Bases para la realización del Sistema Compartido de Información sobre el Paisaje de Andalucía (SCIPA). Aplicacion a Sierra Morena - page 94

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Fichas de caracterización de variables
B
ases
para
la
realización
del
S
istema
C
ompartido
de
I
nfomación
sobre
los
P
aisajes
de
A
ndalucía
: A
plicación
a
S
ierra
M
orena
3.3.5_T
amaño
de
parcela
FUENTE
SIOSE: Sistema deOcupación del Suelo en España. Andalu-
cía. Escala1/10.000.
ConsejeríadeMedioAmbiente, Junta
de Andalucía (Proyecto general: Ministerio deMedio Am-
bientea travésde laDirecciónGeneral del InstitutoGeográ-
ficoNacional;MinisteriodeFomento).
JUSTIFICACIÓN
Sehaconsideradoestavariable, deorigenantrópico, conel
objetode integrar información sobre lascaracterísticasque
al paisaje otorga la estructura de la propiedad del suelo.
Existe una clara relación entre el patrón espacial determi-
nado por las características físicas, morfológicas y funcio-
nales del parcelario y supaisajederivado, con sus distintos
grados de dispersión y fragmentación. El objeto de esta
variable ha sido, endefinitiva, un acercamiento a la identi-
ficaciónde laspautasde lospaisajesa travésde suantropi-
zación derivada del aprovechamiento y apropiación de los
recursosnaturales.
Generalmente, seentiendenpor característicasfísicasde la
estructuraparcelariaaquellasqueatiendena losvaloresde
forma y dimensión; pormorfológicas aquellas que relacio-
nan las características físicas con la funcionales y por éstas
últimas, aquellasqueconciernenaltipodeexplotación,uso
odestinode lamisma.
A lo largodel presente trabajo, seestimaron como valiosas
aportaciones a un proceso de identificación paisajística la
información relativaa:
1.
Tamañodeparcela.
2.
Relaciónentreperímetroy superficiede laparcela.
3.
Complejidad (grado de irregularidad de una parcela
respectoaun círculo).
4.
Dimensión fractal de laparcela.
Debido a la imposibilidad de eliminar del cálculo algunos
tipos deparcelas “lineares” como ríos y caminos que, aun-
que no aporten una caracterización paisajística del territo-
rio en los términos descritos anteriormente, sí viciaban los
resultados obtenidos arrojandodatos incorrectos, el grupo
deexpertos quepreside la investigaciónhaestimadoopor-
tuno ceñirseal sólousode la información relativaa la clasi-
ficacióndel tamañodeparcela.
METODOLOGÍA
Comopremisaspara la clasificación seha consideradoque,
en términos generales, y aunque con las debidas precau-
ciones, se consideranpequeñasexplotaciones aquellas con
superficie inferior a las 10 ha, medianas la que se sitúan
entre las 10 y las 50 hectáreas y grandes las mayores de
50 ha. Por otra parte, el CensoAgrario del InstitutoNacio-
nal deEstadística, desglosa laspropiedadesagrícolas según
los siguientes rangos: 0.1/1 ha; 1/5 ha; 5/10 ha; 10/20 ha;
20/50 ha; 50/100 ha; 100/500 ha; > 500 ha. Finalmente,
se añade a ello la obligación al debido equilibrio entre el
número de clases de esta variable y lo establecido por el
resto de variables dentro de la fase T3, necesario para un
correcto funcionamiento de los clasificadores automáticos
(criterios técnicos).
Teniendoen cuenta lo anteriormenteexpuesto, sehan for-
malizado 16 clases en base al establecimiento de aquellos
rangos quemejor respondieran a una serie de situaciones
paisajísticas, tipificadas para la SierraMorena Andaluza, y
conocidas apriori, como laexistenciade los ruedos yhuer-
tas, las parcelas agrícolas demorfología alargada caracte-
rísticade los valle surcados por un río, las grandes parcelas
Un ejemplo del patrón dominante en un espacio de dominante agraria (sur) y en uno de dominante forestal (norte).
forestales, etc., al que se suma labúsquedade cierta cohe-
rencia territorial, es decir, de una limitada fragmentación
de las clases enel territorio (criterios teóricos).
Por último, la clasificación se ha validado y ajustado apo-
yándoseenunanálisis estadísticoquepermitiera controlar
el equilibrio, en términosdepresencia relativaentre lascla-
ses yde consistenciay coherenciaentre los varios registros
agrupados enundeterminado rango, tal y como sedetalla
enel cuadro:
1...,84,85,86,87,88,89,90,91,92,93 95,96,97,98,99,100,101,102,103,104,...536
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