Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja

| Media: 0.0 | Votos: 0

Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED)

Mapa del jardín

Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja

El Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja se ubica junto a la Cueva de Nerja, en la localidad de Maro, pedanía del municipio malagueño de Nerja. Situado justo en los límites del singular Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que recoge las sierras de la zona suroccidental de Granada y zona oriental de Málaga. Un espacio natural de gran belleza con una localización intermedia entre las sierras y la costa. Con una complicada orografía y una gran variedad geológica que, unido a las características climáticas únicas, proporciona una gran variedad de ecologías. Permitiendo la presencia de una flora tan variada como rica en endemismos (especies de distribución restringida).

Este Jardín Botánico representa la flora y vegetación muy local, concretamente del Sector Malacitano-Almijarense, el cual se extiende por el Corredor de Colmenar, Montes de Málaga, Axarquía de Málaga, la Sierra de Huétor, Sierra de Arana, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, llegando incluso a la porción calizo-dolomítica de Sierra Nevada, caracterizado por acoger una elevada biodiversidad vegetal y un alto nivel de endemicidad. Esta región se caracteriza sobre todo por el dominio paisajístico de las zonas con rocas calizo-dolomíticas, dando unos paisajes con rocas y arenas blanquecinas con una flora generalmente de escaso porte y muy especializada. Sin embargo, no deja de presentar otras geologías con suelos más ácidos (esquistos) o, incluso, algunas zonas ricas en yesos, Estas particulares condiciones permiten la existencia de especies y subespecies exclusivas del sector.

Con estas características ecológicas, cabe esperar una amplia representación de flora típicamente Mediterránea. Caracterizada por adaptaciones morfológicas y fisiológicas a los grandes periodos de sequía estivales e, incluso, a los relativamente frecuentes incendios (producidos de forma natural). Sin embargo, nos encontramos en una zona donde se han producido numerosos procesos de dispersión geográfica en otras épocas geológicas (procesos de glaciación, unión del estrecho, etc.); facilitando la presencia de elementos florísticos Euroasiáticos o alpinos refugiados en la gran amplitud y diversidad de hábitats.