un mayor alcance superficial en
el conjunto del paisaje tratado. Por un lado se produce
una masiva adquisición de montes por parte de la admi-
nistración pública para proceder a su repoblación forestal
con coníferas, especialmente pinopiñonero y resinero, cu-
briendo, enel casodeestudio, tramosde las laderasorien-
tales ymeridionales del Cabezo. Además, debido a su uso
protocolario-cinegético (en 1973 se crea el Coto Nacional
deCazadeLugarNuevo), seproduceunvallado sistemático
sólo suplido por estrictos controles de vigilancia que im-
permeabilizópartedel área, convirtiéndolaenun territorio
prácticamente inexpugnable. Porotro lado, el desarrollode
segundas residencias supusouna nueva demanda localiza-
da en los llanos que se extienden en suflanconorocciden-
tal que, aunqueactualmente seencuentraordenadapor el
planeamientourbanístico, carecedeuna política paisajísti-
ca rigurosa. Consecuentemente, se sucede la construcción
denuevoselementosarquitectónicosyurbanísticos ligados
a las segundas residencias que han supuesto una drástica
ruptura respectoa laarquitecturapopular tradicional.
Desde los años 80 buena parte de la Sierra de Andújar se
encuentraacogidaa varias figuras deprotecciónque supo-
nenun factor de cambio al revalorizar los aspectos natura-
les delmedio y limitar algunos usos ymodos de residencia
y explotación. Los contrastes del relieve, la diversidad de
formaciones vegetales y la riquezade suvariada fauna fun-
damentaron la temprana declaración (Ley 2/1989) de este
sector de la SierraMorena de Jaén como “Parque Natural
SierradeAndújar”, considerándoseel paisajeen general, y
el lugar que nos ocupa enparticular, comounode losmás
bellos yadmirablesde lageografíaandaluza. En losúltimos
añossehansumadootrasfigurasdeproteccióncomoLugar
de Interés Comunitario (LIC Sierras de Andújar) y Zona de
Especial Protecciónpara lasAves - ZEPA.
El PGOUdeAndújar regula la zonade “ordenación común”,
calificada como suelo urbano y urbanizable. Asimismo, ca-
talogael Santuarioy laermitaasociadacomo“edificaciones
protegidas”E-22e I-25 respectivamente.
ASPECTOS ESTÉTICOS Y PERCEPTIVOS
Desde un punto de vista estético, el paisaje ofrece una ex-
traordinariapero armoniosa variedad cromática y textural;
losmúltiplesmaticesqueofrecen losverdesmediterráneos
se funden con las apagadas tonalidades rosáceasde la roca
granítica, de la que no sólo participa el relieve―cabezos,
bolos y cortados―, sino también el celebrado Santuario
de la Virgen de la Cabeza. Es precisamente la geométrica
silueta de este edificiomariano, sobrepuesta al redondea-
do cabezo en el que se asienta, la que recorta lamayoría
de los fondos escénicos contemplables, constituyéndoseel
conjunto comoel hitomás reconociblede toda la comarca.
Es igualmente reseñable la panorámica desde el Cabezo,
alcanzándose una extraordinaria amplitud de vistas hacia
todos lospuntos cardinales.
Este paisaje tiene atribuidos numerosos significados y va-
lores eco-culturales. Los valores naturales están amplia-
mente reconocidos, tanto su rica faunacomo laexuberante
vegetaciónmediterránea, siendo laprimera laprotagonista
fundamental del imaginario colectivo. La solapresenciadel
lince, el más esquivo de todos los animales que pueblan
estas sierras, es un aliciente tenaz y constanteen todos los
visitantes, aunque tenganqueconformarseconverloexclu-
sivamente en las profusas señales de tráficoque advierten
a los conductoresde supresenciacomo“especieenpeligro
deextinción”. La faunadomesticada (ganado caprino yovi-
no) y las reses bravas completan el elenco de admirados
animalesquehabitayanimaestas solitariastierras.
A la objetividadmanifiesta en relación con la importancia
atribuida a sus valores naturales, se suma una serie de va-
lores espirituales y recreativos asociados al culto cotidiano
y a la romería que se festeja todos los años. La devoción a
laVirgende laCabezaotorgaal paisajeuncarácter religioso
reafirmado por las numerosas casas cofrades y la humilde
ermita de la Virgen del Rosario, solamente superado, en
número, por laVirgendel RocíodeAlmonte. Unpaisaje vi-
vido colectivamentepor los iliturgitanosqueprocesan la fe
cristiana y sus circunvecinos, y asociado a plegarias y roga-
tivas, promesas y agradecimientos, pero también afiesta y
diversión.
La singular suma de valores eco-culturales le otorga a este
paisaje andujareño una fuerte identidad ampliamente re-
conocida (a todos los niveles) y celebrada. De la trascen-
Foto 2: Panorámica desde el Santuario hacia el sur.
Autor: JoséGómez Zotano.
Foto 3: Estrecha conexión entre simbología y paisaje.
Autor: JoséGómez Zotano.
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