Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 525

Documentometodológico para la incorporación de las percepciones sociales
519
B
ases
para
la
realización
del
S
istema
C
ompartido
de
I
nfomación
sobre
los
P
aisajes
de
A
ndalucía
: A
plicación
a
S
ierra
M
orena
10.3.3_U
tilización
de
otros
estudios
y
ocasiones
para
probar
y
desarrollar
instrumentos
y
procedimientos
de
participación
a
nivel
local
Sondiversos los foros y contextos enque seproducen, por
varias razones, encuentros ciudadanos de los que cabe ex-
traer un aprendizaje colectivo en materia paisajística. Un
ejemploesel programaPAYS-MED-URBAN, quehadado lu-
garaalgunosejerciciosdeparticipaciónciudadana. Se trata
deunaacciónpilotodesarrolladaenel contextodel proyec-
to europeo PAYS.MED.URBAN, “El paisaje de calidad como
clavepara la sostenibilidad y la competitividadde las áreas
urbanasmediterráneas”, enmarcadoenel objetivodeCoo-
peraciónTerritorial Transnacional de laUniónEuropea,pro-
gramaMED, que tiene como principal objetivo incorporar
laopinióndediferentesagentes socialesdeConstantinaen
la identificación, la caracterizacióny lavaloraciónde los re-
cursospaisajísticosde la localidad.
Otros proyectos pueden ser aprovechados para el mismo
fin. Es el caso de iniciativas tales como las reuniones pre-
vias a la elaboración del Plan Director de las Dehesas en
Andalucía. Las Consejerías de Agricultura y Pesca yMedio
Ambiente se han reunido en diversas localidades con re-
presentantes públicos y privados del sector para fomentar
su participación en la elaboración de dicho plan, que será
el instrumento contemplado por la Ley de la Dehesa para
laplanificación, ordenacióny fomentodeestos territorios.
10.4_PROPUESTADE
OCHO PREGUNTAS
PARA INCLUIR EN EL
CUESTIONARIODEL
ECOBARÓMETRO SOBRE
TEMA PAISAJÍSTICO
Los aspectos sobre cuya percepción se pretende profundi-
zartienenuna serie simpledeobjetivos.
1.
Aclarar inicialmenteel conceptoquetienen losciuda-
danos del paisaje, apuntando hacia cómo se justifica
la preferencia por uno u otro paisaje. Es importante
poner en relación talespreferencias conelmarcoha-
bitual de residencia de la persona, desde su propia
interpretación (ciudadopueblo grande / pequeño, o
campo, naturaleza).
2.
Valorar el paisajepróximo, en escalas crecientes (en-
torno residencial, Andalucía, España). Seleccionar ca-
tegorías de paisaje genéricas y paisajes particulares
que sonparticularmente valorados.
3.
Señalar tendencia (mejora o empeoramiento de los
paisajes) durante un periodo reciente, de diez años.
Mostrar qué amenazas se perciben como más acu-
ciantesparael paisaje.
4.
Aclarar cómo sepercibe laactitudde los ciudadanos,
yqué se consideraunmodelode conductapaisajísti-
ca. Identificar lasposiblesaccionesquecabeempren-
deren lo tocanteal paisajey losprincipales responsa-
blesquedeberíanhacerse cargode la cuestión.
5.
Señalar valores y amenazas en el paisaje urbano de
Andalucía.
¿PodríaVd. indicarme qué entiende por un buen paisaje?
El que atrae al turismo y las empresas
1
Allí donde se vive bien y a gusto
2
Una naturaleza rica y bien conservada
3
Un sitio del que se puedan sacar buenas fotos 4
Otros aspectos
5
NS
88
NC
99
De los diferentes tipos de paisajes que le indico a conti-
nuación ¿cuál cree Vd. que es el que más identifica a An-
dalucía?
Los paisajes de costa y de playa
Los paisajes que forman ríos, valles, embalses, etc.
El paisaje de olivares
Los paisajes con cultivos anuales (cereales, girasol,
remolacha,etc)
Los paisajes de vegas y regadíos (huertas, naranjales, otros
frutales,etc.)
Los paisajes secos o semidesérticos
El paisaje de los pueblos blancos
Los paisajes de sierra
Otros (indicar)
NS
NC
1...,515,516,517,518,519,520,521,522,523,524 526,527,528,529,530,531,532,533,534,535,...536
Powered by FlippingBook