Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 524

518
Documentometodológico para la incorporación de las percepciones sociales
B
ases
para
la
realización
del
S
istema
C
ompartido
de
I
nfomación
sobre
los
P
aisajes
de
A
ndalucía
: A
plicación
a
S
ierra
M
orena
de percepción social y actitud sobre el lince ibérico en las
posibles áreas de reintroducción en Andalucía (2006), o el
de Situación actual y líneas estratégicas del desarrollo del
turismo rural en laprovinciadeCórdoba (2004).
Con anterioridad a un diseño de encuestas entre el gran
público y cualquier otro proceso de participación o de
consulta ciudadana, debe disponerse de un conocimiento
detallado de la estructura social y productiva en torno al
paisaje. Ha de tenerse en cuenta que las percepciones son
amenudo inseparablesde lasprácticas, yque la conciencia
paisajística vienemediada por una seriedefiltros dictados
por la instalación social yprofesional de laspersonas.
El conocimientode la estructura social del paisaje permiti-
ríaasimismo formularpropuestaspara la impulsióndepro-
cesos ciudadanos relacionados conel paisaje:
• Mostrar oportunidades actuales para el fomen-
to de la cultura del paisaje. Estas oportunidades
se hacen notar como signos y sesgos de una de-
mandaen fasedemutación: senderismo ypaseos
terapéuticos, viajes diarios de carácter laboral,
patrones de residenciadispersa, fotografíadigital,
observacióndeaves.
• Señalar líneas de trabajo futuras, áreas sensibles,
camposde conocimiento con carencias.
• Incorporar plenamente laparticipación ciudadana
en el seguimiento y otras políticas proactivas del
paisaje.
Unadirectriz inicial sobre laestructurade sectores, agentes
e intereses sensiblesal paisaje, biencomo transformadores
o como receptores, es la siguiente.
• Propietarios (catastro), inquilinosyotros residentes.
• Promotores.
• Viajeros.
• Transportistas.
• Turistas, hosteleros, restauradores.
• Agricultores yganaderos.
• Productoresycomercialesdeproductoscondeno-
minacióndeorigen.
• Cazadores ypescadores.
• Trabajadores de actividades industriales exten-
sivas: minería a cielo abierto, parques eólicos y
huertos solares.
• Ecologistas, asociaciones de defensa del patrimo-
nioydel territorio.
• Gruposdedesarrollo rural y local.
• Otrosgruposciudadanos: senderistas, coleccionis-
tasde setas…
10.3.1_P
lanteamiento
simplificado
para
incorporar
componentes
participativas
El esquema de tareas de un proyecto ideal incluye la par-
ticipación en las diversas etapas. Sin embargo, llevar a
efecto en su integridad esteprograma sólo es viable enun
proyecto plenamente desarrollado. Dado que el proyecto
presentees ante todounaexploracióndeposibilidades, no
se ha realizado una instrumentación completa de la parti-
cipación.
Una soluciónpara incluir demodo somero la participación
enundesarrollo futurodel presenteproyecto, oenunpro-
yectodenuevaplanta, estribaríaen laorganizacióndeuna
seriedeencuestas y reuniones conagentes locales y ciuda-
danos, en lasque sepresentan resultadosde la zonificación
enáreas ytiposdel ámbitoelegido.
La serie de encuestas y reuniones se realiza en una cons-
telación de puntos dentro de dicho ámbito, por ejemplo
en SierraMorena. Los lugares elegidos para las reuniones
puedenfijarseennuestra sierra conel siguiente criterio. Se
contará con unos seis u ocho puntos de reunión, situados
estratégicamentepara representar las distintas situaciones
paisajísticas del conjunto serrano. Puede proponerse para
la redelegir unpueblograndede cadaunade las áreasA2,
a ser posible un lugar donde la ciudadaníamuestre cierta
actividad y presencia pública. Cabe utilizar como modelo
parael reparto territorial de lasencuestasy reunionesel de
grandes compendios comoel Atlas lingüísticoyetnográfico
de Andalucía (Alvar, 1961), Atlas lingüístico y etnográfico
de Aragón, Navarra y Rioja (Alvar et al., 1979-1983), Atlas
lingüístico de Castilla y León (Alvar, 1999) ymuchos otros.
En ellos se establece una red de puntos demuestreo para
realizar encuestas.
Los resultados expertos de zonificación (T2, A2, T3), ofreci-
dosenmapas simplificados, son sometidosaconsideración
y crítica por parte de los presentes, que hacen propuestas
paramover límitesopara subdividir algunaárea. Se suscita
también el debate paisajístico dentro de una omás sesio-
nes de reunión con los participantes, para lo que pueden
ser deutilidadherramientas de apoyo:mapas e imágenes,
así como animaciones ilustrativas del cambio paisajístico.
Deellohade resultarunconjuntodeapreciacionessobreel
carácter del entorno local, sobre los valores y el estadodel
paisajey sobremodosdehacer seguimiento.
10.3.2_I
ncorporación
a
proyectos
generales
de
análisis
de
opinión
pública
(IESA-CSIC)
En el caso de proyectos andaluces, cabe beneficiarse de
otros trabajos previos, como los desarrollados por IESA-
CSIC. En particular, es conveniente acercar el estudio a los
principios y conceptos implícitos en los proyectos anuales
de Opinión pública y participación social sobre cuestio-
nes ambientales (Ecobarómetros), y también los también
anualesdePercepción, valoresyactitudesde losandaluces
respecto a la situación de la agricultura y el mundo rural
en Andalucía (Agrobarómetro). De interés pueden ser asi-
mismo los resultados de otros proyectos de IESA: La ima-
gen turística de Andalucía (2005-2008), Percepción social
del turismo en Andalucía (2005-2006), Calidad de vida y
bienestar individual: un análisis cuantitativo con enfoque
subjetivo (2005-2006). Los programas y actuaciones relati-
vos a la dehesa tienenuna lectura útil en el marcode este
proyecto. Esespecialmenteproductiva la líneadeactividad
desarrolladaen tornoa la reciente Leyde laDehesa.
Esta líneade trabajo seha impulsadomediante lapropues-
ta de una serie de preguntas que pudieran ser incorpora-
das al Ecobarómetro, que han sido refinadas y revisadas
durante varias reuniones con IESA y que se incluirán en el
programa de este año. Dichas preguntas se desarrollan en
el punto tresdeestemismo capítulo.
1...,514,515,516,517,518,519,520,521,522,523 525,526,527,528,529,530,531,532,533,534,...536
Powered by FlippingBook