Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 508

Entorno de Baños de la Encina
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ASPECTOS ESTÉTICOS Y PERCEPTIVOS
Desde las llanuras periféricas existe un sinfín de posibili-
dades de observar el conjunto, con perspectivas siempre
diferentes que, en cualquier caso, ofrecen las vistas más
demandadas. Contemplada desde el exterior, la villa de
Baños de la Encina destaca por la armonía del conjunto.
Su arquitectura orgánica se adapta a la naturaleza del re-
lieve y la uniformidad de losmateriales utilizados conecta
visualmente las licencias artísticas propias de cadaperiodo
histórico. Por ello, el pueblo, desparramado en su otero,
se atisba en la distancia como un cuerpo sólido de caserío
desigualmente encalado―y conservado― y rojizosmonu-
mentosdepiedraarenisca.
La siemprevisible siluetade lavilla se recortaenel horizon-
te cargada de símbolos arquitectónicos que invitan a rea-
lizar un ejercicio de identificación que no deja indiferente
al observador: los catorce torreones y la torre del home-
naje del castillomás antiguo de Europa, la enhiesta torre
campanera de la Parroquia de SanMateo, la sobria silueta
de la Ermita del Cristo del Llano―sin olvidar su espadaña
coronadaporunnidode cigüeñas―, yunmolinodeviento
único en sutipología, el del Santo Cristo, reclaman su pro-
tagonismo como principales testimonios pétreos de su es-
plendorpasado. Lasumadevalorespatrimoniales leotorga
a este paisaje de dominante urbana una fuerte identidad
ampliamente reconocida (a todos losniveles).
Una vez en el interior del conjunto, la mediana altitud y
las extensas geometrías que configuran el relieve de Sie-
rraMorena en general, y de los cerros que nos ocupan en
particular, determinanunas condiciones de visibilidadmuy
amplias en casi todas direcciones y en numerosos puntos
del conjunto, tanto si el observador se sitúa al pie de algu-
nos valles, como si lohace en los cerros, con la posibilidad
añadidadeobservar grandes cuencas visuales hacia las lla-
nurasperiféricas y,másallá, haciaotrosespaciosmontaño-
sos como laCordilleraBética.
Junto a las grandes panorámicas, existen otras posibilida-
des de visualizaciónmuy interesantes, que permiten apre-
ciar conmásdetalleunoovarioshechos concretos, ya sean
propios de la riqueza natural (berrocales graníticos, vege-
taciónmediterránea), omás en relación con losmodos de
vidayexplotacióndel territorioenel pasado, enunperiodo
de tiempo que abarca desde hace pocas décadas hasta el
Neolítico. Así, son numerosas las cuencas visuales intra-
montanas de pequeña entidad que colocan al observador
frenteayacimientosarqueológicos, antiguasáreasmineras
o ingeniosos complejoshidráulicos.
DESCRIPCIÓN SINTÉTICADEL CARÁCTER
PAISAJÍSTICO
El carácter paisajístico del entorno de Baños de la Encina
es reflejo de un medio serrano dominado por un relieve
alomado de cerros pizarrosos sólo interrumpido por aflo-
ramientos graníticos y areniscosos. El pinar y eucaliptal de
repoblaciónprevalece sobre lavegetaciónnatural, yapare-
cenescasasexpresionesdeagricultura tradicional, siempre
marginal. Fuertemente influenciado por la campiña, el po-
blamiento, en susmúltiplesmanifestaciones, ha alcanzado
la mayor trascendencia, destacando la villa señorial. Las
medidas conservacionistas relacionadas con el rico patri-
monio histórico, las dinámicas urbanasmás recientes y las
actividades agrosilvopastoriles, aúnan de forma sintética
los principales factores que explican la configuración del
carácter paisajístico.
Más detalladamente, se pueden identificar los siguientes
elementos del paisaje: relieve tabular, cerros; pizarras,
areniscas y granito; vegetación mediterránea (pastizales
anualesymatorralesxerófilos); repoblaciones forestalesde
coníferas y eucaliptos; elementos etnográficos (pozos mi-
neros, pozos de agua, alcubillas, muros de piedra seca…);
elementos patrimoniales (restos arqueológicos de la cultu-
radel Bronce, centrohistórico conprotagonismo indiscuti-
bledel castillodeBuryal-Hamma).
Foto 3. Molino de viento del Santo Cristo. Autor: JoséGómez Zotano.
9.12.4_C
riterios
de
actuación
En concreto, sepuedenproponer las siguientesmedidas:
a. Conservar y potenciar el paisaje de las huertas, el
más dulce y afable de la Sierra. Es unpaisaje sabia-
mentecivilizado, que sirvedecontrapuntoa lospai-
sajes agrestes del monte, y a los deshumanizados
monocultivosdel olivar.
b. La fortalezayelementosdefensivosconstituyenuna
red territorial mediante la cual cabe establecermi-
radas específicas a la sierra e interpretaciones glo-
balesde suvastopatrimonio territorial.
c. Favorecer la recuperación del encinar bajo el ar-
bolado repoblado y eliminar, progresivamente, las
especies alóctonas que fueron erróneamente in-
troducidas (eucaliptos, chumberas) y desvirtúan el
carácter paisajístico.
d. Valorar los elementos patrimoniales vinculados con
la práctica ganadera (abrevaderos, descansaderos,
murosdepiedra, etc.).
e. Valorar los elementos patrimoniales tocantes al
hábitat, fomentando el conocimiento de las distin-
tas etapas de poblamiento y la conservación de la
arquitectura popular, basada en un conocimiento
rigurosode sus fundamentosconstructivosy forma-
les.
f. Enlucir selectivamente las medianerías de las vi-
viendasyhomogeneizarel enlucidode las fachadas.
g. Velarpor la inserciónpaisajísticadelpolígono indus-
trial.
h. Prestar especial atención al diseño de los equipa-
mientosyde lasáreaspúblicas.Ordenar loselemen-
tosdispersos, retirandoequipamientos endesuso.
i. Esmerar el diseño de la cartelería en los estableci-
mientosprivados.
j. Asegurar la armonía y pulcritud del entorno, espe-
cialmenteen los recorridos y áreas públicas yelimi-
nar vertederos y otras disonancias paisajísticas de
las áreaspúblicas.
k. Procurar una percepciónunitaria del conjunto,me-
dianteuna reddemiradoreso señalizacióndealgu-
na ruta principal que refuerce y complemente la ya
existente.
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