Seguimiento de los hábitats marinos y litorales mediante sistemas de información geográfica

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/1942454/marino.JPG/afd66b7c-8472-9cb8-dae8-5e581d8d36fc?t=1340101046000

Una de las herramientas que se ha erigido como más efectiva para la gestión y conservación de hábitats y especies de interés, es el desarrollo informático de sistemas de información geográfica ambiental. La localización mediante sistemas de posicionamiento global (GPS) de los datos recogidos, tanto a pie en el litoral como en inmersión, permite generar una salida cartográfica, de las biocenosis, con especial atención a aquellas especies y comunidades recogidas en la legislación ambiental o en convenios internacionales. La comparación entre la cartográfica levantada y otras informaciones de interés para el seguimiento de los hábitat marinos y litorales, constituye una excelente herramienta para la caracterización de los ecosistemas, para el análisis de la influencia de la actividad humana en los mismos y, por tanto, para la toma de decisiones es relación a uso sostenible de los mares y costas andaluces.

La información de interés para el seguimiento de los habitats marinos y litorales incluye, entre otros aspectos: urbanísticos (crecimientos y modelos urbanos, infraestructuras de saneamiento de aguas, etc); los relacionados con la obra civil (operaciones de dragado, regeneración, restauración o defensa de playas, ampliaciones de puertos, tendido de cables, desaladoras).; y los relacionados con el medio físico (dinámica litoral, litología de fondos marinos, corrientes, salinidad de las aguas, entre otros).

Dentro de los trabajos llevados a cabo en relación con los hábitats y ecosistemas, cabe reseñar el inventario de hábitats y biocenosis que en la actualidad incluye 954 citas de especies a lo largo de la costa andaluza y los seguimientos realizados a las praderas de fanerógamas marinas, bosques marinos y otras biocenosis incluidas en la Directiva Hábitats (92-43-CEE). En concreto, las praderas de fanerógamas marinas ejercen un papel fundamental, tanto en la biología costera (ya que generan gran productividad, y constituyen el hábitat de numerosas especies de flora y fauna, siendo utilizada como lugar de refugio, alimento y reproducción), como en la dinámica litoral (debido a que la densidad de las hojas y los rizomas que forman la estructura de estas fanerógamas disminuyen la erosión costera, favorecen la sedimentación de las partículas y estabilizan los fondos).

A pesar de que se han realizado distintas cartografías de las comunidades marinas del litoral andaluz en los últimos años, los sistemas vivos son muy dinámicos, y la superficie que ocupan varía continuamente por distintas causas (por ejemplo, regresiones por diversos impactos ambientales). Es necesaria por tanto una actualización de esta información, sobre todo en determinadas zonas. En este sentido, el equipo de gestión sostenible del medio marino realiza cartografía de detalle en lugares que se consideran de elevado interés, ya sea por tratarse de fondos con escasa información disponible, porque se tenga constancia de que existe una notable regresión de alguna biocenosis, o bien porque una zona se pueda ver comprometida en un futuro por determinadas actividades, como ocurre en numerosas obras litorales (puertos, piscifactorías, desaladoras, entre otras).

Una vez realizadas, las cartografías ofrecen una información muy valiosa a distintos niveles, y son una herramienta muy útil para la gestión de los espacios naturales protegidos.

  • Al realizarse con receptores GPS muy precisos, que graban coordenadas prácticamente en continuo, y por técnicos buceadores que están presentes en todos los recorridos, el nivel de detalle y fiabilidad es muy superior al que cabría esperar de otras técnicas de cartografiado.
  • Aunque no son apropiadas para grandes superficies, se realizan con medios propios de la administración ambiental y permiten una ejecución casi inmediata, fundamental en situaciones que precisan medidas urgentes.
  • Su tratamiento mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG), permite una comparativa casi inmediata respecto a cartografías anteriores, hecho de gran ayuda para evaluar el estado de conservación de determinadas poblaciones en términos de superficie ocupada.
  • Su integración en la red a través de servicios como la REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía), permite un cómodo acceso a esta información, así como una máxima difusión a todos los niveles.
  • De manera paralela, suponen una potente herramienta para trabajar con especies protegidas asociadas a determinadas comunidades, y determinar, por ejemplo, la superficie potencial que éstas ocupan. Esto es fundamental en ambientes marinos, donde el levantamiento de información requiere un elevado esfuerzo a todos los niveles.
  • Durante la realización de estas cartografías, se efectúa además la toma de datos para el análisis del estado de conservación de estos ecosistemas.
Seguimiento de los habitats marinos y litorales mediante sistemas de información geográfica

Posidonia

Desde el comienzo del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino en 2004, se han realizado diferentes cartografías bionómicas a lo largo del litoral andaluz. En Almería, se han realizado cartografías de detalle en el tramo San Telmo-Aguadulce, Isla de San Andrés y Villaricos-El Calón; En Granada, en Cala Chiches, Melicena, Peñón del Muerto, tramo Cambriles-Castillo de Baños, punta de Carchuna, playa Granada, punta de Jesús y Velilla. En Málaga, el tramo Peñón del Fraile-Caleta de Maro, Nerja, el tramo Calaburras-Cala de Mijas, y Estepona. En Cádiz, en la bahía de Cádiz, acantilados de Barbate, y en el río Palmones. Por último, en la provincia de Huelva, en el río Piedras e isla Cristina.

Aunque en las cartografías realizadas por el equipo de Gestión Sostenible del Medio Marino se tienen en cuenta todas las biocenosis observadas, se presta especial atención, por su importancia y fragilidad, a las fanerógamas marinas presentes en nuestro litoral: Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Zostera marina y Zostera noltii.

P.oceanica cuenta con la mayor parte de su extensión en Almería, aunque también está presente en Granada y Málaga. En líneas generales se encuentra en buen estado de conservación, si bien se han observado regresiones en localidades como Cocedores, Deretil, el Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia (Roquetas de Mar) o el río de la Miel. Además, se han cartografiado en Almería más de 100 ha de Caulerpa racemosa, alga con un elevado poder invasor que podría afectar a las praderas de P.oceanica. Con respecto a Cymodocea nodosa, en general su estado de conservación es bueno en Almería y Cádiz, si bien su situación es crítica o ausente en el resto de provincias. El estado de Z. marina en todo el litoral andaluz es crítico, llegando prácticamente a la desaparición. En el caso de Z. noltii, en general se puede considerar bien representada en Almería, Cádiz y Huelva si bien se observa una regresión general en la provincia de Cádiz y más puntual pero muy marcada en Huelva. Presencia puntual en Granada y ausente en Málaga.

Con objeto de una monitorización más precisa, en determinadas zonas la Consejería cuenta además con una red de estaciones fijas de seguimiento en el caso de algunas de estas fanerógamas, lo que permite el seguimiento de la evolución de estos ecosistemas. En la actualidad, se mantienen 20 puntos a lo largo de la costa andaluza.