Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador

| Media: 0.0 | Votos: 0

Provincia de Huelva

Logotipo Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador
Vista aerea de zona montañosa de altitud media donde se observa abundante vegetación

Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Autor: Javier Hernández Gallardo

  • Superficie: 12.234,37 hectáreas
  • Municipio: Aroche, Cortegana, Rosal de la Frontera y Almonaster La Real (Huelva)

El Paraje Natural constituye una zona de carácter montañoso con altitudes medias comprendidas por lo general entre los 350 - 400 metros, donde se observa una acusada influencia de la litología en el relieve.

La vegetación del Paraje Natural se caracteriza por la presencia de eucaliptal, pinar, matorral, bosque en galería y dehesa. En las laderas de la Rivera del Aserrador se ha conservado una notable variedad florística, con especies como lentisco, cornicabra, jaguarzo morisco y zarza. En los barrancos más inaccesibles aparecen vestigios del bosque original, con pies aislados de encinas y alcornoques, a los que se suman algunos quejigos.

Por lo que a la fauna se refiere, la especie más representativa y de mayor interés del Paraje Natural es el buitre negro que forma, tanto en Sierra Pelada como en la Rivera del Aserrador, una de las colonias reproductoras más importantes de esta especie en Europa.

Además del buitre negro, nidifican en el área otras rapaces entre las que cabe destacar el águila real, el búho real y el águila calzada. Otras rapaces sobrevuelan el espacio al estar incluido en su área de campeo, como es el caso del águila imperial. También están representadas especies como la comadreja, la gineta, el zorro, el jabalí muy abundante y el ciervo.

En 1989 fue declarado Paraje Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en 2016, Zona Especial de Conservación (ZEC)