Paraje Natural Desierto de Tabernas - Patrimonio geológico y geodiversidad

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/461392/portada_v2.jpg/78d6ba1c-16d0-400d-682f-8c55b7b964cc?t=1391437966000
Gráfico Paleografía de la costa almeriense hace 8 millones de años

Gráfico Paleografía de la costa almeriense hace 8 millones de años

Hace unos ocho millones de años (en el Mioceno medio) la configuración de tierras emergidas y sumergidas bajo el mar en el litoral almeriense era similar a la actual, pero no idéntica: el mar se extendía por el territorio del Desierto de Tabernas hasta el pie de la Sierra de los Filabres, en cuyos bordes permanecen arrecifes de coral fósiles de esa edad marcando fielmente la posición de la antigua línea de costa. En el talud de ese viejo mar, abanicos submarinos depositaron extensos y potentes sedimentos que los ríos arrancaban al relieve emergido. Estos materiales, denominados turbiditas, consistentes en alternancias de niveles de margas y arenas, son sobre los que hoy se labra, en su mayor parte, el paisaje erosivo del Desierto de Tabernas.

El paisaje más característico se modela
sobre turbíditas; alternancia de areniscas
y margas depositadas por antiguos
abanicos submarinos en el talud de una
cuenca marina.

Más tarde, hace unos 7 millones de años (en el Mioceno superior), se levantó Sierra Alhamilla, cerrando una estrecha y alargada cuenca marina intramontañosa entre este nuevo relieve, al sur, y Los Filabres, al norte.

En este ambiente de depósito, marino unas veces, lacustre otras, continuó el depósito de calizas, margas, arcillas y arenas, e incluso yesos, hasta que, hace unos 2 millones de años (en el Plioceno, casi al inicio del Cuaternario) el mar se retiró definitivamente, dejando expuestos los sedimentos a la acción de los agentes erosivos.

Paraje Natural Desierto de Tabernas - Patrimonio geológico y geodiversidad

El carácter eventual y torrencial de las precipitaciones generó un aparato fluvial tipo ramblas, normalmente secas, pero que, en fuertes tormentas, evacuan gran cantidad de aguas y sedimentos. Por ello sus cauces son muy amplios y encajados, con taludes altos y verticales, aunque permanezcan generalmente secos. En las laderas, blandas y fácilmente erosionables, la arroyada produce acanaladuras, que crecen hasta regueros o surcos y terminan en cárcavas, separadas por agudas crestas. Este paisaje recibe el nombre de "bad - lands" (tierras malas), aludiendo a su dificultad para ser laboreadas y puestas en producción agrícola.

La naturaleza blanda de los sedimentos que durante los últimos ocho millones de años rellenaron la Depresión de Tabernas, la lenta y continuada elevación de las sierras que la circundan, y el clima árido y torrencial que ha caracterizado a este territorio durante buena parte del Cuaternario más reciente, han propiciado el modelado de uno de los paisajes erosivos más espectaculares del continente europeo. Paisaje geológico de reminiscencias africanas que ha llamado durante generaciones la atención de geólogos, naturalistas, paisajistas, fotógrafos y productores cinematográfi cos: el Corredor de Tabernas, el desierto más meridional de Europa. Este espectacular paisaje erosivo no es, por tanto, atribuible a la acción humana, sino a la concurrencia de una serie de factores geológicos y a su propia evolución natural, lo que le confiere la particularidad de ser uno de los espacios de mayor valor científico y didáctico para el estudio y la comprensión de los fenómenos naturales de erosión y desertificación en la cuenca mediterránea.

Yesos y sorprendentes travertinos de sal generados por surgencias de agua salada de circulación profunda son sólo algunos otros elementos peculiares posibles de observar e interpretar en este excepcional paisaje geológico.

Las laderas evolucionan aportando un importante volumen de material a las ramblas, principales arterias de evacuación del material erosionado, hacia el río Andarax primero y al mar después. Un amplio cortejo de formas proporcionan información acerca de estos procesos: desde desplomes y colapsos, a relieves pseudokársticos producidos por la tubifi cación (piping) de las laderas mediante conductos a través de los cuales la corriente de agua infi ltrada evacua el material margoso al valle.

Desprendimiento en masa

          

Descalce por socavamiento basal

      

Descalce por retraso de laderas

      

Erosión en túnel (Piping)

      

EDAD
(Millones
de años)
      ERA           /   PERIODO   /     SISTEMA      /    ÉPOCA
CENOZOICO CUATERNARIO HOLOCENO
PLEISTOCENO
TERCIARIO NEÓGENO PLIOCENO
MIOCENO
PALEÓGENO OLIGOCENO
EOCENO
PALEOCENO
MESOZOICO CRETÁCICO
JURÁSICO
TRIÁSICO
PALEOZOICO PÉRMICO
CARBONÍFERO
DEVÓNICO
SILÚRICO
ORDOVÍCICO
CÁMBRICO
PRECAMBRICO