Bosques isla

| Media: 0.0 | Votos: 0

Ampliar imagen: Paisaje con un bosque isla rodeado de campo

Bosque isla en Camino de Arriate, Ronda (Málaga)

Los bosques isla juegan un papel fundamental en aspectos clave para la conservación de la biodiversidad, llevando a cabo entre otras, funciones como actuar como refugio de especies de flora y fauna, así como de hábitats de especial interés; favorecer la conectividad, así como la integridad ecológica en sistemas altamente antropizados o aumentar la diversificación del paisaje agrario.

Con el Programa para el desarrollo de actuaciones de conservación y recuperación de los bosques isla en Andalucía, la Consejería apuesta por la conservación y puesta en valor de los bosques isla, al mismo tiempo que da continuidad a la información recogida en el Inventario y caracterización de los bosques isla y setos en Andalucía.

Conservación y recuperación de los bosques isla

Portada Los Bosques isla en Andalucía

En el Inventario y Caracterización de los Bosques isla y Setos en Andalucía, llevado a cabo de 1998 a 2004, tenía como objetivo inventariar las formaciones boscosas (bosques islas) o lineales (setos) que estuvieran en terrenos de vocación agrícola y quedaran fuera de los espacios naturales protegidos. Así, se levantó información de más de 1.000 bosques y 600 setos repartidos por las campiñas, hoyas y vegas andaluzas.

En concreto, se identificaron y cartografiaron 1.091 bosques isla con un total de 43.662,50 ha, lo cual representa el 0,5% de la superficie de Andalucía. Huelva es la provincia con un mayor número de unidades de bosques isla inventariadas (204), seguido a corta distancia de Granada (183) y Cádiz (159), mientras que Córdoba con 57 y Almería con 83 han registrado la menor cantidad. Respecto a la superficie relativa, Granada que acoge la mayor extensión de bosques isla con el 20%, mientras que la de Córdoba supone poco más del 3%.

Respecto a los setos, se inventariaron 604 setos que en conjunto suponen una longitud de 481,34 km; aproximadamente dos terceras partes de estos setos se encuentran en terrenos privados. La mayor parte se han localizado en Cádiz (el 43% de los setos, con más de la mitad de la longitud total), seguida de lejos por Jaén (20,83%) y Sevilla (12,75%) mientras que Almería (2,81%) y Huelva (3,47%) son las provincias que menos setos registrados presentan. Con respecto a su tipología, el tipo de seto más numeroso ha sido el dominado por acebuches y lentiscos, que supone casi la mitad del total, encontrándose más de las tres cuartas partes de ellos en la provincia de Cádiz. Los setos de matorrales diversos y los compuestos mayoritariamente por quercíneas suponen casi la otra mitad, destacando los setos con predominio de zumaque (Rhus coriaria).

Para acceder a la Leyenda, pulsar en el icono "+" situado arriba a la derecha.

Conservación y recuperación de los bosques isla

Bosque isla de Vega Salada, Arcos de la Frontera (Cádiz)

En la actualidad, la pérdida y fragmentación del hábitat por causas antrópicas está considerada como la mayor amenaza para el mantenimiento de la diversidad en los ecosistemas terrestres. La fragmentación del hábitat implica una reducción en la cantidad total del hábitat, un incremento en el número de fragmentos, una disminución en su tamaño y un aumento del aislamiento. Este proceso afecta a la configuración espacial de los hábitats y a numerosos procesos ecológicos, demográficos y genéticos.

En paisajes culturales como es la región andaluza, la intensificación de la agricultura, las modernas infraestructuras viarias o el aumento de la trama urbana suponen la transformación gradual del paisaje hacia un estado cada vez más monótono y fragmentado donde se pone en peligro el mantenimiento del patrimonio natural.

La conexión de los ecosistemas es de interés global, como queda reflejado en las políticas y estrategias en materia de conservación donde se acentúa la importancia de establecer medidas hacia el aumento de la conectividad e integridad ecológica de los sistemas.

Conservación y recuperación de los bosques isla

Seto de encinas en Almería

El Programa de actuaciones de conservación y recuperación de los bosques isla de Andalucía da continuidad a la información recogida en el Inventario y caracterización de los bosques isla y setos, finalizado en 2004.

El Programa persigue dos objetivos fundamentales:

  • La conservación a medio y largo plazo de las formaciones con mayor valor ecológico y que sirvan de refugio a especies amenazadas o de especial interés, gracias al establecimiento de convenios que posibiliten la realización de actuaciones.
  • La puesta en valor de estos enclaves, a través de campañas de divulgación y formación.

Las actuaciones contempladas en el programa consideran:

  • La conservación de poblaciones singulares de flora y fauna silvestres, especialmente aquellas especies que se encuentren bajo alguna categoría de amenaza, realizando medidas para la protección y refuerzo de las poblaciones.
  • La mejora del hábitat mediante actuaciones de reforzamiento de la masa forestal, mejora vegetal o eliminación de escombros y basuras.
Bosque isla al fondo de un paisaje campestre

Bosque isla de encinar y jara en Cortijo de Chinchilla, Ronda (Málaga)

Para la selección de los bosques isla prioritarios, de entre los 1.091 bosques inventariados, donde aplicar actuaciones de conservación, se desarrolló una metodología comprendida en varias fases.

En la primera fase de reconocimiento, a partir de la revisión de datos, la identificación en el campo de diferentes unidades y la valoración de las posibles limitaciones, se concretaron los objetivos y criterios a seguir.

En la fase de análisis, se realizó una primera gran selección mediante el enfoque de “hotspots” o puntos calientes, muy útil cuando el objetivo no es tanto alcanzar la representación del mayor número de especies, sino priorizar por aquellos lugares con mayor valor ecológico en términos de los siguientes criterios:

  • Riqueza de especies
  • Vulnerabilidad, en función de la presencia de especies incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía en bosques isla, que suponen un refugio para especies como: Thymus albicans, Armeria velutina, Gaudinia hispanica, Anthemis bourgaei, Hymenostemma pseudoanthemis (margarita de arena), especies catalogadas u otras especies no catalogadas pero que son endémicas y de distribución restringida o de gran interés biológico como el endemismo ibérico Allium pruinatum, Dianthus hinoxianus (clavellina de plumas) o Arenaria algarbiensis, entre otras.
  • Presencia de Hábitats de interés comunitario.

De entre todos los bosques isla analizados, se consideraron aquellos que alcanzaron mayores valores para las variables utilizadas:  un total de 211 polígonos. De ellos, se seleccionaron 107 tras la valoración por técnicos mediante su conocimiento y experiencia.

La tercera fase de evaluación in situ, se realizó un reconocimiento sobre el terreno de los bosques seleccionados, y se evaluaron las diferentes amenazas y las posibles mejoras que podían llevarse a cabo de cara a ejecutar actuaciones de conservación. Se contactó con los propietarios para comprobar la disponibilidad de cara a firmar un convenio de colaboración.

Finalmente, con respecto al segundo objetivo del Programa (la puesta en valor e información de la importancia de los bosques isla) se buscaron enclaves con un marcado uso público, y tras un proceso de selección, análisis geográfico y evaluación se seleccionaron 5 bosques isla más.

Las principales actuaciones realizadas en el marco del programa se resumen en la siguiente tabla:

Resumen de las principales actuaciones realizadas en el marco del programa
Principales actuaciones en bosques isla Unidades Objetivo
Retirada de escombros y basuras 10 ha Protección de ecosistemas de interés ecológico y de la diversidad biológica
Lucha contra incendios
Cerramientos de exclusión 7.000 metros Protección de ecosistemas de interés ecológico y de la diversidad biológica
Clareo de pinares 45 ha Evolución de ecosistemas
Actuaciones contra incendios 3 ha Lucha contra incendios
Protección de ecosistemas de interés ecológico y de la diversidad biológica
Densificaciones 4.250 pies Diversificación y naturalización de masas forestales.
Eliminación de exóticas 10 ha Protección de ecosistemas de interés ecológico y de la diversidad biológica
Restauración de ecosistemas
Instalación de señales interpretativas 25 unidades Sensibilización y puesta en valor de la biodiversidad

La realización de actuaciones de conservación y mejora de los bosques isla en Andalucía pasa por la colaboración de los titulares de las fincas implicadas. Dicha colaboración se traduce en la firma de un Convenio de Colaboración entre la Consejería y el titular de la propiedad para el desarrollo de actuaciones de conservación de los bosques isla en la comunidad andaluza.

Camino con arbustos y árboles que forman una isla al borde del mismo.

Seto en la provincia de Jaén

La Estrategia de la Comunidad Europea para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica (1998) destaca el valor de desarrollar herramientas de gestión que potencien la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad fuera de los espacios naturales protegidos. En este sentido, destaca el papel de la conectividad y la cohesión ecológica del territorio mediante la que se asegure el mantenimiento de los procesos ecológicos y de los servicios proporcionados por los sistemas naturales.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, contempla la importancia de la coherencia ecológica y la conectividad de la Red Natura 2000.

Asimismo, la Ley 8/2003, de 28 de Octubre, de la Flora y La Fauna Silvestre de Andalucía, hace referencia a la importancia de promover la conectividad mediante los bosques isla, setos, riberas o vías pecuarias, entre otros elementos de paisaje, para evitar el aislamiento de las poblaciones de especies silvestres y la fragmentación de sus hábitats.

La divulgación de la información es de vital importancia en todos los ámbitos de la sociedad. En el caso de los programas de conservación de la biodiversidad es un pilar clave para alcanzar la consecución plena de los objetivos.

El programa plantea actuaciones para la puesta en valor de los bosques isla a través de la realización de actuaciones de señalización en bosques isla con uso público, actuaciones de divulgación mediante la difusión de folletos, la publicación de un monográfico y la participación en diferentes jornadas y congresos.