Programa de Recuperación de Flora de las altas cumbres de Andalucía (Actuaciones comprendidas entre 2004 y 2008)

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/391188/narcissus_bugei.jpg/56f58d60-cc4e-8afd-0ac0-da192dbeba45?t=1225122890000

Narcissus bugei

Desde el año 2004, las sierras de Andalucía oriental están siendo objeto de actuaciones para garantizar la conservación de la gran riqueza florística que contienen, entre la que se encuentra un gran número de especies endémicas.

De hecho,  hace tiempo que han sido reconocidas como un punto caliente (hotspot) a nivel global para los procesos evolutivos de especiación (HEYWOOD, 1995; BLANCA et al., 1998). Las razones que determinan estas características tan particulares se resumen en la presencia de una extraordinaria variedad de nichos ecológicos y su localización estratégica dentro de importantes corrientes migratorias de especies vegetales, constituyendo una estación de refugio en las grandes migraciones (glaciaciones) y promoviendo la formación de nuevas especies de requerimientos muy diversos.

A pesar de la presencia de tal cantidad de flora endémica incrementa, las posibilidades de extinción parecen estar disparadas en los últimos años, fundamentalmente debido a procesos antrópicos directos o indirectos. Un caso extremo es el cambio global que, en estos lugares, podría significar la extinción de una gran cantidad de especies en un período extremadamente corto, debido a los cambios tan drásticos y condicionantes de temperatura. Este marco obliga a  la aplicación de una gestión activa dirigida hacia la conservación de estos hábitats y las especies que alberga. Y es aquí donde se ha desarrollado el programa de recuperación de flora con la pretensión de poner freno a estos graves procesos.

El programa comenzó en 2004 y en otoño de 2007 terminó su primera fase, llevada a cabo en las Sierras Béticas más emblemáticas de las provincias de Almería, Granada y Málaga, como son: Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de la Sagra, Sierra María, Sierra de las Nieves, Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y Sierra de Gádor. Todas ellas, a excepción de la última están reconocidas con figuras de protección como Parque Nacional (en Sierra Nevada) o Parque Natural (resto). Además, todas están integradas como LIC en la Red Natura 2000.

A pesar de la gran cantidad de especies amenazadas del lugar, el nivel de conocimiento para la gestión al inicio del proyecto era insuficiente. Existían grandes lagunas en puntos clave como la propagación en vivero o la distribución actual, incluyendo el número de individuos total de las poblaciones. 

Ésta es una de las razones por las que este ambicioso programa actuó sobre 42 especies en total, 33 recogidas en la legislación vigente en el momento de su puesta en marcha y 9 con claros signos de estar gravemente amenazadas.

Los objetivos perseguidos : mejora del conocimiento básico y la puesta a punto de la metodología de gestión de todas estas especies de alta montaña; con su consiguiente aplicación inmediata y de urgencia.

Para ello se incluye una serie de actuaciones de distinta envergadura y variada tipología como son:

Trabajos de localización y censo de poblaciones citadas; registrando los datos cartográficos y descriptivos en el Subsistema de Biodiversidad de la Red de Información Ambiental de Andalucía.
El caso que merece destacarse por el número de localidades registradas, en el transcurso de estos 3 primeros años del programa, es el de Atropa baetica. Partiendo de 4 localidades confirmadas en 2003, a mediados del 2010 ya se contaba con nada menos que 11 en la zona de trabajo.

Programa de Recuperación de Flora de las altas cumbres de Andalucía (Actuaciones comprendidas entre 2004 y 2008)

Trabajos de extracción de micorrizas, detalle de la colecta de endomicorrizas en el Tabaco de Pastor (Atropa baetica)

Descripción metodológica de las actuaciones con las especies abordadas para que queden como referente en futuros trabajos, además de darlo a conocer en todos los foros sensibles e interesados en la gestión de flora amenazada.

  • II y III Congreso de Biología de la Conservación de Plantas
  • Congreso Esparc 2007
  • IV Planta Europa Conference
  • I Simposio Internacional – alianzas a favor de la biodiversidad
  • V Conferencia Internacional de Micorrizas ICOM5
  • 1ª Jornadas andaluzas de diversidad vegetal e información ambiental
  • 4ªs Jornadas sobre Medio Natural. Gestión de la Conservación
  • VIII Jornadas Técnicas sobre el Tejo y las Sierras Tejeda-Almijara, etc.

La evaluación regional de 9 especies siguiendo las categorías y criterios de la UICN ( 2001) ; algunas de distribución exclusiva y otras como única representación regional en Andalucía. Confirmadas las sospechas sobre su estado de amenaza: 4 especies en peligro crítico (CR), 3 especies en peligro (EN), y 2 especies vulnerables (VU). Algunos de estos datos aparecen recogidos desde la publicación de   la Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía (CABEZUDO et al., 2005).

Seguimiento y registro de datos de la biología de la reproducción y variables morfométricas de 6 taxones especialmente amenazados, catalogados inicialmente con la máxima categoría de amenaza de la UICN en peligro crítico (CR); con el objeto de identificar las etapas críticas de su ciclo vital para plantear futuras actuaciones en función de cada problemática concreta.

Estudio genético para la creación de un banco de ADN de 6 especies catalogados en peligro crítico (CR) y en peligro (EN), según la UICN; además de determinar la estructura de la diversidad génica de Astragalus tremolsianus, Arenaria nevadensis y Atropa baetica. Se han obtenido sorprendentes resultados de aplicación inmediata en la gestión de los cuales una parte se han iniciado en la continuación, ya efectiva, de este Programa de Conservación

Estudio de micorrizas asociadas a 6 especies amenazadas particularmente difíciles de propagar e introducir. Los principales logros alcanzados han sido la obtención de la diversidad de hongos micorrícicos y de sus cultivos puros y el establecimiento de un banco de germoplasma destinado a acciones futuras de restitución. De tal forma que quedan sentadas las bases para la siguiente fase: micorrización masiva de plántulas y evaluación de los efectos.

Colecta y propagación de 32 especies; la producción de la mayor parte nunca antes se había ensayado, y sin embargo, se han obtenido producciones de plántulas en el 90% de los casos. Las características propias de estas especies, como la escasez de semillas y, frecuentemente, pobre estrategia reproductiva, provocan una muy baja productividad.

Plantaciones y siembras; debido a la dificultad en la producción de planta en vivero, se han acometido en las últimas etapas del programa. Son destacados algunos casos como Atropa baetica (más de 8.000 plántulas), Narcissus nevadensis (más de 9.000 bulbos) o Coronopus navasii (más de 1.000 ejemplares) donde se han plantado del orden de 10 veces más individuos, que los presentes en muchas de sus poblaciones de origen. En fases posteriores del programa se prevé el mantenimiento de lo restituido con riegos de apoyo y/o emergencia para asegurar la instalación de los plantones o, incluso, reposición de marras.

Frecuentemente es un factor de amenaza determinante y el más constante para todas las especies, por lo que se han instalado cerca de 2.000 m de vallas en su mayor parte en pequeños cercados de unos 5-10 x 5-20 m. Se ha ensayado con éxito la colocación de vallados con tramos móviles que bloquean el paso de grandes ungulados en los períodos críticos del ciclo vital sin interferir en la dinámica de la comunidad vegetal. Destacan los cercados para Narcissus nevadensis en el P.N. Sierra de Baza; sobre todo por la inmediata recuperación de la población más amenazada de esta especie, permitiendo la floración-fructificación y donde se ha vuelto a localizar un núcleo dado ya por extinto desde hace más de 5 años.

Programa de Recuperación de Flora de las altas cumbres de Andalucía (Actuaciones comprendidas entre 2004 y 2008)

Ejemplar de Tabaco de Pastor (Atropa baetica) en plena floración y fructificación

La segunda fase del proyecto se inició a finales del año 2007, e incorpora nuevos territorios correspondientes a la Sierra de Castril, Sª Mágina, Sª de Orce, Sª de Cazorla, Sª de Guillimona y el Torcal de Antequera.

Algunos de los taxones de la primera fase se siguen contemplando en esta segunda, donde se ha trabajado sobre 30 taxones de los que 19 estaban recogidos en la Ley 8/2003, de Flora y Fauna Silvestres y el Decreto 23/2012 que regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats. El resto se encuentra en estado de grave riesgo reconocido en la Lista Roja de flora vascular de Andalucía.

Los trabajos y actuaciones que se ejecutarán engloban determinadas labores para frenar los factores de amenaza que afectan negativamente a la viabilidad de los taxones y comunidades seleccionados -incluyendo el análisis de factores de amenaza actuales, siendo los más frecuentes el ramoneo y pisoteo por parte de grandes ungulados o la nitrificación excesiva del hábitat-.

Trabajos para restituir los taxones amenazados seleccionados en sus hábitats naturales, comprendiendo actividades como refuerzos, mediante la realización de siembras y plantaciones. La aplicación de medidas de urgencia in situ para la conservación de comunidades vegetales más vulnerables y la puesta en marcha de los trabajos de refuerzo  en las comunidades de alta montaña. Dichos refuerzos se distrobuyen de modo estratificado en función de la permanencia de nieve sobre la zona de trabajo.

En total se han realizado más de 25.000 plantaciones y 132.000 semillas para siembras directas, lo cual da idea de la complejidad del proyecto.