Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 61

Modelo de datos del Sistema de información y gestión del paisaje en Andalucía
55
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2.1_DATOS BÁSICOS
SOBRE EL PROYECTO
El trabajo realizado consiste en la identificación, caracteri-
zación y cualificacióndeáreas ytipospaisajísticos
1
adistin-
tas escalas, parael ámbitode laSierraMorenaandaluza:
1.
REGIONAL: A1. Delimitación del ámbito de la Sierra
MorenaAndaluza (escalade reconocimiento).
2.
SUBREGIONAL: T2: tipos paisajísticos yA2: áreas pai-
sajísticas (escalade reconocimiento).
3.
COMARCAL: T3: tipos paisajísticos (escala de semide-
talle) y A3 (escala de detalle): prueba piloto sólo para
el ámbitode la sierradeConstantinayCazalla (Sevilla).
2.2_CONSIDERACIONES
GENERALES
El modelo de datos del
Inventario de recursos paisajísticos
deAndalucía
se concretaalrededor dedatos tanto gráficos
comoalfanuméricos.
La informaciónaportada sepuede resumir así:
1.
Capas de información derivadas de la interpretación
en clave paisajística de las fuentes de información
preexistentes sobre los elementos fundantes del
paisaje (es decir, aquellos elementos básicos como
litología, usos del suelo o visibilidad, cuya superpo-
sición e interacción crea undeterminadopaisaje). La
interpretación trata de determinar clases o rangos
que sean reflejo de los aspectos determinantes para
el paisajeaportadospor cada fuentede información.
2.
Resultado final del proyecto: áreas y tipos paisajísti-
cos adistintaescala.
La interpretaciónpaisajísticade las variables debase seha
realizadoa travésdedistintas técnicas:
1
Áreas paisajísticas: ámbitos reconocibles por estar dotados de un
carácterpaisajísticocomún; suelen tener formacompacta, interconec-
tada.
Tipos paisajísticos: agregados espaciales que poseen rasgos abstrac-
tos o de funcionamiento en común. Frecuentemente se distribuyen
enarchipiélago.
Tantoáreas comotipospueden ser definidos adistintas escalas.
1.
RANGOS. Establecimiento de rangos para convertir
variables continuas envariablesdiscretas: altitud, ru-
gosidad, pendiente, tamaño de parcela, intervisibili-
dad, proyección visual yaltura complementaria (T3).
2.
CLASIFICACIÓN. Agrupación y generalización o desa-
rrollodeespecificidadesde clases: litología,morfolo-
gía, gradaciónantrópicadeusos.
3.
ANÁLISISCOMPLEJOS. Sehanutilizadoanálisisdecla-
sificaciónmultivariante (
ISODATA
) llevado a cabo con
el software
ENVI
(tipos climáticos), análisis espacial
(asentamientos humanos, permanencias históricas,
unidades fisionómicas), análisis discriminante (inter-
visibilidadparaT2) yestadístico (intervisibilidad, pro-
yección visual, altura complementaria).
Por otra parte, algunas de las variables empleadas para la
determinacióndetipos yáreasnohan requeridounproce-
so reinterpretativo, bienporque ya se referían a la identifi-
cación del paisaje (clasificaciones previas de paisaje como
el
Atlas de los Paisajes de España
o el
Mapa de Paisaje de
Andalucía
), bienporque seha consideradoqueel gradode
detalle aportadopor la fuenteera el correctoparaunade-
terminada fase del trabajo (como, por ejemplo, el uso de
la litología para T3). Por ello estas variables no se hallan
incluidasenelmodelodedatos, yaquenoaportanninguna
información respectoa la fuenteutilizada, queya resideen
laREDIAM.
Los criterios técnicos seguidos han sido el demáxima sen-
cillez para la consigna de la información y practicidad a la
horade sudifusión.
Por ello, en el caso de las clasificaciones, en los términos
antes citados, sehaorganizado la informaciónenuna tabla
de
pasarela
, que contiene exclusivamente los códigos de
las clases-fuente y los códigos de las nuevas clases gene-
radas, y el correspondiente
shapefile
(formato vectorial de
almacenamiento digital donde se guarda la localización de
loselementosgeográficosy losatributosasociadosaellos),
donde aparece tanto el código citado como la denomina-
ción de las clases. De estemodo se pretende que la carga
por el usuario sólodel
shapefile
suponga la carga completa
de losdatos, sinnecesidadesdeestablecerunvínculoentre
tablas (
join
), amenos que se quiera profundizar en la rela-
ciónentre lacapay la fuente. Esesteel casode lasvariables
litología,morfologíayusos.
Para las demás capas de información, tanto vectoriales
como ráster, las clases con sus códigos y denominaciones
(cuando las hay), se hallan en las correspondientes tablas
deatributos.
1...,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60 62,63,64,65,66,67,68,69,70,71,...536
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