Cangrejo señal

| Media: 0.0 | Votos: 0

Ficha de actuaciones en Andalucía de la especie exótica invasora

/medioambiente/portal/documents/20151/1351451/cangrejo_senal.jpg/f8cd7333-8675-098a-50e7-bdc94bb6da24?t=1338971367000

Cangrejo señal

Nombre científico: Pacifastacus leniusculus

Claves para la identificación: caparazón liso con coloración que puede variar de marrón-rojizo a marrón-verdoso, pudiendo presentar tonos azulados. Pinzas también lisas, grandes y fuertes, de color rojizo en su cara ventral con manchas blanquecinas en la zona de unión de los dedos fijos con los móviles, rasgo por el que se le conoce como cangrejo "señal". En la parte dorsal del cefalotórax presenta dos surcos longitudinales algo separados. Longitud total máxima (desde el extremo del rostro al telson) de entre 12 y 16 cm para machos y hembras, respectivamente.

Hábitat: pequeños arroyos de montaña, ríos y lagos.

Época de reproducción: de octubre a enero. Los huevos fecundados son expulsados y retenidos en el abdomen donde eclosionan, permaneciendo algunos juveniles refugiados en el abdomen hasta que se independizan en primavera.

Origen: costa oeste de Norteamérica.

  • Escapes accidentales de astacifactorías (piscifactorías dedicadas a la cría o almacenamiento de cangrejos).
  • Introducción intencionada por parte de algunas administraciones en otras comunidades autónomas.
  • Introducción ilegal manual intencionada por parte de pescadores o aficionados a su consumo.

En Andalucía la ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y la fauna silvestres sanciona la introducción de ejemplares de fauna silvestre alóctona, híbrida o manipulada genéticamente sin autorización. Por otro lado, en Andalucía no está autorizada la pesca del cangrejo señal, mientras que sí lo está en otras comunidades autónomas aunque con especificaciones.

Cangrejo señal

Cangrejo autóctono

  • Desaparición del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) "En peligro de extinción" por transmisión de la afanomicosis, enfermedad producida por el hongo infeccioso Aphanomyces astaci del que es portador y resistente el cangrejo señal.
  • La reducción de la riqueza de macroinvertebrados y vegetación acuática por depredación, con la correspondiente alteración del hábitat.

La especie cuenta actualmente con una única población naturalizada en Andalucía que se localiza en la sierra de Loja (Granada).

En 2005 el Programa puso en marcha una serie de actuaciones con el objeto de reducir el stock poblacional del cangrejo señal y limitar su dispersión natural e intencionada por parte del hombre, con el propósito de erradicar a medio plazo la población y favorecer así la recuperación de una de las escasas poblaciones de cangrejo autóctono de la zona.

Para ello se seleccionó un tramo de río de unos 900 m de longitud y se emplearon la combinación de artes de pesca para la captura de individuos: nasas cebadas, pesca manual en isletas artificiales y pesca eléctrica. La correcta combinación de todas las técnicas es fundamental para conseguir extraer la máxima cantidad de individuos de los diferentes sexos y edades.

El empleo de nasas es un método selectivo para la captura de cangrejos adultos, mientras que con la pesca eléctrica y manual en isletas se captura una mayor variedad de tamaños. Si bien la pesca con nasas parece menos efectiva en términos cuantitativos, es útil sin embargo en zonas menos accesibles como pueden ser aquellas que presenten una elevada profundidad.

Para evaluar los trabajos de la eliminación de cangrejo señal y determinar qué periodos son los más idóneos y eficaces para la captura de este crustáceo, se analizó el patrón temporal de cambio de variables como: peso total, longitud del cefalotórax, sexo, estadío reproductor, método de captura, y su relación con el esfuerzo empleado en la captura (número de horas de esfuerzo de pesca mensual) y evolución del tamaño poblacional.

Cangrejo señal

Capturas anuales de Cangrejo señal

Desde el comienzo de los trabajos, el número de capturas fue disminuyendo al igual que el tamaño medio de los individuos, quedando la mayoría de los ejemplares de la población de cangrejo señal muy cerca o por debajo del tamaño mínimo reproductor. Esto se traduce en una reducción de individuos adultos reproductores que disminuye el potencial de reclutamiento en la población invasora.

Las conclusiones anteriormente expuestas se muestran en la siguiente gráfica, en la que se representa el número de capturas desde agosto de 2005 a julio de 2009, entendiendo cada periodo anual comprendido entre agosto y julio del siguiente año.

La evolución de las capturas presentó además un comportamiento estacional, sobre todo a partir del segundo año, que permitió a los técnicos del Programa determinar la época reproductora de este crustáceo (desconocida en estas latitudes) al mismo tiempo que planificar los trabajos en el periodo en el que los resultados/esfuerzo de capturas son máximos.

El máximo de capturas suele registrarse durante el verano coincidiendo con el periodo de mayor actividad de la especie, y el mínimo durante la época invernal debido a que, desde final de otoño hasta entrado el invierno, el cangrejo señal se refugia para la reproducción.

Atendiendo a esta estacionalidad se apostó por la utilización de métodos de pesca combinados para aumentar la efectividad de los trabajos. Así, durante el desarrollo de la siguiente generación, se controla el reclutamiento utilizando la pesca eléctrica en zonas accesibles. El número total de capturas entre 2005 y octubre de 2012 ha sido de 43.154 individuos.