Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 74

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Fichas de caracterización de variables
B
ases
para
la
realización
del
S
istema
C
ompartido
de
I
nfomación
sobre
los
P
aisajes
de
A
ndalucía
: A
plicación
a
S
ierra
M
orena
3.1.5_
gradación
antrópica
de
usos
FUENTE
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE (1996-2006),
Mapa
de usos del suelo y coberturas vegetales a escala 1:10.000
de lamasa forestal deAndalucía
. JuntadeAndalucía.
JUSTIFICACIÓN
Una de las dificultades en la identificación de las distintas
unidades de paisaje mediante el uso de variables es que
éstas deben contener un número preciso de clases deter-
minado con el finde alcanzar un signficado relevanteenel
propiopaisaje. Losusosdel suelo reflejadosen labibliogra-
fía esmuy diversos, sin embargomucha de la información
son poco decisoria a la hora de abordar el tratamiento del
paisaje; espreciso interpretar yordenar con criterio lagran
información disponible. El objeto de esta variable es crear
una reagrupación sencilla quepermita reconocer intuitiva-
mente losusosdominantesdel paisaje.
Se han agrupado la gran variedad de usos del suelo
existentesencuatrocategorías. La fuenteapartirde lacual
se realizaesta simplificaciónesel SistemadeOcupacióndel
SuelodeEspaña (SIOSEAndalucía): unacartografíaaescala
de detalle que integra distintas fuentes de información
(SigPac, Mapa de vegetación 1/10.000, Inventario de
minas y canteras, Inventario de balsas e Inventario de
humedales), actualizadaal año2005yajustadaa los límites
de lapropiedad.
METODOLOGÍA
Para la consecución de esta variable de Gradación antrópica
deusosdel suelosehanagrupadoconcriterioexperto lasdis-
tintas categorías disponibles en el SIOSE, situándolas dentro
de una de las seis agrupaciones establecidas. Las seis clases
van ordenadas por un gradiente decreciente que sitúa en
primer lugar las agrupaciones que han sufrido cambios más
recientes, esdecir,menospermanentesenel paisaje, yenúl-
timo lugar lasquepermanecendesdehacemástiempo, bien
por tratarsedeespaciosde claradominantenatural oporque
losusos tradicionalesperviven.
1.
SUELOARTIFICIAL:
• Tejidourbano.
• Urbanizaciones.
• Zonas industriales y comerciales.
• Infraestructurasde comunicaciones.
• Otras infraestructuras técnicas.
• Zonasmineras.
• Escombreras yvertederos.
• Zonas en construcción.
• Balsasdealpechín.
• Zonas verdesurbanas.
• Equipamientodeportivoy recreativo.
2.
ESPACIOS AGRO-INTENSIVOS E INFRAESTRUCTURA
ASOCIADA:
Incluye, dentro de el grupo 4 de la clase “Zonas hú-
medas y superficiesdeagua”:
• Salinas industriales yparquesde cultivos.
• Embalses.
• Balsasde riegoyganaderas.
Enel grupo4de la clase “Espacios agrícolas”:
• Cultivos herbáceos en regadío (fundamentalmen-
te incluyearrozales, cultivos forzadosbajoplástico
yotros cultivosherbáceosde regadío).
• Cultivos leñosos en regadío (cítricos, olivos de re-
gadío, frutales tropicales y otros cultivos leñosos
de regadío).
• Cultivosherbáceos (mosaicosdesecanosyregadíos).
• Con cultivosherbáceos y leñosos (mosaicosde se-
canos y regadíos).
• Concultivos leñosos(mosaicosdesecanosyregadíos).
3.
CULTIVOSFORESTALES:
Enel grupo4de laclase“Áreas forestalesynaturales”:
• De coníferas (formaciones arboladasdensas).
• Deeucaliptos (formaciones arboladasdensas).
• De coníferas y eucaliptos (formaciones arboladas
densas).
1...,64,65,66,67,68,69,70,71,72,73 75,76,77,78,79,80,81,82,83,84,...536
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